Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

En la última década, se han botado al mar más de 50 portacontenedores con una capacidad de 21.000 TEUs o más

Nombre
e-mail
País
Mensaje

En la última década, se han botado al mar más de 50 portacontenedores con una capacidad de 21.000 TEUs o más

Los buques de mayor tamaño del mundo han dejado importantes desafíos al sector marítimo mundial
Edición del 17 de Enero de 2023

Evergreen Marine botó al mar en junio del año pasado el mayor portacontenedores jamás construido, el “Ever Alot”. El enorme buque tiene una capacidad de 24.004 TEUs, sólo un poco más que su hermano algo mayor, el “Ever Ace”, puesto en marcha en julio de 2021 y anterior poseedor del récord mundial con 23.992 TEUs, reportó FreightWaves.

El “Ever Alot” tiene más de 396.24 metros de eslora y 61.8 metros de manga. La nave realizó su viaje inaugural desde Shanghái, donde fue construido, hasta el puerto de Róterdam en agosto, convirtiéndose en el primer buque en superar la barrera de las 24.000 TEUs. 

El “Ever Ace” y el “Ever Alot” forman parte de una clase de buques conocidos como portacontenedores muy grandes (very large carrier, VLC) o portacontenedores ultra grandes (ultra large container vessel, ULCV) y su tamaño hace que apenas puedan pasar por las esclusas del Canal de Panamá.

El “Ever Ace” fue construido por Samsung Heavy Industries, basado en Corea del Sur, por unos US$150 millones. En tanto,  Hudong-Zhonghua Shipbuilding, basado en China, fabricó el “Ever Alot” por unos US$145 millones cuando se ordenó en 2019.

Tanto el “Ever Alot” como el “Ever Ace” cubren rutas entre Europa y Extremo Oriente. El objetivo de los buques de mayor tamaño es obtener beneficios en sus recaladas y reducir los costos de los espacios, lo que podría permitir a las navieras ofrecer tarifas más competitivas a los expedidores. 

Desde 2012, la capacidad media de un portacontenedores ha pasado de menos de 3.000 TEUs a unos 4.500 TEUs. En la última década, se han construido más de 50 buques con una capacidad de 21.000 TEUs o más.

Viabilidad y sostenibilidad financiera

Matt Stoller, director de investigación del American Economic Liberties Project, declaró a FreightWaves que estos portacontenedores de gran tamaño necesitan instalaciones más grandes y mayor equipamiento para poder ser atendidos, lo que obliga a los puertos a pagar más dragados, nuevos almacenes, más grúas y personal, así como infraestructuras viarias. 

Otra razón por la que la mayoría de los portacontenedores de gran tamaño prestan servicio principalmente a Europa y Asia es que la mayoría de los puertos estadounidenses son demasiado pequeños para acogerlos. "Tenemos muchos puertos, pero no suficientes líneas navieras", afirma Stoller. "Los buques de línea son demasiado grandes para la mayoría de los puertos".

Sin embargo, algunos de los grandes portacontenedores han recalado en puertos estadounidenses en los últimos años. En 2015, el “CMA CGM Benjamin Franklin”, de 18.000 TEUs, atracó en el puerto de Los Ángeles, convirtiéndose en el mayor portacontenedores en visitar un puerto norteamericano. Ese récord fue eclipsado en 2020, cuando el “MSC Anna”, un buque de 19.200 TEUs, recaló en el puerto de Oakland, en California. 

El mayor portacontenedores que ha navegado hasta la costa este de Estados Unidos es el “CMA CGM Marco Polo”, un buque de 16.022 TEUs que recaló en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey, Savannah y Charleston en 2021.

Aunque el “Ever Alot” era el mayor portacontenedores en servicio cuando se botó en agosto, sin embargo  puede que ya haya sido eclipsado por buques mayores. El 29 de octubre, Yangzijiang Shipbuilding Group de China puso a flote dos nuevos buques, el “MSC Loreto” y el “MSC Irina”, para MSC. Aunque la naviera aún no ha puesto en servicio estos buques, Yangzijiang afirmó que cada uno de ellos tendrá una capacidad de 24.636 TEUs, lo que los convierte en los mayores portacontenedores del mundo.

Además, MSC tiene un libro de pedidos de nuevos buques de 1.482.178 TEUs, según datos de Alphaliner (incluidos los buques fletados encargados por intermediarios). La capacidad de libro de  órdenes de MSC representa actualmente el 33,4% de su flota en el agua. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.