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Petróleo ruso sigue fluyendo a pesar de topes de precios

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Petróleo ruso sigue fluyendo a pesar de topes de precios

Exportaciones por vía marítima se mantienen estables
Edición del 24 de Abril de 2023

La imposición de los topes a los precios del petróleo y los embargos de la UE no han desincentivado el transporte de crudo ruso por el mundo, sino más bien han abierto una vía paralela semi-ilegal donde se comercializa con comodidad. Por el momento, la producción rusa se mantiene sólida, lo que mantiene las perspectivas de la oferta y las exportaciones rusas de petróleo de cara al futuro. Según datos de BRS Tanker, solo en marzo, Rusia exportó por vía marítima un total de 6,3 mb/d de crudo y productos refinados (3,7 mb/d solo crudo), cifra sólo ligeramente inferior al máximo registrado en enero. Ello implica que, hasta ahora, Rusia ha encontrado suficiente apetito por sus barriles en los países no miembros de la OCDE más Turquía.

Fieles clientes

Los tres principales clientes del crudo ruso son China, India y Turquía. Teniendo en cuenta que China importa entre 600 y 800 kb/d por oleoducto, además de los 1-1,5 mb/d que transporta en petroleros, sigue siendo el principal comprador de Rusia. Aunque la mayor parte del crudo ruso que China importa por vía marítima es de grado ESPO, enviado desde el puerto de Kozmino en el Pacífico (~800 kb/d), en los últimos meses China parece estar importando Urales rusos en "oleadas" enviadas a través de las terminales occidentales de Rusia, probablemente provocadas por el atractivo precio de los Urales frente a Dubai. “Ello demuestra que China es muy exigente y que el mercado chino es cada vez más competitivo, sobre todo para Rusia, que ya no fija los precios, sino que los acepta”, lee BRS Tanker. 

Rusia parece haber conseguido diversificar sus exportaciones de productos refinados fuera de Europa (antes exportaba 700 kb/d de ULSD a Europa), de modo que sus exportaciones de productos limpios se han mantenido en niveles cercanos al récord desde febrero. Turquía ha aumentado sus compras, sobre todo de ULSD enviado a través de los puertos rusos del Mar Negro. Mientras tanto, las exportaciones a Medio Oriente han aumentado. Esto sugiere que los exportadores de Medio Oriente están aprovechando la compra de gasóleo ruso barato y exportando su propia producción, añadiendo así toneladas-milla extra tanto para los MR como para los LR.

Brasil ha dado ahora un paso adelante y está comprando gasóleo ruso, transportando estos volúmenes en MR. Cabe señalar que los envíos rusos son cada vez más difíciles de rastrear, ya que en el Mediterráneo se producen cada vez más trasbordos de barco a barco, mientras que un mayor número de productos se dirige ahora al norte de África, sobre todo a Marruecos. Aparte del gasóleo, las exportaciones rusas de nafta se dirigen cada vez más a la India, donde refinerías como Reliance y Essar probablemente mezclen estos volúmenes con la gasolina. Esto plantea la posibilidad de que estos volúmenes se reexporten como gasolina. En cualquier caso, esta práctica está añadiendo una ineficiencia adicional y, por tanto, toneladas-milla a la cadena de suministro de productos limpios.

Petróleo ruso a la baja

Según consigna BRS Tanker, es probable que el reciente anuncio de la OPEP+ de nuevos recortes de la oferta de crudo a partir de mayo, y la posterior prórroga por parte de Rusia de sus recortes de 500 kb/d hasta finales de año, hagan que finalmente las exportaciones rusas de crudo y productos refinados bajen significativamente. Esta hipótesis se ve corroborada por el mantenimiento de muchas refinerías de Asia, su principal región compradora, durante el segundo trimestre. Mientras tanto, es probable que los volúmenes que pueden exportarse en virtud de la limitación de precios disminuyan, teniendo en cuenta la reciente subida de los precios del crudo a más de 85 $/bbl en los últimos días. Esto implica que el preciado ESPO ruso ya se cotiza por encima de los 60 $/bbl, mientras que los Urales enviados desde el Báltico probablemente se sitúen justo por debajo de los 60 $/bbl.

Por su parte, los precios de los Aframax y los Suezmax se debilitarán a corto plazo. El ensanchamiento de la estructura retrospectiva de las curvas de futuros del crudo de referencia a lo largo de sus meses delanteros favorece nuevas liberaciones de petróleo en el agua hacia tierra firme. También sugerimos provisionalmente que la reducción del desajuste entre las exportaciones y las importaciones rusas se refleja en el debilitamiento de los fletes de los buques Aframax y Suezmax, que han perdido más de 30.000 y 24.000 toneladas al día, respectivamente, desde sus máximos de finales de marzo. Sin embargo, es posible que sólo se trate de una debilidad a corto plazo. Las exportaciones rusas de crudo han tendido a moverse en oleadas en los últimos meses. Teniendo en cuenta el probable descenso futuro del crudo ruso en el agua, esto podría desencadenar finalmente un mayor suministro ruso al mercado. Sin embargo, esperamos que Rusia retire del mercado sus ya prometidas 500 kb/d en abril. A partir de entonces, suponiendo que los miembros de Oriente Medio de la OPEP+ cumplan los recortes prometidos, los precios del petróleo deberían subir, lo que aumentaría el incentivo de Rusia para aumentar de nuevo la producción. De hecho, esperamos que el petróleo ruso cubra cualquier hueco de Oriente Medio en las listas de crudo de las refinerías chinas e indias. Con todo, prevemos que esta nueva oleada de exportaciones de crudo ruso surja hacia el tercer trimestre, cuando se prevé que el mercado mundial pase a registrar un déficit de oferta. La demanda de petroleros rusos aumentará, lo que se reflejará en un incremento de las tarifas de los Aframax y los Suezmax.

Por MundoMaritimo

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