Los precios del Brent, que superaron la barrera de los US$85/barril tras el recorte voluntario de la producción por parte de la OPEP+, han caído por debajo de los US$75/barril debido a la creciente preocupación por la salud de la economía mundial, informa Drewry Maritime Research. No obstante, si la OPEP+ continúa con los recortes voluntarios de la producción en curso, el mercado podría tender hacia una oferta ajustada en el segundo semestre de 2023, ya que es probable que aumente la demanda, liderada por China.
Aunque Drewry cree que la OPEP+ podría dar marcha atrás en los recortes voluntarios de la producción si el mercado sigue en déficit durante mucho tiempo en el segundo semestre de 2023, cualquier subida de los precios del petróleo aumentará las probabilidades de que los precios del crudo ruso superen el tope de precios del G7 de US$60/barril.
Tope de precio
El tope del precio del petróleo prohíbe a las empresas del G7 y de la UE prestar servicios de transporte, seguros y financiación del crudo ruso si se vende por encima de US$60/barril. Desde que las sanciones entraron en vigor el 5 de diciembre de 2022, muchas empresas occidentales han prestado servicios a buques que transportaban petróleo ruso negociado por debajo del tope. Sin embargo, conseguir seguros y otros servicios de los actores del G7 y la UE será difícil si el aumento de los precios mundiales del petróleo hace que el crudo ruso supere el precio máximo.
Según detalla Drewry, recientemente, Lloyd's Register declaró que revocará la certificación de 21 buques de Gatik Ship Management antes del 6 de junio. Kitts & Nevis International Ship Registry había retirado la bandera a 36 buques de la misma empresa en mayo. Gatik Ship Management se ha convertido en uno de los principales transportistas de crudo ruso, con cerca del 6% del total de crudo ruso cargado este año. “Aunque no se han expuesto claramente las razones exactas de estas decisiones de Lloyd's Register y St. Kitts & Nevis International Ship Registry, no puede descartarse la posibilidad de un incumplimiento del límite de precios”, advierte el artículo de la consultora.
Peligro ruso
Ante la falta de medios independientes para rastrear el valor de la carga, los proveedores de servicios se mostrarán reacios a tratar con buques que transporten carga rusa, especialmente si los precios del petróleo suben durante la segunda mitad del ‘23. Aunque el comercio de crudo ruso a través de buques que utilizan servicios financieros y de seguros fuera de los países del G7 o de la UE no está sujeto a sanciones directas, existen alternativas limitadas para estos servicios, lo que dificultará un poco más el comercio de crudo ruso en un entorno de precios altos. En tal escenario, esperamos una amplia brecha en las tarifas de flete de los buques que transportan carga rusa y no rusa, creando un claro mercado de fletamento a dos niveles.
“Por otra parte, no se puede descartar la posibilidad de un aumento del comercio gris y de las transferencias entre buques. Cualquier posible aumento del comercio gris incrementará la ineficacia de la flota de petroleros de crudo, reduciendo la ya escasa oferta. Aunque cualquier déficit significativo de la oferta en el mercado del petróleo limitará el crecimiento del comercio mundial de crudo debido a una reducción de las existencias, la contracción de la oferta de tonelaje en el mercado de petroleros de crudo debido a un probable aumento de la ineficacia mantendrá firmes los fletes en el 2S23”, recalca Drewry.
Por MundoMaritimo
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