Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Descarbonización: El complejo problema que aún no se logra descifrar

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Descarbonización: El complejo problema que aún no se logra descifrar

Presionan a la industria a tomar medidas, pero metas siguen viéndose lejos
Edición del 02 de Mayo de 2023

La descarbonización en el sector marítimo es un tema delicado que tocar. Aunque los propietarios y operadores de grandes buques estén plenamente conscientes de la necesidad existente de un cambio que reduzca las emisiones de carbono y el daño ambiental en general, no es tan sencillo modificar desde la raíz una industria de tan extensa historia detrás, que maneja el 90% del comercio mundial y además cuenta con equipos que están construidos para ser grandes, imponentes y duraderos. Un estudio conjunto realizado por el Global Maritime Forum, el Global Centre for Maritime Decarbonisation y el Maersk Mc-Kinney Center for Zero Carbon Shipping y reportado por Bloomberg, pone a la palestra esta importante discusión. 

Estandarización pendiente

Uno de los hallazgos más destacados es que, aunque el fuelóleo sigue siendo el combustible predominante en la industria marítima, no hay un consenso sobre qué tipo de carburante se estandarizará para mediados de siglo. En este sentido, se considera que todos los combustibles, desde el gas natural licuado hasta el metano y el amoníaco, tienen un nivel similar de viabilidad a gran escala. Por su parte, otros como el hidrógeno podrían tener un papel importante, aunque es posible que sean más bien nichos de mercado. 

Mientras, se desestima el uso de la energía nuclear, declarando que es poco probable que alcance un papel realmente significativo en el transporte marítimo. 

Porcentajes preocupantes

Serán necesarias otras innovaciones para abordar el problema de la huella de carbono en la industria marítima, como la utilización de combustibles bajos en carbono (como el biodiésel y el amoníaco producido con energías renovables) y fuentes de energía alternativas (como la electricidad generada a bordo mediante energía eólica o solar). Sin embargo, la experiencia del sector en este aspecto hasta el momento es desigual.

En este sentido, la mitad de las empresas navieras del estudio han implementado combustibles bajos en carbono en alguna forma, principalmente en proyectos piloto en etapas tempranas. Solo el 35% de las empresas no ha adoptado en absoluto combustibles bajos en carbono. Sin embargo, solo el 4% de las empresas han probado fuentes de energía alternativas, la mitad de ellas tienen planes para hacerlo (aunque aún no han llevado a cabo proyectos piloto), y más de un tercio de las empresas no han adoptado ninguna alternativa en absoluto.

Hacer lo mismo, pero distinto

Otro punto relevante es que los esfuerzos actuales para reducir la huella de carbono en la industria se enfocan principalmente en aumentar la eficiencia, es decir, en lograr realizar las mismas actividades con menos consumo de combustibles convencionales. Los armadores están apoyándose en tecnología y herramientas digitales para maximizar la eficiencia en la planificación de itinerarios, reducir la ineficiencia, errores, costos e impacto medioambiental de sus naves.

Si bien estas acciones son positivas, es importante destacar que la mejora de la eficiencia no implica cambios en las fuentes de poder ni en las emisiones que se producen durante su combustión, sino más bien apunta a recolección y visibilización de data clave que permite tomar decisiones respecto de ajustes necesarios para lograr las mejoras deseadas.

Seguir al líder

El estudio concluye indicando que los grandes armadores y operadores deben ser los que marquen un camino a seguir, ya que las decisiones que ellos tomen crearán un efecto dominó en la industria, influyendo en el sector por completo. 

Dado que se trata de un negocio altamente competitivo, las decisiones adoptadas por cualquiera de estas empresas podrían impulsar a las demás a seguir su ejemplo. Además, operadores destacados como Maersk, MSC o Cosco podrían aprovechar su influencia para elegir combustibles más sostenibles que obliguen a sus competidores a ponerse al día en términos de sostenibilidad.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.