Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mercado de fletamento se reduce notablemente incluyendo a los tamaños de buques más pequeños

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mercado de fletamento se reduce notablemente incluyendo a los tamaños de buques más pequeños

En los segmentos de 1.500 a 1.900 TEUs y de 500 a 1.250 TEUs la disponibilidad aumentó alarmantemente
Edición del 11 de Septiembre de 2023

La actividad en el mercado de fletamento de portacontenedores se redujo notablemente en los últimos quince días en la mayoría de los tamaños incluyendo los más pequeños. La menor actividad fue el resultado de una demanda más débil en todos los segmentos que, para algunos, se vio amplificada por la continua escasez de oferta de buques, sobre todo de más de 3.000 TEUs. La persistente escasez de oferta en los tamaños más grandes, ha protegido en gran medida este segmento, reporta Alphaliner

La situación es claramente diferente en los tamaños inferiores a 3.000 TEUs donde la oferta de tonelaje es mucho más amplia, especialmente en el segmento de 1.500 a 1.900 TEUs y entre 500 y 1.250 TEUs, donde la disponibilidad de buques ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos. Esto ha repercutido negativamente en las tarifas de fletamento y seguirá haciéndolo en el futuro, ya que la demanda actual es incapaz de absorber totalmente las capacidades ofertadas.

El exceso de capacidad se ha reducido lentamente entre 1.500 y 1.900 TEU en los últimos quince días, con un número considerable de buques nuevos que han obtenido su primer contrato de fletamento, aunque a tarifas bastante bajas. Sin embargo, la sobreoferta sigue siendo significativa en este segmento, especialmente en Asia.

Alphaliner también informa más de 30 buques que se estrenarán en las próximas cuatro semanas en el segmento de 500 a 1.250 TEUs, sobre todo en Asia, lo que no augura nada bueno para un segmento que hasta hace poco iba bien.

Proyecciones

De cara al futuro, las perspectivas del mercado siguen siendo muy inciertas. Por lo que respecta a la carga, las tarifas siguen evolucionando a niveles insatisfactorios en muchas rutas a pesar de la temporada alta y no muestran signos duraderos de mejora. Los repuntes temporales no se mantienen porque hay demasiada capacidad en los océanos y el exceso de capacidad sigue empeorando, debido a una inyección ininterrumpida de nueva capacidad en todos los tamaños.

Las líneas navieras han intentado resolver estos problemas cerrando servicios, reduciendo flotas, disminuyendo la velocidad y aplicando blank sailings (cancelaciones de itinerarios), pero esto no es suficiente a menos que la demanda de carga aumente de forma masiva y duradera- lo que es poco probable debido a las continuas presiones inflacionarias en todo el mundo- o que se retiren del mercado grandes secciones de la flota actual, las perspectivas del sector siguen siendo sombrías en un futuro previsible.

Principales tamaños 

La actividad de fletamento en el segmento de los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) se redujo en las dos últimas semanas, con sólo dos fletamentos recién confirmados registrados por Alphaliner frente a los cuatro de la quincena anterior. Las tarifas están bajando suavemente, con un buque de 4.253 TEUs contratado por un año justo por debajo de la referencia anterior de US$20.000/día. Mientras tanto, los fletamentos a corto plazo de dos meses se cierran en torno a los US$18.000/día. En el frente de la oferta, la disponibilidad de buques sigue siendo baja, pero se ha vuelto un poco impredecible debido al reaprovisionamiento a los buques controlados por China que llegan al mercado a intervalos regulares.

Por otra parte, la actividad retrocedió en los tamaños entre 2.700 y 2.900 TEUs en las dos últimas semanas, con sólo dos contratos concluidos.A medida que aumenta la oferta, con un buque en posición spot y cinco disponibles a fines de octubre, las tarifas de flete siguen bajando lentamente. Sobre esta base, Alphaliner estima que un buque estándar de 2.800 TEUs vale actualmente un poco menos que la referencia anterior de US$16.000/día para el contrato de un año, pero la tarifa final dependería de la ruta a la que se destine el buque.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.