Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Megapuertos en Sudamérica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Megapuertos en Sudamérica

Hutchison Port Holdings en Manta, Ecuador
Edición del 30 de Marzo de 2007

La creciente profesionalización de los puertos es un proceso que lentamente ha ido inyectando mayor dinamismo y productividad a las operaciones marítimas en la región. Esto requiere de una fuerte inversión y la cada vez más requerida capacidad para administrar terminales cuya infraestructura la mayoría de las veces no está acorde con lo que los proyectos requieren. La falta de recursos merma las reales capacidades y oportunidades de algunos lugares estratégicos de nuestro continente.

Es el caso del Puerto de Manta. El terminal con aguas más profundas de la costa oeste de Sudamérica y ubicado a sólo 25 millas de distancia de las rutas internacionales posee una productividad muy alejada de lo que su geografía le ofrece. Su atrasada infraestructura es incapaz de contener toda la inmensidad del mercado que puede generar si llega a operar como la puerta de entrada en el Pacífico Sur de todos los bienes de consumo originarios de Asia para Sudamérica, por ejemplo.

Esta es una de las tantas apuestas de Hutchison Port Holding. El grupo chino que opera en 230 puertos a escala mundial y  mueve 50 millones de contenedores al año obtuvo la licitación de este terminal por US$523 millones (más los $55 millones que aporta el Estado) para un megaproyecto contemplado a 30 años y que espera aumentar la carga de 43 mil contenedores a 2,2 millones por año, además de realizar una serie de modificaciones que permitan, por ejemplo, incrementar la superficie hasta tener 1,3 kilómetros de muelles y permitir el ingreso de naves cuyos calados van de 35 a 45 pies y sus esloras entre 214 y 275 mts.

Es tal envergadura de este proyecto que incluso hubo que modificar la legislación para hacerlo posible creando, el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos, la Ley de Desarrollo del Puerto de Manta. Mundo Marítimo conversó, durante su breve paso por Chile, con Antonio Moreno, CEO Regional de Hutchison Port Holding sobre los primeros movimientos que el operador más importante del mundo está realizando en Ecuador.

A más de siete de meses de entregada la licitación del Puerto de Manta, ¿Cómo evalúa la presencia de Hutchison en Ecuador?
En principio y de acuerdo al programa que se tenía hecho, en este momento se ha tomado la operación del puerto de acuerdo a los estándares tradicionales, sin embargo el proyecto que tiene el grupo es de una inversión significativa para subir las expectativas, las especificaciones y la productividad del puerto y eso se va a ir viendo conforme se vayan aterrizando los programas de inversión. Esta contemplado a treinta años donde hay una participación importante de parte del gobierno en cuanto a hacer crecer también el proyecto que tiene un programa estratégico muy definido y que pretendemos cubrir en esos tiempos.

¿En qué etapa específica de su ejecución se encuentran?
Estamos elaborando los proyectos ejecutivos.  El plan maestro de desarrollo estaba ya definido desde que se licitó la terminal pero ahora hay que estudiar toda la parte de reforzamiento de los muelles para que puedan entrar grúas móviles en este inicio de operaciones y una vez que se culminen los proyectos vendrá todo lo que son habilitación de nuevas áreas, patios, muelles para grúas portacontenedores, etc.; es una fase que se tiene pensada para tres años y entonces recién podrán operar estos equipos de más envergadura.

¿Cuál es el impacto específico que producirá para el viejo Puerto de Manta?
Para el puerto de Manta es un proyecto que despierta muchas expectativas, sobre todo que le da alternativas a otros sitios para que se puedan tener mejores condiciones de comercio exterior. Como se sabe, tradicionalmente la carga que queda al norte del Ecuador se mueve a través del puerto de guayaquil que es una zona industrial y concentra la principal población además, pero adolece de condiciones de infraestructura adecuada por motivos naturales como el calado. En este sentido el Puerto de Manta ofrece condiciones físicas que permiten hacer un proyecto de mayor envergadura.

¿Y respecto al impacto en cifras, en productividad?
Hoy por hoy, las cifras de productividad del puerto son muy bajas, del orden de diez contenedores por hora. Los buques portacontenedores más grandes pueden alcanzar los 500 por hora pero en condiciones muy especiales. Siempre hay que tener en cuenta el tamaño del puerto al que vamos a operar. Este puerto tiene que ir creciendo y conforme eso ocurra va a ir alcanzando mayor productividad. Pero qué pasaría: nada más entrando en operación un par de grúas móviles en el puerto éste triplicaría su productividad y, operando la terminal especializada, sería por diez. Es un efecto multiplicador conforme se metan equipos, se capacita la gente, se va especializando, llegan barcos más especializados, porque otro de los aspectos tiene que ver con que trabajan barcos con pocos movimientos. Entonces hay mucho desperdicio de tiempo, se tiene que profesionalizar, especializar la terminal para que puedan alcanzarse mayores logros.

¿Cuándo comienzan a verse ya los primeros cambios y operaciones del Proyecto?
Este año hacia el segundo semestre se van a ver ya los nuevos equipos, reforzamientos y la segunda parte, que es mucho más ambiciosa, con grúas más especializadas, durante los dos próximos años en donde se van a habilitar grandes patios, muelles de altas especificaciones y se podrán implementar las grúas de muelle lo que permitirá ir incrementando los negocios. Tenemos que ir preparando el mercado porque ahora no lo hay, ese es uno de los grandes riesgos, no hay infraestructura, no hay mercado, que es lo que el inversionista requiere.

¿Cuál es el aspecto más relevante de este proyecto para Hutchison tomando en cuenta su presencia en Latinoamérica?
Como se ha visto, la presencia de Hutchison en la región ha ido creciendo, Panamá, México, Argentina, pero hay una zona que no está cubierta que es buena parte de la costa suroeste del continente y desde luego el grupo tiene interés en tener una cobertura amplia donde se pueda ofrecer la diversidad de servicios. Se habla de que estas empresas globales van a ir duplicando cada cinco años sus capacidades, particularmente aquí en Sudamérica.

¿Y Hutchison tiene ya en mente cuál será su próximo paso en la región?
Desde luego que estamos atentos a las manifestaciones de los gobiernos de abrir sus licitaciones. Estamos atentos a evaluar adecuadamente, si es un proyecto viable y rentable nosotros participamos. Sabemos que ya hay muchos operadores instalados en América y son buenos sin embargo existen las intenciones de ir diversificándonos y abriéndonos y estamos atentos a ello.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.