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Transap Contenedores Express (TCX) cumple 10 años y se prepara para incorporar carga reefer en 2024

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Transap Contenedores Express (TCX) cumple 10 años y se prepara para incorporar carga reefer en 2024

Servicio ha sido valorado por su capacidad, flexibilidad, seguridad y ventajas frente al modo camión
Edición del 17 de Julio de 2023

La empresa ferroviara Transap, dispone desde hace diez años de su servicio ‘Transap Contenedores Express’ (‘TCX’) que conecta Santiago y el puerto de San Antonio para carga tanto de importación como de exportación, en un hecho que en su momento significó el ingreso en escena de una opción para este modo: “hasta antes del 2013, existía solo un porteador ferroviario brindando ese servicio y decidimos ser una alternativa, fomentando la competitividad y el desarrollo del modo ferroviario”, explica Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap S.A.

Desde la empresa destacan que cada convoy está especialmente diseñado para que locomotora, carros, itinerarios y dotación de los equipos permitan una performance con altísimos estándares de seguridad. “Estimamos que esta forma de trabajar permite lograr la excelencia operacional y mantener las relaciones de largo plazo con nuestros clientes, por la confiabilidad que brindamos en los servicios diarios de transporte de carga”, agrega Bowen.

Esta forma de trabajo, sumada a las inversiones que le han permitido a Transap contar con dos trenes completos, la han llevado a pasar desde cinco frecuencias semanales en 2013 a 18 en la actualidad. 

No obstante, esta mejora no cierra las proyecciones de crecimiento de la compañía que proyecta habilitar prontamente el transporte de contenedores reefer en el servicio: “estamos conversando con algunos interesados y en el proceso de estudio de mercado, logrando cerrar acuerdos con exportadores de este tipo de carga, la implementación es rápida. Estimamos que para el año 2024”, adelanta.

Seguridad del servicio

Juan Pablo Bowen destaca tres hitos durante la vida del servicio, siendo el primero de ellos la diversificación de atención para los operadores logísticos que atienden a los grandes importadores y exportadores. “En sus inicios el servicio ‘TCX’ atendía a un solo operador logístico, actualmente atendemos a cuatro”, indica, mencionando además que ahora el servicio arriba a los terminales de la zona sur (Lo Espejo) y de la zona norte (Lampa) de Santiago.

El segundo hito es el incremento de la capacidad de transporte a dos trenes diarios que han llegado a movilizar un volumen muy relevante, tanto de contenedores full como vacíos, lo que les ha otorgado una mayor flexibilidad.

Completa la serie la seguridad del servicio, el cual registra un impecable cumplimiento de itinerarios y cero robos de carga gracias a un muy buen y robusto diseño que mantiene el control de los trenes en cuanto a horarios y servicio en la punta, mediante control GPS y supervisión distribuida entre San Antonio y Santiago. “El know how desarrollado en 10 años nos ha posicionado especialmente en el transporte de carga de alto valor y de mucho peso”, destaca Bowen.

Beneficios del transporte ferroviario

El ejecutivo pone en relieve además los beneficios privados y sociales del transporte de carga ferroviaria, por ser un modo más competitivo que el camión, especialmente en grandes volúmenes. Además, posee una cuarta parte de las emisiones atmosféricas frente al transporte carretero, contribuyendo así a la meta de carbono neutralidad de Chile y disminuyendo inconvenientes como la congestión vehicular y un registro 20 veces menor en accidentes/ton que el modo camión.

“Los clientes que optan por usar el tren pueden lograr ahorros en sus pólizas de transporte, al presentar menos siniestros (robo de carga y accidentes) al año”, sostiene.

Fomento del modo ferroviario 

Juan Pablo Bowen indicó que las últimas inversiones anunciadas por las empresas públicas - EFE y EPSA - en el Terminal intermodal de Barrancas (TIB), claramente generarán importantes beneficios para la productividad, eficiencia y capacidad en que los grandes importadores y exportadores consideren el tren como una opción para el transporte de sus cargas. 

Sin embargo, manifestó que “necesitamos que los líderes que toman las decisiones de los planes logísticos públicos y privados- visualizando la congestión rodoviaria en los accesos al puerto de San Antonio y los problemas de capacidad y demora de los puertos actuales- apoyen el desarrollo del transporte de carga en tren entre San Antonio y la ciudad de Santiago”.

Proyecciones

“Los clientes valoran nuestro cumplimiento de itinerarios, cero robo a la carga y capacidad de transporte y la confiabilidad del servicios y en el futuro cercano, el ideal es lograr la conexión de la zona centro con la zona sur mediante los trenes con contenedores”, proyecta Bowen, quien agrega como objetivos “apoyar a las autoridades en el desarrollo del TIB y poder diversificarnos en otro tipo de cargas industriales como las de las mineras que están tendiendo a usar el contenedor como medio de transporte”.

Por MundoMarítimo

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