En febrero, muchas aerolíneas están relanzando las negociaciones de contratos con los agentes de carga para contratos que comienzan alrededor del 1 de abril. Esto coincide con el inicio de los itinerarios de verano (septentrional) de las líneas aéreas, que van desde el 26 de marzo de 2023 al 28 de octubre de 2023.
Con la industria de carga aérea comenzando a normalizarse, todos los ojos están puestos en esta temporada para ver cuánta capacidad traerá y a qué niveles de tarifas.
En enero de 2023, la capacidad global de carga aérea estaba solo un 2% por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que los niveles de capacidad de 2019 pueden arrojar algo de luz sobre qué esperar en la próxima temporada de verano.
En el hemisferio norte, en la temporada de verano de 2019, desde fines de marzo hasta fines de octubre, la capacidad global de carga aérea aumentó un 7,1% con respecto a la temporada de invierno, de fines de noviembre de 2018 a fines de marzo de 2019. Los aumentos son más pronunciados para los vuelos de pasajeros ya que, a diferencia de la capacidad de los cargueros, la capacidad de carga de pasajeros está fuertemente influenciada por la demanda de pasajeros.
En la temporada de verano de 2019, la capacidad “belly” (de bodega) de los vuelos de pasajeros aumentó un 10% con respecto al invierno anterior y luego disminuyó un 11% en el invierno siguiente. Pero la capacidad de los vuelos de carga se mantuvo relativamente estable: aumentó un 4% en la temporada de verano de 2019 y luego bajó solo un 2% en el invierno.
El ajuste de capacidad, impulsado por una mayor demanda de pasajeros, a partir de fines de marzo a menudo coincide con una menor demanda de carga aérea durante el período de poca actividad del verano. En abril de 2019, el factor de ocupación de la carga aérea mundial cayó cuatro puntos porcentuales de manera notable mes tras mes.
La utilización de la capacidad de los vuelos de pasajeros tiende a ser menor que la de los aviones de carga. A diferencia de los cargueros, los vuelos de pasajeros también operan en rutas con una demanda de carga mucho más baja, lo que da como resultado un factor de carga más bajo, y no se enfocan en maximizar la carga de carga de la misma manera que lo hacen las aeronaves de carga.
En la temporada de verano de 2019, el factor de ocupación de los vuelos de pasajeros fue, en promedio, del 57%, mientras que el factor de ocupación de los cargueros fue del 66%, nueve puntos porcentuales por encima del factor de ocupación de los vuelos de pasajeros.
Impacto de la pandemia
No obstante, la pandemia cambió el panorama por completo. Tanto los vuelos de pasajeros como los de carga alcanzaron factores de ocupación elevados (alrededor del 6 %), y la diferencia entre ambos se redujo a alrededor de un punto porcentual en 2020.
Vale la pena señalar que los factores de carga de fronthaul (itinerario con mayor cantidad de carga) superaron el umbral del 90%, que fue mucho más alto que el promedio mundial del 69%. En cuanto a la temporada de invierno de este año, el diferencial entre los factores de ocupación de los aviones de pasajeros y de carga volvió al 7% a fines de octubre de 2022 y principios de febrero de este año, en línea con el rango previo a la pandemia entre el 6% y el 9%.
Debido a los obstáculos económicos y la recuperación del número de pasajeros, los factores de ocupación para ambos tipos de vuelos experimentaron caídas inusuales en la temporada de invierno de 2022, que en años normales debería ser al revés. El factor de ocupación de los vuelos de pasajeros cayó al 54%, 11 puntos porcentuales menos que el 6 % de la temporada de verano de 2022. El factor de ocupación de los vuelos de carga fue del 61% en esta temporada de invierno hasta el momento, siete puntos porcentuales menos que el 69% de la temporada de verano 2022.
Se avecinarían duras negociaciones
Esto sugiere una imagen aún más sombría a medida que el calendario cambia a abril. Con más capacidad de carga coincidiendo con el bajo volumen de carga estacional, es probable que las próximas negociaciones de nuevos contratos sean duras. Este será especialmente el caso de las aerolíneas con una gran proporción de cargueros en su flota, ya que los ingresos por carga son su principal fuente de ingresos.
También será interesante ver la cuota de volumen para el mercado spot, ya que la cuota se ha elevado a alrededor del 45% durante los últimos tres años, 12 puntos porcentuales más que los niveles previos a la pandemia de 2019.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.