Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Perspectiva 2019-2023: Descenso de la carga traería beneficios de largo plazo para puertos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Perspectiva 2019-2023: Descenso de la carga traería beneficios de largo plazo para puertos

Aunque menor volumen, importaciones se posicionan mejor que pre-pandemia
Edición del 24 de Mayo de 2023

Aun cuando los volúmenes de carga han disminuido en 2023 en comparación con el auge de la pandemia, muchos de los puertos de Estados Unidos están disfrutando de mayores cifras si se compara con 2019, el último parámetro antes de la montaña rusa de la irrupción del Covid-19. Y es que la brecha entre la disminución anual y el ritmo de crecimiento mensual es una señal de la ‘resaca’ de los volúmenes de carga récord que surgieron en los EE. UU. en 2021 y 2022, cuando los importadores se apresuraron a introducir muebles, productos electrónicos y otros bienes para satisfacer la enorme demanda de los consumidores. Es más, analistas afirman que las cifras sugieren una vuelta a los patrones comerciales normales más que un colapso de la carga: al final, todo es cuestión de perspectiva. 

Reportes de prensa estadounidense destacan la ‘fiebre’ de importaciones sufrida durante la pandemia y el inevitable efecto de caída de los volúmenes al enfrentar un escenario de saturación de stock y falta de apetito de compras. Pero, al mismo tiempo, este menor volumen traería beneficios de largo plazo al estabilizar los flujos de carga que colapsaron los puertos de la costa oeste. 

Menos contenedores

El dato evidente de menos contenedores es real, pero eso no es necesariamente malo si se mira desde la perspectiva correcta. El comercio de contenedores en las rutas marítimas cruciales de Asia a América del Norte cayó un 26% durante el primer trimestre de este año (enero -marzo) en comparación con el mismo periodo el año anterior, pero si se comparan las cifras actuales con el periodo enero-marzo 2019, hay un aumento de un dígito. 

Esta perspectiva llena de optimismo a los puertos de la costa oeste, que llevan años perdiendo volúmenes de carga frente a los puertos del Atlántico y que se han visto aún más afectados por las negociaciones sindicales de los trabajadores portuarios, situación que ha comprometido la confiabilidad de las operaciones. 

Beneficios de la descongestión

Las navieras basan la promesa de sus servicios sobre la base del cumplimiento de itinerarios, fechas de llegada a puertos de destino desde donde se activa el tramo final de la cadena de suministro. Los puertos son quienes deben garantizar espacios y tiempos para que los barcos descarguen/carguen, pero si hay congestión y atochamiento, tanto el servicio del puerto como el del transportista se ven comprometidos. Por eso es que la descongestión, causada por el menor volumen de contenedores, es un bienvenido respiro para puertos y navieras. Así, incluso, mejoran los tiempos de traslado, la confianza en los servicios, repercutiendo también en cierta medida en las tarifas de fletes. 

Y es que, en plena pandemia, más que una ‘fuga’ de carga desde la costa oeste, lo que realmente se produjo fue un ‘reordenamiento equilibrado’ de los puntos de acceso de la carga hacia el país. Así, los importadores buscaron rutas alternativas para entrar en el país durante la pandemia, cuando las enormes retenciones de buques portacontenedores en el sur de California provocaron retrasos de meses en el transporte de mercancías. Algunos minoristas y fabricantes que desviaron mercancías a Houston, Savannah y Nueva York-Nueva Jersey han vuelto a desviar sus mercancías este año mientras se alargan las negociaciones laborales de la costa oeste.  

Desaceleración

Y es que aun con menores importaciones, los puertos siguen registrando una tasa de crecimiento en los últimos años, solo que desacelerada en comparación con el inusual e ‘inflado’ efecto de la pandemia. Lo cierto es que las importaciones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach bajaron un 3,2% en abril en comparación con los niveles de 2019, mientras que en el puerto de Savannah (Carolina del Sur, costa este), las importaciones subieron más del 11% respecto al mismo periodo, y en el puerto de Houston (Texas, Golfo de México) subieron casi un 40%.

Impacto Latam

Lo cierto es que la tendencia de menor carga se siente en toda la industria y sí, es dramático si se compara con los desempeños y flujos de 2021 y 2022, en pleno apogeo de la pandemia y los estímulos económicos que propiciaron el impulso del e-commerce internacional. Pero la perspectiva 2019 vs 2023 es la que debe primar, entendiendo que los flujos pueden bajar en comparación con el periodo inmediatamente anterior, pero mejores que 2019. Mientras, hay otros factores que afectan la carga en Latinoamérica, principalmente en las exportaciones como el impacto de las condiciones climáticas y sus efectos sobre las cosechas, los coletazos de las restricciones y sanciones a la carga rusa (granos y combustible) que impulsan solicitud de volúmenes, y el creciente mercado de la electrificación que demanda cobre y litio. Por su parte, las importaciones sufren en el continente, mayoritariamente afectadas por la restricción en el consumo debido a la alta inflación. ¿Lo bueno? Puertos con espacio para recibir naves y una industria con espacio para crecer. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.