Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras continúan navegando contra el viento con tarifas y volúmenes a la baja

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras continúan navegando contra el viento con tarifas y volúmenes a la baja

Pero no dan todo por perdido, debido a posible recuperación de la demanda a fines de 2023
Edición del 13 de Febrero de 2023

Las tarifas en la ruta Transpacífico- una de las más determinantes a la hora de anticipar el comportamiento del transporte marítimo mundial, reflejan que las líneas navieras siguen navegando contra el viento con tarifas para la ruta Asia-Costa Oeste de EE.UU. (USWC) cayendo un 1% a US$1.307/FEU, cifra un 91% inferior a la del mismo período del año pasado, según el Freightos Baltic Index (FBX), registro muy por debajo de los niveles de 2019 y cuya tendencia a la baja se puede acentuar a medida que la demanda continúa disminuyendo. En tanto, las tarifas Asia-Costa Este de EE. UU. (USEC) se mantuvieron en US$2.652/FEU, un 84% más bajas, respecto a la misma semana del año pasado.

Lógicamente, los volúmenes más bajos conducen a una menor congestión, puesto que más buques arriban a tiempo a los puertos de EE.UU. (De hecho, a nivel global 10 de las 14 principales líneas navieras registraron una mejora mensual en la fiabilidad de sus recaladas a nivel global, de acuerdo a datos de Sea-Intelligence). Este también es otro dato desfavorable para las líneas navieras, puesto que la disolución del atasco portuario en la costa oeste combinada con la caída de la demanda les quita la posibilidad de cobrar una prima por los servicios forzadamente “derivados” a la USEC. Sin embargo, esto no es definitivo, ya que en caso de que la constante amenaza de un conflicto laboral en la USWC termine por concretarse, este punto cambiaría a favor de los operadores navieros.

Sin embargo, frente a la realidad actual que no es otra que la caída de los volúmenes, las líneas navieras siguen cancelando zarpes desde Asia (blank sailings) y aún más, están tomando otras medidas, como reducir la velocidad de los buques y hacer rutas más largas para intentar reducir la capacidad a los niveles actuales de demanda. También se espera que aumenten el número de desguace de buques viejos este año. No obstante, las proyecciones indican que no habrá un “tiro de gracia” contra las líneas navieras, ya que se espera que los volúmenes totales desde Asia de 2023 serán sólo ligeramente inferiores a los de 2022, lo que supone que existe la expectativa de un repunte de la demanda para fines de 2023.

Por ahora, las bajas tarifas generalizadas, están expulsando de la ruta Transpacífico a los operadores más pequeños que se involucraron en esta cuando la demanda se encontraba en auge. Según reporta FBX algunas de estas líneas expresan su preocupación de que la combinación de exceso de capacidad y caída de la demanda podría conducir a una guerra de tarifas, en las que los competidores pondrían toda su amplia capacidad en el océano con el fin de presionar las tarifas a la baja con el fin de acaparar la mayor cuota de mercado posible y de paso, reventar la resistencia de las líneas navieras menos competitivas.  

Asia- Europa

De acuerdo con FBX, la caída de los volúmenes Asia - Europa probablemente contribuyó a una disminución del 15% en las tarifas spot en esta ruta marítima desde hace dos semanas (el último registro marca una disminución de un 15% a US$2.920/FEU, vale decir un 80% más baja que la tarifas para esta semana el año pasado. Esto se da pese a la resistencia de las líneas navieras que aumentaron la cantidad de blank sailings (cancelaciones de itinerarios).

Ruta Trasatlántica

Fuera del eje que marca Asia en el comercio marítimo mundial, los volúmenes en la ruta Transatlántica siguen siendo resilientes y las tarifas spot siguen siendo más de un 250% más altas que en 2019. Sin embargo, a medida que la demanda cayó en las otras rutas comerciales, las líneas navieras se apresuraron a trasladar la capacidad a esta ruta. El resultado es que la incorporación de más portacontenedores ha ayudado a reducir las tarifas en un 40% desde agosto. Además, informes señalan que las líneas navieras también comenzaron recientemente a cancelar itinerarios en esta ruta, lo que indica que ahora la capacidad ha excedido los niveles de demanda.

Carga aérea spot

En la carga aérea, la demanda en las conexiones transatlántica se está comportando de manera diferente a otras rutas, ya que los volúmenes en enero fueron un 6% más altos que el año anterior, mientras que las importaciones aéreas generales a EE.UU. disminuyeron un 2%. Los volúmenes aéreos de importación europeos en enero fueron un 9% más bajos que en 2022, lo que marca la decimotercera caída mensual consecutiva. En el Freightos Air Index las tarifas Asia-Europa cayeron a US$3.97/ kg la semana pasada, un nivel 50% más bajo que hace un año.

Sin embargo, justo cuando cae la demanda de carga aérea, los expertos de la industria advierten que la capacidad de las aeronaves de carga podría alcanzar un máximo de una década en el corto plazo, en parte impulsada por el crecimiento extremo del e-commerce a principios de la pandemia.

Algunos actores como FedEx ya están tomando medidas muy dolorosas para corregir la recesión en el e-commerce, al reducir algunos servicios de entrega nacionales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.