La Estrategia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional (OMI), acordada en julio de este año en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80), otorga una ruta precisa para la eliminación progresiva de las emisiones de GEI ligadas al transporte marítimo internacional, mitigando así los efectos adversos del cambio climático y poniendo al sector en línea con el Acuerdo de París. A la vez, esta definición genera una serie de oportunidades de inversión en Latinoamérica y el Caribe, debido a los enormes recursos con que cuenta la región que pueden favorecer la descarbonización de la industria marítima en un proceso que ofrece potenciales sinergias.
Arsenio Domínguez, director para la División del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) y actual secretario general electo del organismo, en el marco del foro “Implementación de la Estrategia de la OMI referente a la reducción de gases de efecto invernadero mediante la identificación y fomento de oportunidades de inversión”, desarrollado en Santiago, conversó con MundoMaritimo acerca de los retos de este proceso en la región. “Si tomamos en cuenta la cantidad de recursos que tenemos y considerando que algunos de nuestros países tienen un índice muy bajo en la emisión de carbono, podemos comenzar a aprender, a analizar y a establecer mejor esas estrategias sobre cómo podemos utilizar esos recursos que sirvan a las economías nacionales. De la misma forma, en que se ayuda a la descarbonización del transporte marítimo también se coopera con las economías nacionales”, sostuvo.
Explicó que Chile, por ejemplo, que tiene la meta de ser carbono neutral en 2050, es un país que transporta vía marítima muchos recursos a nivel internacional y cuenta con estrategias para el desarrollo de energías renovables que van a ser utilizadas a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, indicó que “es importante para el sector marítimo ser incluido en esas estrategias, ya que el transporte marítimo distribuye el 80% de la carga (91% en el caso de Chile) y así, como nuestro sector comparte y ayuda a la comunidad mundial a obtener el sustento diario, materias primas y los bienes esenciales que utilizamos a diario, necesitamos que también nos incluya y considere que necesitamos esas energías renovables”.
Domínguez sostiene que la descarbonización implica tener que tomar medidas bastante rápidas en el transporte marítimo. “Sin embargo, muchas de ellas están fuera del alcance de la OMI. Necesitamos energías renovables, la introducción de medidas de mercado para apoyar la financiación de esa transición, pero ahí intervienen otros organismos, ministerios más allá de los marítimos como los de finanzas, así como también los de relaciones exteriores”. Entonces, afirmó que el desafío consiste en “ver cómo el sector marítimo se une detrás de esas acciones que conocemos como necesarias para lograr que alrededor del 2050 tengamos un transporte descarbonizado y sostenible para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015”.
Cooperación entre países
Destacó, además, la necesidad de la colaboración entre los distintos países de la región a la hora de diseñar estas estrategias. En ese plano, apuntó que el reciente foro desarrollado en Santiago “es una de las actividades que demuestra que podemos llevar a cabo esa cooperación. También en las mismas estrategias nacionales se puede incluir el diálogo bilateral y multilateral y utilizar las diferentes agencias de Naciones Unidas, como Cepal, u otras como Olade; y entre ellas y con otras entidades, podemos llevar a cabo esas conversaciones en las que nos enfocaremos en cuáles son los retos y las oportunidades para ayudarnos mutuamente”.
“Es cierto que cada país va a enfocarse en lo que necesita, pero de esa misma forma podamos realmente alentar, a través de las instancias que existen a nivel global, dentro como fuera de Naciones Unidas, a que exista ese diálogo. Tenemos que poner a un lado las situaciones políticas para enfocarnos en las partes técnicas y diplomáticas y encontrar esas soluciones”, añadió.
Igualmente, Domínguez valoró iniciativas como el desarrollo de corredores verdes y que en el caso de Chile son impulsados por el Gobierno en conjunto con Maersk Mc-Kinney Möller Center for Zero Carbon Shipping. “Los corredores verdes no son iniciativas adoptadas dentro de la OMI, pero son reconocidos como proyectos que van a darnos más información sobre qué medidas se deben realizar para lograr y asistir a la descarbonización. Los corredores verdes van a poder enfocarse en cuáles son las rutas del transporte marítimo donde se necesitan las energías renovables y nuevos combustibles, cuál es el tipo de modalidad que va a existir. Se harán análisis meteorológicos sobre cuáles son las rutas óptimas para la operación de los buques y eso se entrelazará con otros países para que aprendamos unos de otros. Esa información será luego presentada a la OMI y ayudará a la implementación de la estrategia 2023”, concluyó.
- ¿Se logrará el desafío de descarbonizar el sector marítimo en el plazo acordado?
- “¡Claro que sí! Vamos a llegar a la descarbonización el 2050”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.