Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Negociaciones de contratos portuarios en la costa oeste de EE.UU. entran en tensión

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Negociaciones de contratos portuarios en la costa oeste de EE.UU. entran en tensión

Pacific Maritime Association denuncia a estibadores por retrasos de la carga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach
Edición del 23 de Marzo de 2023

La negociación de los contratos de los estibadores de la costa oeste de EE.UU. llega en un momento crítico: Los importadores y minoristas están negociando acuerdos de servicios a las navieras para el próximo año, decidiendo no sólo cuánta carga necesitarán transportar en los buques, sino también a través de qué puertos.

Según informaciones de Bloomberg, la primera señal pública de que las negociaciones portuarias en la costa oeste no van bien se produjo a primera hora del lunes 20 de marzo, cuando la Pacific Maritime Association (PMA), que representa a navieras y operadores de terminales, denunció que los estibadores no están haciendo turnos   en sus descansos para comer, lo que provoca retrasos a los camioneros en las puertas de las terminales.

Los empleadores están autorizados a escalonar los turnos en torno a las horas de almuerzo para que haya suficientes estibadores disponibles para entregar y recibir contenedores, dijo la PMA. Pero "a partir de la semana pasada, el sindicato internacional de bodegas Longshore ILWU Local 13 ha dejado de cumplir esa disposición del contrato", dijo la PMA, refiriéndose a la sección local de la International Longshore and Warehouse Union.

La declaración es el reconocimiento más visible de una interrupción laboral desde que se iniciaron las conversaciones en mayo de 2022, y se produce en un momento en que los volúmenes de carga caen bruscamente en los puertos del sur de California con respecto a los niveles máximos de hace un año. La amenaza de disturbios sindicales ha incitado a minoristas, fabricantes y otros importadores a evitar posibles problemas de transporte desviando las mercancías a la costa este y del Golfo.

Opiniones divididas 

La PMA dijo que las acciones están causando "retrasos significativos". Y, como las dos partes llevan operando sin contrato desde el 1 de julio, "no hay opción de que la PMA arbitre el asunto y exija al sindicato que atienda las terminales de forma continua e ininterrumpida". 

El director general de Yusen Terminals LLC, Alan McCorkle, dijo que las acciones no han causado un gran impacto en su terminal del Puerto de Los Ángeles, pero que la comunidad naviera se ha visto afectada con largas colas y retrasos.

El movimiento de mercancías por camión en los puertos gemelos está ahora "completamente cerrado" de 12:00 a 13:00 horas todos los días, en lugar de funcionar normalmente a la mitad de su capacidad durante la hora de comer, "lo que provoca una mayor cola de camiones y retrasos para la comunidad de transportistas", dijo McCorkle.

En tanto, el presidente del ILWU, Willie Adams, dijo en un comunicado que a sus miembros se les permite "hacer una pausa para comer como a todo el mundo". El sindicato dijo que los estibadores trabajan todos los días, según sus acuerdos con la PMA, y que los camiones pueden formar colas por muchas razones. El sindicato dijo que la PMA está utilizando las colas para intentar influir en la opinión pública.

Por su parte, un operador de camiones de transporte  dice que los problemas no han hecho mella en las operaciones de la terminal o el tiempo que los camioneros pasan en las colas. "No he notado ninguna diferencia. Los chicos esperan en la cola, pero no he visto un cambio drástico en el tiempo que un camión espera un contenedor", afirma Ian Weiland, director de operaciones de Junction Collaborative Transports, una empresa de transporte de contenedores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Según Weiland, las terminales han añadido apoyo adicional en las puertas de camiones antes y después de la hora del almuerzo, lo que ha dado lugar a un flujo uniforme de contenedores en y alrededor del período del almuerzo. Antes de la hora del almuerzo, alguien tramitaba la entrada y salida de camiones de la terminal durante los descansos. "Seguían almorzando, los camiones simplemente esperaban dentro de la terminal. Ahora los camiones esperan fuera", explica Weiland.

Cabe mencionar que la PMA y el ILWU, que representan a unos 22.000 estibadores de la costa oeste, se habían comprometido a no hacer comentarios en los medios de comunicación y a seguir trabajando sin problemas, como paros o cierres patronales. El 23 de febrero emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban su esperanza de llegar pronto a un acuerdo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.