Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

En 2023 la necesidad de transporte de carga aérea general a nivel global sería menor que en 2022

Nombre
e-mail
País
Mensaje

En 2023 la necesidad de transporte de carga aérea general a nivel global sería menor que en 2022

Creciente fiabilidad del transporte marítimo y el menor nivel de consumo de bienes, están entre las causas
Edición del 30 de Enero de 2023

En enero y febrero del año pasado, el volumen de carga aérea estuvo por las nubes, con un crecimiento interanual acumulativo del 4% en comparación con 2021. Pero este disminuyó desde mediados de abril de 2022. Hasta octubre de 2022 se pudo ver un crecimiento negativo del 3%, por debajo del nivel de 2021, indica un reporte de Xeneta.

Antes de la pandemia, la capacidad belly (en bodega de aviones de pasajeros) representaba aproximadamente el 55-60% del mercado (el resto era capacidad de carga). Esto se eliminó durante el inicio de la pandemia después de una caída del 80%. Pero para octubre de 2022, se recuperó gradualmente y la capacidad de carga comenzó a disminuir. La guerra en Ucrania en curso también ralentizó la recuperación de la capacidad belly en 2022.

El factor de carga alcanzó su punto máximo alrededor de abril de 2021. En octubre de 2022, se había recuperado, pero por debajo del promedio anterior a la pandemia.

Sin embargo, las tarifas de flete aéreo no siguieron el factor de carga y hubo un retraso de casi nueve meses. Recién en enero de 2022, las tarifas comenzaron a tener una tendencia a la baja. Se observó un segundo pequeño peak alrededor de abril de 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. En octubre de 2022, todavía era el doble en comparación con el nivel previo a la pandemia.

La capacidad belly, entre las muchas razones que provocaban las elevadas tarifas, debido a que demoró en retornar al mercado, generando presión. El aumento vertiginoso de los precios del jet fuel fue otro factor.

Debido a la volatilidad del mercado el año pasado, fue difícil para las aerolíneas manejar las expectativas. Sin embargo, en comparación con el mercado Asia-Pacífico, en el mercado estadounidense comenzó a regresar a la capacidad a niveles previos a la pandemia a fines de octubre de 2022, lo que trajo buenas noticias para los expedidores.

Al observar las tarifas de flete de entrada a Europa en 2022 desde África, América del Norte y América Latina, tanto a corto como a largo plazo, se observaron valores que rondaban el rango del 50-60% en comparación con los años anteriores a la pandemia. A partir de noviembre de 2022, los precios se duplicaron en comparación con la época anterior a la pandemia. La región Asia-Pacífico fue la más afectada debido a la guerra ruso-ucraniana y al cierre del espacio aéreo ruso.

Proyecciones para 2023

Pasando a las expectativas para 2023, Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, compartió las tendencias clave del mercado que probablemente afectarán las tarifas de carga aérea este año.

Explicó que la mayoría de los clientes de Xeneta en una rápida encuesta coincidieron en que observan a los consumidores europeos y estadounidenses gastando menos en bienes en 2023 frente a 2022, lo que no es bueno para el transporte aéreo de carga.

 

Según señaló con la reducción del gasto de los consumidores, se observará un menor crecimiento del transporte aéreo de carga en primer lugar debido al aumento del costo de la vida; segundo, la gente preferirá gastar más en servicios que en bienes como ocurrió durante la pandemia.

Un tercer factor es la creciente fiabilidad del transporte marítimo. Durante la pandemia, los clientes hacían más envíos por aire que por mar debido a la falta de fiabilidad de las líneas navieras y al aumento de los blank sailings

Así que, con el 97% de los volúmenes movilizándose por el océano y el 3% por aire, incluso si un pequeño porcentaje del tráfico oceánico se desborda al aéreo, está destinado a impactar profundamente en el mercado del transporte aéreo de carga. Sin embargo, la situación está mejorando, lo que reduciría la necesidad de transporte aéreo. 

Niall también mencionó que los expedidores más concienciados con el medio ambiente, que buscan reducir su huella de carbono o están dispuestos a aceptar plazos de entrega adicionales, elegirían el transporte marítimo en lugar del aéreo. 

Desde el punto de vista de la demanda, es probable que en 2023 la necesidad de transporte aéreo general sea menor que en 2022. Niall añadió que es importante vigilar de cerca los modos de transporte de superficie para detectar acontecimientos desconocidos, que podrían impulsar la demanda de transporte aéreo. Pero, en general, prevé un crecimiento moderado en 2023.

MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.