Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Nueva norma FMC amplía derecho de expedidores a recibir reembolsos de transportistas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Nueva norma FMC amplía derecho de expedidores a recibir reembolsos de transportistas

Compañías estarían obligadas a pagar extra por recargar ilegalmente a clientes
Edición del 24 de Marzo de 2023

En abril entrará en vigor una nueva norma que obliga a los transportistas marítimos a reembolsar a los importadores y exportadores por sobrecargos ilegales y, potencialmente, por otras infracciones de la Ley de Transporte Marítimo de Estados Unidos, según informa el portal FreightWaves. 

Los cambios, establecidos en una regla final programada para ser publicada por la Comisión Federal Marítima el lunes, están en forma de enmiendas a las Reglas de Práctica y Procedimiento de la FMC que rigen la evaluación y recaudación de sanciones civiles, explicando que antes del Acta de Reforma de Transporte Marítimo (OSRA) de 2022, cualquier persona violando el Acta de Embarque - o una regulación u orden de la FMC emitida bajo esa ley - es responsable de una multa civil.

Cambios en el lenguaje

OSRA 2022, sin embargo, cambió el lenguaje en el Acta de Embarque que gobierna la responsabilidad potencial de un infractor añadiendo la frase "o, además de o en lugar de una pena civil, es responsable del reembolso de un cargo".

En consecuencia, la norma establece que "la comisión puede ahora ordenar que una persona sea responsable de 'una sanción civil o, además de o en lugar de una sanción civil, sea responsable del reembolso de un cargo' por cualquier violación del Acta de Embarque, de las regulaciones de la comisión o de una orden de la comisión". Los reembolsos a los clientes también se incluyen en una nueva disposición promulgada por OSRA 2022 - la sección 4130 - que aborda la cuestión de las reclamaciones por cargos, como el cobro inapropiado o excesivo por sobrestadía y detención.

Letra chica: infracciones

Dicho en lenguaje simple, "tras la constatación por parte de la comisión de que los cargos de un transportista no cumplen con el Acta de Embarque, la comisión ordenará sin demora el reembolso de los cargos pagados", señala la norma. De este modo, los transportistas (navieras) se arriesgan ahora a tener que pagar reembolsos a los clientes no sólo si las facturas contienen información inexacta, sino también si no incluyen la siguiente información mínima, según determina la FMC, tales como fecha de puesta a disposición del contenedor, puerto de descarga, número del contenedor, fecha de devolución más temprana (para contenedores de exportación), número de días de tiempo libre permitidos para los contenedores de retención, fechas de inicio y fin del tiempo libre, norma de detención o sobreestadía aplicable en la que se basa la tarifa diaria, tarifa o tarifas aplicables según la regla aplicable, importe total adeudado, información de contacto para preguntas o solicitudes de reducción de tasas, declaración que los cargos son consistentes con cualquiera de las reglas FMC con respecto a detención y demora y declaración de que la actuación del transportista común no causó ni contribuyó a los cargos facturados subyacentes.

Por su parte, según OSRA 2022, para determinar la cantidad de una multa civil o reembolso de dinero a pagar por el transportista, la FMC considerará la naturaleza, circunstancias, alcance y gravedad de la infracción cometida, el grado de culpabilidad, el historial de infracciones anteriores y la capacidad de pago y la cantidad de dinero adicional que deberá pagar el transportista por orden de la FMC.

Disconformidad de los shippers

Aunque el cambio en la ley supone una mejora respecto a la redacción anterior de la Ley de Transporte, los expedidores se han mostrado disconformes con la medida, arguyendo que un reembolso no desincentiva el ‘mal comportamiento’, pues esa acción constituiría un requisito básico obvio previo a la sanción de la Comisión, que debería ser el desincentivo para que el transportista deje de imponer esos cargos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.