La caída en la demanda sería la principal responsable del margen cuatrimestral más bajo de las navieras de portacontenedores desde 4Q20. Los top 10 transportistas de contenedores informaron en el cuarto cuatrimestre de 2022 un margen 33,3% menor al periodo julio-septiembre, donde habían registrado un margen promedio de 51,9%, según datos publicados por Alphaliner.
Disparidad
Las principales navieras mundiales arrojaron dispares resultados durante el periodo octubre-diciembre de 2022. Mientras que la nipona ONE se situó en el extremo superior con un margen del 43,7%, la taiwanesa Wan Hai Lines, especialista en tráfico intra-asiático, cayó hasta el fondo con un 11,6%, convirtiéndose incluso en el primer transportista desde el inicio de la pandemia en registrar pérdidas trimestrales, con un déficit de US$1,3 millones en el cuarto cuatrimestre. Por su parte, el resultado de OOCL se incluyó en la matriz COSCO, pero si se excluye, el transportista habría registrado un 49,5% en 4Q22, un resultado que habría batido al mercado.
Top 10 EBIT 2022
Los 10 principales transportistas han generado unos beneficios de explotación (EBIT) de US$155.900 millones para 2022. Esta cifra representa un aumento del 30% con respecto a los US$115.600 millones de 2021. Sin embargo, la misma disparidad exhibida en los resultados del cuarto cuatrimestre se refleja al comparar los aumentos interanuales de los beneficios, que difieren ampliamente entre los principales transportistas: en el extremo superior, Hapag-Lloyd aumentó los beneficios de explotación en un 66% en 2022, mientras que en el extremo inferior, ZIM, Yang Ming y Wan Hai Lines registraron aumentos de un solo dígito o, en el caso de Wan Hai, una disminución de los beneficios.
Esto contrasta con 2021, cuando los 10 principales transportistas comunicaron un aumento medio de los beneficios del 87%, con todos los transportistas a menos de 5 puntos porcentuales de esta cifra.
Buenos resultados, malos resultados
Los buenos resultados de Hapag-Lloyd en 2022 se lograron gracias a los fundamentales: entre las 10 principales navieras, consiguió el mayor aumento de tarifas (+43% interanual a US$2.863/ TEU) con el menor descenso de volúmenes (-0,2% interanual a 11,8 Mteu). Según Alphaliner, en los tres últimos meses del año pasado, las tarifas medias del transportista alemán cayeron sólo un 15% intertrimestral, frente a los descensos del 30-44% de las compañías con más capacidad en las rutas transpacíficas, como ZIM, HMM, COSCO y OOCL.
Sin embargo, se espera que los transportistas más grandes se beneficien menos de los contratos plurianuales firmados con tarifas elevadas en los próximos trimestres. Por lo demás, en el cuarto cuatrimestre, CMA CGM registró una caída intertrimestral del 9%, pero los fletes medios se mantuvieron firmes, con un descenso de sólo el 4%. Por su parte, Maersk registró un descenso del 7%, pero las tarifas bajaron un 23% y HMM registró un sorprendente aumento intertrimestral del 8% en el número de cargas a finales de año, pero la naviera coreana sufrió un descenso del 43% en las tarifas.
Las últimas clasificaciones de márgenes operativos, que demuestran la eficacia a la hora de convertir los ingresos en beneficios, ponen fin al dominio de las líneas taiwanesas: Evergreen y Yang Ming se disputaban la cabecera de la clasificación en cada uno de los siete trimestres anteriores, pero ahora caen al 7º y 8º puesto. Les sustituye la japonesa ONE, que no ha dejado de mejorar su margen con respecto a sus competidoras. En 2021 ocupaba el 6º puesto.
Reservas al rescate
Aun cuando los resultados y beneficios de las navieras siguen cómodamente en cifras azules, las caídas sostenidas de demanda y tarifas sin duda comprometerán las ganancias, por lo que las grandes reservas de efectivo –acumuladas desde el tercer cuatrimestre de 2020—servirán de amortiguador si la presente crisis se acentúa.
A finales de año, antes de las obligaciones de deuda, el Grupo Maersk tenía un total de efectivo y depósitos por valor de US$28.600 millones, mientras que Hapag-Lloyd tenía efectivo y equivalentes de efectivo por valor de US$16.300 millones, con otros US$3.000 millones en inversiones a plazo fijo. Después de la deuda, incluidos los pasivos por arrendamientos, el Grupo Maersk tenía a finales de año una posición de tesorería neta, incluidos los depósitos, de US$12.600 millones, Hapag-Lloyd de US$13.400 millones y OOIL de US$9.100 millones.
Más abajo en la escala, ZIM terminó el año con una tesorería neta de US$279 millones, mientras que CMA CGM tenía una deuda neta de US$7.700 millones, pero con US$11.600 millones adicionales en activos financieros a corto plazo.
Apuesta ‘integrada’
Muchos transportistas también esperan que un giro hacia actividades no relacionadas con el transporte marítimo y la logística les permita capear el ciclo descendente del transporte marítimo. La incorporación de tecnologías y aplicaciones, además de servicios asociados y complementarios, están entre las opciones que las navieras están explorando para diversificar sus actividades y así generar otras líneas de negocios que puedan sumar cifras positivas a sus resultados, a la vez que aportan resiliencia y flexibilidad a su oferta.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.