El Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI se introdujeron el 1 de enero y, como tal, 2023 será el año en el que se realizará el primer informe anual. Ambos indicadores se introdujeron en apoyo del objetivo intermedio establecido en el contexto de la estrategia inicial de GEI de la OMI en 2018, es decir, apuntar a una reducción del 40% en la intensidad de carbono de los buques por transporte de carga para 2030 frente al año base 2008, destaca BRS Tanker.
En detalle, el EEXI requerido es un estándar de eficiencia técnica con requisitos normalizados de reducción de emisiones basados en la línea de referencia del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) para tanqueros de 4.000 dwt y más. El EEDI es el estándar de eficiencia relevante para los buques nuevos que está en vigor desde 2013. Si se examinan solo los tanqueros por encima de las 20.000 dwt, el EEXI requiere una reducción del 15% al 20% dependiendo del tamaño del buque (es decir, reducción del 15% para grandes tanqueros de capacidad igual o superior a 200.000 dwt y del 20% para buques medianos de capacidad entre 20.000-200.000 dwt) respecto a la línea de referencia EEDI. Este último se calcula en base a una fórmula según el tamaño y la capacidad del tanquero. El propósito es mejorar la eficiencia de los buques existentes para que estén en línea con el requisito EEDI para los buques de nueva construcción.
Si bien es probable que los buques más nuevos y eficientes que cumplen con las primeras fases de EEDI cumplan con EEXI o incluso superen los objetivos sin necesidad de tomar medidas, los buques más antiguos deben tomarlas para cumplir. En este sentido, el EEXI está relacionado con la reducción de emisiones estandarizadas de un buque.
Cae la velocidad de los buques
De este modo, para cumplir con EEXI y CII, se espera que los buques menos eficientes reduzcan la velocidad o actualicen sus equipos para ahorro energía. Los datos de AXSMarine parecen sugerir que ha habido una caída tanto en la velocidad de los tanqueros con carga como en lastre de desde inicios de año.
No obstante, aún es demasiado pronto para determinar si esto se debe a la introducción de las nuevas regulaciones o simplemente a las tarifas de fletamento más bajas recientemente para muchos segmentos tanqueros. Lo que definitivamente no se ha visto es la modernización generalizada de la tecnología de ahorro de energía en la flota con pocos tanqueros equipados con propulsión asistida por viento en los últimos años. Sin embargo, esto podría suceder a un ritmo relativamente rápido en caso de una recesión persistente del mercado (que BRS Tanker no pronostica hasta al menos 2027) que, de lo contrario, llevaría a que los buques menos eficientes fueran expulsados del mercado.
Impacto de la normativa en la flota tanquera
Al desglosar la flota tanquera por antigüedad, se observa que el 68% se entregó antes de la introducción del EEDI en 2015, lo que sugiere que ese segmento de la gráfica circular probablemente necesitará recurrir a la modernización. Sin embargo, dado que los tanqueros rara vez viajan a sus velocidades de diseño, la cifra resulta en engañosa, por lo que, en realidad, la proporción de la flota que tendrá que tomar medidas es significativamente menor.
No obstante, considerando las expectativas de BRS Tanker en cuanto al endurecimiento de los fundamentos del lado de la flota en el mediano plazo, y que los buques menos eficientes ahora están preparados para mantener las velocidades de navegación bajo control, la introducción de EEXI y CII sin duda restringirá la capacidad efectiva de la flota tanquera en los próximos dos años.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.