Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La globalización se redefine bajo los criterios de regionalización y relocalización de la fabricación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La globalización se redefine bajo los criterios de regionalización y relocalización de la fabricación

96% de las empresas afirmaron en un estudio ordenado por DP World que realizan cambios en sus cadenas de suministro
Edición del 18 de Enero de 2023

Una nueva investigación ha revelado el surgimiento de cambios importantes en la globalización, a medida que las empresas se apresuran a trasladar la fabricación “más cerca de casa” para protegerse contra las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que las políticas cada vez más proteccionistas dividen el mundo en bloques comerciales.

El último estudio de Trade in Transition, encargado por DP World y dirigido por Economist Impact, capturó las perspectivas de los líderes de las empresas a medida que navegan por las últimas disrupciones del comercio mundial, desde el conflicto en Ucrania hasta la inflación y las políticas extendidas de bloqueo por Covid en algunos mercados.

Su hallazgo clave es que el 96% de las empresas confirmaron que están realizando cambios en sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos.

El cambio ha sido rápido. En tan solo un año, la cantidad de empresas que cambiaron su fabricación y sus proveedores, ya sea a sus mercados de origen o cercanos, se duplicó en comparación con 2021. Esto se debe principalmente a los esfuerzos para reducir los costos y el riesgo de interrupción.

Pero los turnos no son parejos. Mientras que el 27% de las empresas dijeron que estaban reduciendo la longitud de sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania, otro 33% planea expandirse a mercados más estables y transparentes.

Amenaza de inflación

La persistente amenaza de la inflación fue citada por el 30% de los ejecutivos como el impacto negativo más significativo en el comercio durante los próximos dos años. Las presiones inflacionarias se ven en los costos de los insumos, debido a la escasez de suministro, y el transporte, a través de los altos costos de la energía y las limitaciones de la capacidad de envío.

En un escenario de ajuste monetario, las empresas de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico anticipan que las exportaciones serán un 1% más bajas que en una situación normal debido a la disminución de la producción y la demanda.

Si continúan las presiones inflacionarias, se prevé que las exportaciones de Medio Oriente Medio y Sudamérica sean las más afectadas, con una caída del 3,52% y del 2,74%, respectivamente. Se espera que sólo África vea aumentar sus exportaciones en un 0,26%.

Un mundo fragmentado

La fragmentación del mundo en bloques comerciales también fue citada por el 10% de los encuestados como una limitación del crecimiento del comercio internacional. Más allá de la guerra en Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China y la guerra cibernética están impidiendo el funcionamiento eficiente de las economías en todo el mundo. Esto está dando lugar a políticas cada vez más proteccionistas, como la Ley de Infraestructura de EE.UU. y la Ley de Chips y Ciencia, cuyo objetivo es incentivar y priorizar la fabricación en EE.UU. y Norteamérica. Están surgiendo políticas proteccionistas similares en todo el mundo, lo que lleva a una mayor fragmentación del sistema de comercio mundial.

Las empresas están encontrando maneras de responder y crecer. Una respuesta es alterar las cadenas de suministro, ya sea a través de la diversificación, la regionalización o la relocalización para generar resiliencia.

La encuesta global de 3.000 ejecutivos de empresas encontró que las empresas de América del Norte y Europa tienen más probabilidades de subcontratar más de la mitad de sus servicios dentro de su región. Le siguen el 40% de las empresas en Sudamérica, el 36% en Medio Oriente, el 32% en Asia-Pacífico y el 18% en África, subcontratando dentro de sus regiones.

La adopción generalizada y creciente de la tecnología es otra forma de generar resiliencia en la cadena de suministro. Alrededor del 35% de los encuestados dijeron que actualmente estaban implementando soluciones de Internet de las cosas (IoT) para facilitar el seguimiento y el control de la carga, mientras que otro 32% de las empresas están adoptando plataformas digitales para permitir negocios directos con clientes o proveedores.

Hablando en el lanzamiento del informe en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente y CEO de DP World Group, Sultan Ahmed Bin Sulayem, manifestó que “el informe es una evidencia tangible de cómo la globalización está cambiando a medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevos desafíos”.

“Al acercar la producción al cliente final, las empresas pueden reducir la cantidad de puntos de contacto involucrados en la cadena de suministro y generar una mayor resiliencia en el flujo de carga en todo el mundo. Pero el entorno comercial siempre está cambiando. El próximo desafío que alterará estas tendencias es una desaceleración económica que se cierne sobre los mercados regionales. La agilidad, la visibilidad en tiempo real y las capacidades de la cadena de suministro de extremo a extremo serán fundamentales para garantizar que las empresas puedan continuar encontrando nuevas eficiencias en un entorno cada vez más desafiante”, añadió.

John Ferguson, líder de práctica para la nueva globalización en Economist Impact, agregó que “el cambio hacia la regionalización y la reubicación ha sido drástico, pero no sorprende dada la triple amenaza de costos más altos, mayores riesgos e incentivos o requisitos gubernamentales para hacerlo. Además, las empresas en décadas anteriores solo han tenido que centrarse en los aspectos económicos del comercio, como el precio, la calidad y la entrega. Ahora deben tener en cuenta otros factores no económicos como la resiliencia y la sostenibilidad. Todo lo cual está teniendo un cambio drástico en las cadenas de suministro, que estamos presenciando tanto en los resultados de la encuesta como en el mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.