El retail estadounidense observa con preocupación el comportamiento de las líneas navieras que han intentado infructuosamente en dos ocasiones poner en marcha un incremento general de tarifas (GRIs). De acuerdo con datos de Xeneta tras el último intento de imposición de un GRI de US$330/FEU a principios de junio, el promedio de las tarifas se desplomó a US$110 por debajo del nivel que tenían antes del aumento. Un perfecto tiró por la culata.
Desde inicios de este mes los operadores nuevamente presionan por un GRI, aunque con menos fuerza que en las dos ocasiones anteriores y, claro, las condiciones del mercado no han mejorado desde los dos primeros intentos y hay muy poco que sugiera que un nuevo intento sea más fructífero.
No obstante, para el sector minorista de EE.UU. estos forcejeos no han resultado imperceptibles. De hecho, el 1 de abril, las tarifas spot para el sector aumentaron, mientras que el promedio general de la ruta Transpacífico se mantuvo relativamente estable. La brecha entre las tarifas de la industria minorista y el promedio de la ruta se quintuplicó, pasando de US$25/FEU a fines de marzo a US$145/FEU a principios de abril. Al cierre de junio, las tarifas spot para el retail habían alcanzado US$1.300/FEU, ubicándose US$40 por encima del promedio del mercado.
Esto no considera otras estrategias tradicionales de las líneas navieras para fortalecer sus tarifas, entre ellas los blank sailings. Según Drewry, se han anunciado 37 cancelaciones de itinerarios entre la semana 28 y la 32 de un total de 673 zarpes en las rutas Transpacífico, Transatlántico y Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, lo que representa una tasa de cancelación (aún baja) del 5%. También los operadores han reducido la velocidad de las naves y han postergado la recepción de nueva capacidad.
Demanda del retail
Sin embargo, es sabido que un factor realmente gravitante en el impulso de las tarifas es la demanda. Pues bien, hasta ahora la debilidad de las tarifas spot no hace más que reflejar una disminución del 26,9% en los volúmenes de contenedores en la ruta Transpacífico en los primeros cuatro meses del año.
Curiosamente, pese a la drástica caída de las importaciones, las ventas del retail estadounidense ha logrado crecer modestamente un 2,2% de enero a mayo ¿No es esto una contradicción?
Para poder explicar la brecha entre volúmenes de importación a la baja ventas del retail alza, Xeneta recomienda observar primero que todo los volúmenes de inventario acumulado que poseen los minoristas, lo que les permiten mantener un (modesto) crecimiento de ventas sin necesidad de incrementar sus importaciones.
En segundo lugar, es importante considerar el rol que juega la inflación que impulsa una caída en los volúmenes generales de ventas minoristas año tras año.
El factor decisivo
Lo que está claro es que el retail logrará reducir sus inventarios y elevar su demanda de transporte contenerizado en el momento en que el consumo recupere el ritmo ¿Ocurrirá eso prontamente? Pues depende de la inflación. Lamentablemente, los pronósticos de la Reserva Federal- y de otros bancos centrales del mundo, no han dado en el blanco en cuanto a la duración de este fenómeno que aún sigue mostrando una formidable resistencia.
Según un artículo de Bloomberg, este punto comienza a generar sospechas entre “consumidores malhumorados” y otros actores “ansiosos por culpar a alguien” del rumbo de la economía, lo que ha resultado en el surgimiento de algunos términos de un cariz más bien útil en el cuadrilátero político.
Es así como se ha oído hablar de “Excuseflation”, es decir, cuando algunas empresas tejen una historia que convence a los clientes de que los precios aumentan. El término es válido para quienes no creen justificadas las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania o del alza de las tarifas del transporte marítimo durante la pandemia. Un término similar es “Greedflation”, que corresponder a la vieja y conocida “especulación oportunista”, vale decir un aumento precios por parte de las compañías para sacar ventaja de la inflación y aumentar su margen de beneficio.
También se ha mencionado la “shrinkflation” que se da cuando se reduce la cantidad o la calidad de un producto de manera de evitar el aumento de los costos de producción, mientras que el comercio mantiene el mismo precio de venta al público.
Frente a todas estas opciones, los más optimistas aún creen que la Reserva Federal, y cualquier banco central pueden controlar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés, sin dañar el empleo. Sin embargo, esto es un desafío, pues es sabido que este incremento (y las circunstancias en que se aplique) también es capaz de generar desaceleración económica, desempleo (hasta ahora no ha ocurrido en los países desarrollados) y por ende menor consumo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.