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CEO Container xChange: "Freight forwarders dedican el 80% de su tiempo a solucionar problemas"

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CEO Container xChange: "Freight forwarders dedican el 80% de su tiempo a solucionar problemas"

Débil automatización en los procesos provoca que inconvenientes requieran de mucho trabajo
Edición del 17 de Marzo de 2023

En declaraciones a Seatrade Maritime News, Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange, afirma que el número de procesos que intervienen en el aprovisionamiento y transporte de un contenedor, y la naturaleza poco tecnológica de dichos procesos, provoca que la solución de problemas requiera de mucho trabajo.

Las operaciones con contenedores incluyen las reservas de operador para espacios / carrier; el transporte intermodal por camión o ferrocarril; la comprobación de que los contenedores están listos para ser retirados a tiempo en los depósitos; la comprobación de que el número de cajas metálicas está disponible y emparejado con el número de reserva; el seguimiento del contenedor en su recorrido por la cadena de suministro y la garantía de que se devuelve al lugar correcto sin daños. De haberlo, hay que comprobarlo, impugnarlo si es necesario, y encontrar una solución.

Con tantos pasos en la cadena, hay muchas posibilidades de error, explica Roeloffs. "Cuando hablamos con nuestros clientes -por ejemplo, freight forwarders o NVOCCs-, solucionar problemas manualmente es a lo que dedican aproximadamente el 80% de su tiempo. Por eso no pueden tomarse vacaciones, por eso tienen que responder correos electrónicos los fines de semana".

Falta de automatización 

Una encuesta reciente de Container xChange realizada en conjunto con el Copenhagen Business School mostró que alrededor del 80% de los NVOCCs y freight forwarders todavía utilizan correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajería instantánea por WeChat para obtener cotizaciones y recibir actualizaciones sobre los horarios de navegación.

"Por tanto, incluso en el proceso más básico, es decir, recibir un presupuesto o una actualización, las tecnologías digitales pueden ahorrar tiempo y agilizar los procesos", afirma Roeloffs. Si esto se multiplica por los 200-250 pasos de la cadena de valor de la logística de contenedores, el ahorro de tiempo potencial es considerable gracias al uso de mejores tecnologías y a una mayor integración entre sistemas, explicó el CEO de xChange. 

Orange Container Line tiene estudios de casos de usuarios que trabajan con Container xChange y aprovechan el aumento de tiempo y eficacia para crecer. Orange Container Line utilizó Container xChange esencialmente desde el primer día, dijo Roeloffs, automatizando los procesos backend para liberar tiempo y recursos.

Jack Sun, director de Orange Container Line, dijo que no sólo obtiene mejores precios, a cambio del arrendamiento de contenedores y la reserva de espacios, sino que también los procesos operativos son más sencillos", dijo Roeloffs.

Resistencia a nuevas tecnologías

Una preocupación inicial con la plataforma Container xChange era si las empresas se sentirían cómodas compartiendo datos, dijo Roeloffs, pero mantenerse neutral y agnóstico respecto a los agentes del mercado ayudó a desarrollar la confianza que necesitaban.

Entre los obstáculos actuales figura la resistencia a adoptar nuevas tecnologías en el sector de la logística de contenedores. “Creo que la aprensión general al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías, a veces no probadas dentro del sector, es probablemente el mayor obstáculo para nosotros", comentó. 

"También es la razón por la que vemos el mayor crecimiento y las mayores tasas de adopción en clientes de tamaño pequeño y mediano. Entre cinco y 200 empleados es nuestro punto fuerte comercial. Allí, normalmente, el propietario o el accionista principal sigue teniendo un interés operativo significativo en el negocio y las nuevas tecnologías, y está dispuesto a probar y ensayar cosas nuevas. Supongo que a las grandes empresas les cuesta un poco más cambiar de mentalidad", finalizó.

Por MundoMarítimo

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