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La ausencia de infraestructura adecuada en América Latina y el Caribe sigue siendo un problema

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La ausencia de infraestructura adecuada en América Latina y el Caribe sigue siendo un problema

Estudio de CEPAL dio a conocer esta evaluación, todavía vigente, hace dos décadas
Edición del 27 de Enero de 2023

“La infraestructura es crucial para el progreso de los países: sin infraestructura no hay desarrollo”, afirma el destacado economista Ricardo Sánchez, quien hasta 2022 se desempeñó como oficial senior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos de CEPAL y que a través de su cuenta de Linkedin, hizo un parangón entre la situación actual y las de hace dos décadas en materia de infraestructura, incluyendo a los sectores de transporte de carga y portuario.

Señala que, en 2004, luego de llegar a la CEPAL junto con Patricio Rozas, presentaron el estudio titulado “Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual”, el cual, sostiene “sigue siendo válido, y de interés sobre el tema: casi 20 años después”. De hecho, expone, durante el 2022 esta publicación tuvo más de 23.000 visitas a través del sitio web de CEPAL. “El interés sostenido por el estudio durante tan largo tiempo, tanto de la academia, como de gobiernos y sector privado, me llena de orgullo y satisfacción”, expreesa.

Según su reflexión, la provisión eficiente y sostenible de los servicios de infraestructura es uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo. “Para muchos economistas, la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales”, sostiene.

Por ello, piensa que los países requieren ampliar y modernizar su infraestructura básica de acuerdo con estándares tecnológicos internacionales, lograr niveles máximos de cobertura del territorio nacional y satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de infraestructura de los agentes económicos y las personas. Por otra parte, señala, “la adecuada disponibilidad de obras de infraestructura, así como la prestación eficiente de servicios conexos, contribuyen a que un país o región pueda desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de desarrollo productivo, y constituyen un elemento central de la integración del sistema económico y territorial de un país, y de la región.

Explica además que estas redes constituyen un elemento “vertebrador” de la estructura económica de los países y de sus mercados, así como de los mecanismos concretos de articulación de las economías nacionales con la economía mundial.

Sin embargo, lamenta que “en general, en América Latina y el Caribe la inversión en infraestructura no ha estado acompañando las necesidades a ser satisfechas para el desarrollo. Esto tiene impactos económicos y sociales, e incluso ambientales, afecta el bienestar de las personas, y limita el progreso posible”.

“Otra vez, sin infraestructura no hay desarrollo pleno”, recalca.

Por MundoMarítimo

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