Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Carga aérea: lo bueno y lo malo del mercado en 2022

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Carga aérea: lo bueno y lo malo del mercado en 2022

Entre lo positivo, destaca el ingreso de nuevos actores. Lo negativo fue marcado por la guerra en Ucrania
Edición del 09 de Enero de 2023

La relajación de las restricciones relacionadas con el Covid-19 en la mayor parte del mundo fue positiva para la reapertura del comercio, pero la recuperación no siempre fue fácil para las aerolíneas, los aeropuertos y los fabricantes de aeronaves. China continuó manteniendo una serie de bloqueos que restringieron el tráfico aéreo. En tanto, el mayor impacto para el sistema fue la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que hizo subir los precios del combustible y ayudó a que el mercado de carga aérea cayera constantemente durante el resto del año. Estos aspectos son  parte del resumen que hace FreightWaves de este interesante mercado.    

Lo bueno

Fusiones y adquisiciones: el tráfico de carga aérea se desplomó en 2022, pero eso debería haberse esperado después de un histórico 2021 fuertemente influenciado por distorsiones sin precedentes en la cadena de suministro. Los expertos son optimistas sobre las perspectivas de carga aérea a largo plazo, con un crecimiento anual compuesto proyectado del 4%. Los operadores express pueden esperar una demanda aún mejor, impulsada por el cambio continuo en las compras en línea. Siendo la compra de Atlas Air, un importante proveedor de transporte de carga aérea y aviones de carga arrendados, por parte de un grupo de inversión liderado por Apollo Global Management por US$5.200 millones. La adquisición fue más grande en el sector de las aerolíneas de carga en 2022.

Nuevos participantes en el mercado: la cantidad de aerolíneas de pasajeros y compañías no tradicionales que inician flotas de carga aumentó por segundo año consecutivo luego de un aumento en la demanda de carga aérea durante la pandemia. Las aerolíneas se dieron cuenta de que la carga era más lucrativa de lo que se pensaba y que diversificar los ingresos era un buen objetivo. Mientras tanto, las líneas navieras con crecientes ambiciones logísticas y las empresas de e-commerce lanzaron aerolíneas de carga para controlar la capacidad y brindar un servicio de entrega más confiable.

MSC comenzó a ofrecer servicios de carga aérea en diciembre. CMA CGM amplió sus servicios, pero posteriormente lo detuvo “temporalmente”. Maersk está invirtiendo fuertemente en su aerolínea de carga con nuevos aviones y vuelos en la ruta Asia-EE.UU.

Nuevos pedidos y auge de reconversiones; Boeing y Airbus experimentaron un gran salto en los pedidos de nuevos aviones de carga durante 2021 y 2022. Ha habido alrededor de 115 pedidos totales de cargueros hasta la fecha, incluidos los aviones Boeing 767 y 777, frente a los 95 del año pasado. El aumento real en la producción de cargueros involucra al sector del mercado secundario, donde los aviones de pasajeros usados se reconvierten para transportar contenedores de carga pesada en la cubierta principal.

Lo malo

Invasión de Ucrania: la invasión de Rusia a Ucrania fue un gran revés para el sector de la carga aérea justo cuando el mundo comenzaba a recuperarse de la pandemia. Las naciones occidentales bloquearon el acceso a las aerolíneas rusas y prohibieron los intercambios de tecnología de aviación. Rusia tomó represalias cerrando su espacio aéreo a muchas aerolíneas. Unos 400 aviones por valor de US$10.000 millones siguen atrapados en dicho país después de que las aerolíneas se negaran a devolverlos a las empresas de fletamento occidentales.

Mercado decepcionante: Un comienzo de año positivo para los operadores de carga aérea comenzó a agriarse después de la invasión de Ucrania, con tarifas cayendo constantemente desde abril a medida que la guerra, los altos precios de la energía, la inflación, los altos inventarios de los minoristas y el renovado enfoque de los consumidores en los servicios socavaron la demanda de bienes. Los bloqueos generalizados en los principales centros de fabricación chinos redujeron la producción de las fábricas y deprimieron las exportaciones transportadas por transporte aéreo y marítimo. En marzo, la capacidad cayó un 20 %, los factores de ocupación alcanzaron el 84% y las tarifas a corto plazo aumentaron un 1 % en una semana. Los volúmenes de carga hacia fines de diciembre, según algunas cuentas, estaban casi un 20% por debajo del nivel de 2021.

Retrasos en la cadena de suministro: Boeing, Airbus y casas de conversión como EFW, 321 Precision Conversions, Aeronautical Engineers y sus proveedores han sufrido retrasos en la producción debido a los desafíos de la cadena de suministro. Las empresas aeroespaciales tienen problemas para llenar las líneas de montaje, especialmente después de que muchos trabajadores mayores se jubilaron durante el Covid-19 y las nuevas contrataciones requieren una amplia capacitación, lo que lleva tiempo.

Drones: Los drones grandes para el transporte de media milla avanzaron a pasos agigantados para volverse comercialmente viables. Sabrewing Aircraft realizó con éxito un vuelo de prueba con su dron de carga de despegue vertical RH-1-A Rhaegal con una carga útil de 825 libras. Dronamics, en tanto, se convirtió en la primera empresa de drones de carga en obtener una licencia operativa en la Unión Europea. Finalmente, después de años de anticipación, Amazon comenzó la entrega limitada de drones en Texas y California.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.