Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ganancias operativas de las líneas navieras caen un 90% interanual en el segundo trimestre de 2023

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ganancias operativas de las líneas navieras caen un 90% interanual en el segundo trimestre de 2023

Sin embargo, "el mercado está muy lejos de encontrarse en territorio de desastre"
Edición del 25 de Agosto de 2023

Después de dos años muy rentables para las líneas navieras, el mercado está entrando en una normalidad “pospandémica”. Así lo constata Sea-Intelligence que indica que si bien el 4T22 dio una primera idea de cómo podría ser esto, el 1T23 fue el primero que mostró un impacto real en las ganancias operativas. Esto continuó en el 2T23, con el EBIT combinado cayendo un -90% interanual hasta poco más de US$3.000 millones. por si fuera poco, ZIM y Wan - Hai registraron pérdidas operativas, siendo la primera vez para esta última desde 2012.

El mayor registro EBIT/TEU del 2T23 fue el de OOCL con US$305 millones/TEU. En comparación, el menor del 2T22 fue marcado por Maersk que anotó… US$1.377 millones/TEU.

En el 2T23 Maersk (US$207 millones/TEU), Hapag-Lloyd (US$298 millones/TEU) y ONE (US$137 millones/TEU) se ubicaron dentro de un rango muy estrecho de 130-300 millones de dólares/TEU. ZIM, se fue al área negativa con US$-195 millones/TEU, básicamente perdió US$195 por cada TEU que movilizó en el segundo trimestre de 2023.

De acuerdo con Sea-Intelligence, una de las principales razones de la baja en la rentabilidad es la disminución de las tarifas de flete, que cayeron entre un -48% y un -67% en todas las líneas navieras que publican sus resultados.

Otra razón es la disminución de los volúmenes transportados. Sin embargo, lo sorprendente para la consultora es que ZIM, aumentó sus volúmenes un 0,5% a nivel mundial y aproximadamente un 13% en las rutas Transpacífico y de Asia-Europa.

¿Todo muy terrible?

No. Al observar los números semestrales de OOCL, filial de la estatal china COSCO, se tienes que sus ingresos se redujeron más de un 50% interanual, hasta los US$4.500 millones, mientras que sus ganancias operativas se desplomaron desde los US$5.745 millones del 1S22 a US$1.134 millones en el 1S23. Una catástrofe a primera vista.  No obstante, la propia dirección de la línea naviera matizó las cifras en su interpretación: “el mercado está muy lejos de encontrarse en territorio de desastre”.

“Como era de esperarse, las extraordinarias condiciones del mercado de los últimos dos o tres años llegaron a su fin. La larga y constante baja de las tarifas de flete, que comenzó a mediados del año pasado, continuó durante el primer semestre de 2023. La caída desde los grandes peaks de 2020-2022 ha sido ciertamente espectacular tanto en términos de valor absoluto en dólares como en términos de porcentaje, pero esto es simplemente un reflejo de cuán alto había subido el mercado de transporte marítimo de bienes”, detalló.

Proyecciones

Además, OOCL desempaña el vidrio para ver un poco más allá e indica que el transporte de contenedores puede estar mejorando mientras que "las compañías navieras se están comportando racionalmente ante la demanda fluctuante". Sin embargo, admite que “existen riesgos asociados con el impacto de la inflación y las tasas de interés más altas en el gasto de los consumidores, y con las perspectivas económicas poco claras. También existe la incertidumbre de no saber exactamente cuál será el crecimiento neto de la flota, en términos de capacidad efectiva, en los próximos meses y años”.

Transport Intelligence, suma más elementos a favor al puntualizar que los fletes no son excepcionalmente bajos y que las economías donde se anclan las principales líneas navieras no han entrado en recesión, con la posible excepción de Alemania. Sin embargo, observa con más cuidado el comportamiento de algunas líneas navieras a la hora de comprar buques nuevos. Pero no es el único, Philip Damas, director ejecutivo de Drewry ha señalado que si bien es posible que observemos más aumentos de las tarifas spot en la temporada, “se suavizarán en el mediano plazo debido a la creciente ola de exceso de capacidad en todo el sector mundial del transporte de contenedores".

Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, en Bloomberg se refirió concretamente a este punto: "hemos visto entrar en operaciones nueva capacidad... tener capacidad adicional significa una compresión de precios a la baja".

No obstante, a corto plazo la tarifas spot pueden sufrir alzas por hechos puntuales, siendo la más monitoreada la situación actual en el Canal de Panamá, y si bien, de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX), algunas líneas navieras introdujeron recargos a las naves que transitan la vía a partir de julio, las tarifas sólo aumentaron alrededor de US$600/ FEU en ambas costas de EE.UU. desde mediados de julio, con las tarifas Asia-USWC a US$1.936/FEU y a la USEC en US$2.991/FEU. Sin embargo, este aumento representa un aumento del 47% para las tarifas de la USWC y solo un aumento del 26% para la USEC, que supuestamente se debería ver más afectada por esta coyuntura.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.