Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Alarmante cifra: más de 1.500 tripulantes fueron abandonados en 2022

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Alarmante cifra: más de 1.500 tripulantes fueron abandonados en 2022

Resultado se debería a la falta de aplicación de la protección de derechos humanos y laborales en la industria naviera
Edición del 09 de Enero de 2023

Las nuevas normativas que buscan abordar el número cada vez mayor de casos de abandono son débiles, inaplicables y "se burlan del efecto disuasorio previsto de las normas laborales internacionales para los trabajadores marítimos", dice la ONG Human Rights at Sea, cita un artículo de Lloyd’s List, en el que se agrega  que en 2021, las autoridades observaron "un aumento alarmante" en los casos de buques y tripulantes abandonados por sus armadores a raíz de la pandemia de Covid. La tendencia se mantuvo a lo largo de 2022, que ha acabado siendo el peor año registrado, sentencia la publicación.

Un total de 1.555 tripulantes y 113 barcos han sido abandonados este año, el mayor número de casos desde que comenzaron los registros.

Tras un aumento en los casos de abandono a raíz de la pandemia de Covid en 2021, la cantidad de buques y tripulantes que se quedaron sin el apoyo de los armadores ha seguido aumentando este año.

Según la base de datos conjunta mantenida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se registraron 713 incidentes de abandono en la base de datos desde que se estableció en 2004, en relación con 9.971 tripulantes. De esos incidentes, se resolvieron 305 casos, se disputaron 151 casos y 50 casos quedaron inactivos. Todavía hay 207 casos sin resolver en la base de datos.

De acuerdo con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), se considera que un marino ha sido abandonado cuando el armador del buque no cubre el costo de la repatriación y ha dejado al marino sin el apoyo necesario o ha “cortado unilateralmente de otro modo sus vínculos con la gente de mar, incluido el impago de los salarios contractuales por un período de al menos dos meses”.

Si bien tales casos han sido relativamente poco frecuentes en el pasado desde 2017, la cantidad de casos comenzó a aumentar drásticamente.

De 2011 a 2016, la cantidad de casos por año osciló entre 12 y 19. Pero en 2017 se informaron 55 casos y para 2019 aumentaron a 74. La OMI describió el salto récord a 95 casos a raíz de Covid 19 en 2021 como "un peak alarmante", pero las esperanzas de que la tendencia disminuya junto con la pandemia han demostrado ser demasiado optimistas.

"La cultura insidiosa del abandono de la gente de mar es un resultado directo de la falta de aplicación efectiva de las protecciones de los derechos humanos y laborales en la industria. Todavía hay poco o ningún efecto disuasorio o transparencia", dijo David Hammond, fundador y director ejecutivo. de la organización no gubernamental Derechos Humanos en el Mar. Agrega que "sin el respaldo estricto de las inspecciones de sindicatos, el puerto y el Estado de Abanderamiento, más los casos de arrestos de buques que interrumpen la liquidez financiera del infractor, las tasas de abandono seguirían aumentando sin control".

"El borrador reciente de la herramienta normativa sobre el abandono de la tripulación es una revisión de lo que ya sabemos debería integrarse en las actividades de cumplimiento existentes de los Estados de Puerto, Costero y de Abanderamiento para defender los estándares humanos y laborales bajo el MLC y los instrumentos nacionales e internacionales", añade David Hammond.

A principios de mes, un grupo de trabajo conjunto de la OMI y Organización Laboral internacional (ILO) acordó un nuevo conjunto de directrices para abordar el aumento significativo de los casos de abandono informados.

Las normativas se basan en las normas laborales internacionales pertinentes de la OIT, en particular el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (2006), que requiere que los Estados de Abanderamiento garanticen la existencia de un sistema de seguridad financiera para los buques. También alientan a los Estados del Puerto a prestar especial atención a esta seguridad financiera durante sus inspecciones de los buques extranjeros que visitan sus puertos.

Sin embargo, las nuevas normativas son voluntarias y no vinculantes y agregan poco a los requisitos existentes establecidos en el MLC, 2006. De los casos notificados en 2022, solo 15 involucraron a Estados Abanderamiento que no habían ratificado el MLC, 2006.

Tras la entrada en vigor, el 18 de enero de 2017, de las enmiendas de 2014 al MLC, 2006 relativas a la garantía financiera en casos de abandono, se han notificado 426 casos de abandono a la base de datos conjunta OMI/OIT.

Según Hammond, las nuevas pautas son débiles, no vinculantes legalmente, aspiracionales y completamente inaplicables. "El hecho de que en la redacción la palabra 'debería' se use 44 veces y la palabra 'debe' se use solo dos veces positivamente para la repatriación de la gente de mar y la inspección de las condiciones de trabajo y de vida, lo dice todo", dijo Hammond.

"En lenguaje sencillo, las pautas dicen a los infractores que contemplan o emprenden el abandono de seres humanos, 'actúen bien, hay normas y síganlas, amablemente'".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.