Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras enfrentan tortuoso tránsito en un mundo sin Covid

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras enfrentan tortuoso tránsito en un mundo sin Covid

Baja demanda y la reconfiguración de las cadenas de suministro son algunas de las olas que deben sortear
Edición del 03 de Julio de 2023

Como se esperaba, las líneas navieras están volviendo navegar un escenario de aguas turbulentas a medida que se introduce una capacidad récord de portacontenedores en el mercado marítimo; hecho que desafortunadamente coincide con el debilitamiento la demanda mundial, mientras que, para complicar aún más las cosas, las empresas multinacionales buscan eliminar riesgos y se esmeran en trasladar sus cadenas de suministro de China a otros países.

El país asiático se convirtió en el principal centro de fabricación mundial luego de tres décadas de invertir en mejoras de su infraestructura y consolidar los megapuertos Shanghái, Ningbo y Yantian. Las líneas navieras, en respuesta, se adaptaron y replicaron el esfuerzo construyendo naves cada vez de mayor tamaño hasta el punto de llegar a hacer depender su negocio de la carga que dispongan las fábricas del interior de China.

Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística se cuestiona si es que veremos el día en que estos megapuertos ya no tengan demanda. Expone que en medio de las tensiones geopolíticas en EE.UU. y China los volúmenes que fluyen a través de estas enormes instalaciones corren el riesgo de trasladarse a países que no pueden albergar a los grandes portacontenedores.

Por otra parte, interroga ¿cómo lograrán las líneas navieras llenar sus buques de mayor tamaño a medida que disminuyan los volúmenes de los megapuertos de China? Para Monroe, de darse este escenario, los operadores marítimos deberán repensar sus itinerarios de puertos, agregando puertos adicionales a su cadena de buques.

El analista va más allá y sostiene que si las tensiones entre China y EE.UU. no se resuelven, esta reconfiguración de la logística marítima global, sin duda, ocurrirá. De hecho, interpreta como señales de adaptación de las líneas navieras las diversas respuestas que están dando al débil comercio Transpacífico.

Proceso de adaptación

Monroe explica que mientras que Maersk se enfoca en el negocio de primera y última milla, MSC está expandiendo su presencia en América Latina, agregando buques que les permiten absorber parte de su capacidad recién introducida, además de navegar a baja velocidad en la mayoría de sus operaciones.

Por otra parte, MSC continúa fletando buques y, de paso, manteniendo saludable al mercado chárter. ¿Es este un movimiento intencional para mantener a las líneas navieras “oportunistas” fuera del mercado?, interroga nuevamente Monroe, quien destaca el anuncio de CULines de suspender sus servicios en la ruta Tranpacífic y lo ocurrido con Transfar que al parecer no regresará pronto a esta ruta. 

También resalta el hecho de que pronto observaremos a CMA CGM superar a Maersk y ocupar el segundo puesto entre las líneas navieras del mundo con mayor capacidad.

Ganancias, del cielo a la tierra

El analista cita el informe de John McCown del primer trimestre de 2023, en el que se indica que las líneas navieras ganaron US$13.000 millones; número que ha disminuido en gran medida desde el primer al cuarto trimestre de 2023, aunque indica que no se podía ser de otra forma con la rápida disminución de las tarifas.

Ante la afirmación de McCown en cuanto a que los operadores marítimos de contenedores podrían pasar este año sin perder dinero, ya que el transporte de la mayoría de los contenedores se pacta en contratos de largo plazo que suelen estar por encima de las tarifas spot, Monroe estima que no será el caso, puesto que lógicamente los dueños de la carga presionarán a las navieras para que reduzcan las tarifas del contrato para mantenerlas en línea a las tarifas spot. Por otra parte, observa cómo las tarifas de contrato decrecen en vistas del segundo semestre. 

En todo caso, sostiene, el panorama comenzará a dilucidarse a medida que salgan a la luz las cifras de desempeño de las navieras del segundo trimestre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.