Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Se acelera la contratación del mercado de petroleros hasta 2026

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Se acelera la contratación del mercado de petroleros hasta 2026

Primer cuatrimestre revela pedidos de 61 unidades MR1, capacidad combinada de 5,7 millones TPM
Edición del 02 de Mayo de 2023

La contratación de petroleros se acelera, pero es improbable que afecte a los fundamentos de la flota hasta después del 026. “Desde enero hasta mediados de abril, se han recibido pedidos en firme de 61 petroleros de categoría MR1 y superior, con una capacidad combinada de 5,7 millones de TPM. Esta cifra supone un aumento de 48 buques (+3,3 millones de TPM) respecto al mismo periodo del año anterior, con un predominio de los MR2 (26 pedidos), seguidos de los Aframax (19 pedidos), los Suezmax (12 pedidos) y los LR1 (4 pedidos)”, lee la más reciente edición de BRS Tanker. 

Entregas 2023

Si se mantiene el ritmo actual de pedidos, la contratación anual de petroleros podría superar a las entregas en términos de TPM este año. Sin embargo, teniendo en cuenta que la cartera de pedidos de otros segmentos, como el de los contenedores, está al límite y que el calendario de entregas de este año supera los 30 millones de TPM, las entregas totales de los astilleros este año superarán a las contrataciones anuales si se producen unos retrasos y cancelaciones mínimos. Un total de 272 petroleros (de 34 kt o más) están actualmente en cartera de pedidos, lo que equivale a 26,6 millones de TPM o el 4,1% de la flota existente, la cifra más baja en más de tres décadas. Además de lo anterior, en las dos últimas semanas de abril ha surgido una avalancha de pedidos que sugiere que las cifras completas de contratación de abril se situarán en el nivel más alto desde marzo de 2021. “Al ritmo actual de pedidos, la contratación anualizada se sitúa en 260 unidades +165% interanual, pero aún lejos de los máximos observados en 2017”, reporta BRS Tanker.

Los pedidos de petroleros y graneleros de doble combustible y preparados para doble combustible alcanzan el 37% y el 17% de sus respectivas carteras de pedidos totales. El aumento de la competencia en el sector de los graneleros de carga seca a la hora de realizar pedidos de este tipo de buques contribuirá a un ‘cambio estructural’ hacia naves de doble combustible. Sin embargo, aún queda un plazo de 2 a 3 años para que esto ocurra y después de que se hayan agotado las mejoras de eficiencia operativa en ambos sectores.    

Cartera de pedidos vs flota

Y es que incluso si se materializara la proyección actual de pedidos de BRS Tanker para finales de este año, la relación entre la cartera de pedidos y la flota a finales de año tiene una baja probabilidad de superar el 5,0% de la flota en términos de TPM, suponiendo que el tamaño medio de contratación se mantenga en torno a las actuales 90.000 TPM-100.000 TPM y que las entregas se materialicen sin retrasos hasta 2024. De hecho, se necesitaría una gran oleada de pedidos de más de 380 buques para que la relación entre la cartera de pedidos y la flota volviera a superar el 7%, un nivel que, según los análisis, podría lastrar los fundamentos de la flota a partir de 2026. 

Por lo tanto, es poco probable que el crecimiento combinado de la flota de petroleros de crudo y productos en los próximos dos años supere el 2% en términos nominales. La dinámica de la oferta es más favorable para el segmento de petroleros de productos, donde se espera que el crecimiento nominal de la flota sea negativo para ciertos tamaños, especialmente los LR1 y MR1, donde más del 40% y el 30% de la flota, respectivamente, tiene más de 15 años. En el segmento de los petroleros de crudo, se prevé que los VLCC y los Aframaxes registren el mayor crecimiento de flota este año, con un +3,0% y un +2,0% interanual, respectivamente. De hecho, se espera que en el 1S23 se entreguen 19 VLCC y 21 Aframax, con lo que sólo 4 VLCC y 15 Aframax llegarán al agua en el 2S23.

Reventa al alza

Si se observa la evolución de los precios en lo que va de año, la subida se ha ralentizado tanto desde principios de año como en términos anuales. El valor de los activos de segunda mano ha aumentado a un ritmo más rápido que los precios de los buques nuevos. El impulso se ha centrado en los buques de 10 años, donde los valores han aumentado más desde principios de año, con una media estimada del +12% en todos los tamaños en abril, con los MR2 superando incluso este fuerte crecimiento. Entretanto, la diferencia con los beneficios periódicos está empezando a disiparse y podría frenar el impulso actual. 

Cabe destacar que el aumento de los precios de los petroleros de cinco años ha ido a la zaga de los precios de los buques nuevos, que finalmente se han puesto al día. Esta tendencia ha sido especialmente evidente en el caso de los VLCC, que ahora se cotizan en torno a los US$100 millones, superando así la anterior relación 5Y/NB del 83% observada en abril de 2020, cuando los precios de los VLCC se habían disparado. 

Por su parte, los precios de los buques Aframax de nueva construcción han mostrado un mayor impulso en lo que va de año, apoyados fundamentalmente por los contratos reales que se han materializado y por el repunte de los fletes a un año y a tres años, que alcanzaron niveles récord a finales de marzo. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.