Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Reaparece el "roleo" de carga y portacontenedores registran sus menores promedios de velocidad de navegación

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Reaparece el "roleo" de carga y portacontenedores registran sus menores promedios de velocidad de navegación

Además, las líneas navieras estiman que las cancelaciones de itinerarios se prologuen por otros cinco meses
Edición del 06 de Octubre de 2023

Las tarifas spot cayeron casi en todas las rutas la semana pasada debido a una combinación de factores que incluyen la pausa de la Semana Dorada en China, la flexibilización más general de los volúmenes y un crecimiento persistente de la capacidad, reporta Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos.

Así, por ejemplo, las tarifas de Asia a la costa este de Estados Unidos (USEC) cayeron un 8% la semana pasada y continuaron su caída en lo que va de la semana con tarifas diarias- de acuerdo con el Freightos Baltic index- de US$2.249/FEU, un 18% menos que en 2019 y su nivel más bajo desde mediados de 2018.

Las tarifas de la ruta Transpacífico a la costa oeste (USWC) también cayeron la semana pasada y, esta semana, por debajo de los US$1.500/FEU. No obstante, este es la única ruta importante con tarifas aún por encima de los niveles de 2019 y que han conservado algunas de las ganancias impulsadas por el GRI del verano septentrional, con tarifas todavía un 13% más altas que a mediados de julio.

Las tarifas marítimas a través de estas rutas están cayendo a pesar de los altos niveles de cancelaciones de itinerarios (blank sailings) y la desaceleración de la velocidad de navegación en niveles récord y que se espera persistan hasta el próximo año.

Vuelve el “roleo” de carga

Journal of Commerce agrega más antecedentes al señalar que las líneas navieras estiman que es probable que en las rutas Transpacífico en dirección las reducciones de capacidad que han implementado continúen al menos durante los próximos cinco meses porque se espera que las importaciones estadounidenses desde Asia permanezcan débiles durante el Año Nuevo Lunar en febrero.

Para los importadores y transitarios, estos blank sailings significan que las resultantes interrupciones en los itinerarios y el “roleo” de carga (postergación del embarque de contenedores) que ya están experimentando en los puertos asiáticos los obligarán a reservar más carga con aquellas líneas navieras con las que pueden contar para mantener la integridad de sus itinerarios.

En cuanto a la reducción de la velocidad promedio de navegación de los portacontenedores, Clarksons Researsh sostiene que entre enero y agosto alcanzó un 3% con respecto al promedio de 2022, alcanzando un mínimo histórico de 13,7 nudos en febrero y, a pesar de aumentar posteriormente a 13,9 nudos en el tercer trimestre, permaneció por debajo del nivel más bajo registrado antes de este año.

BIMCO llega a una conclusión similar al señalar que en lo que va de 2023, los portacontenedores han navegado en promedio un 3,5% más lento que en 2022 y prevé que se haga entre un 3% y un 5% más lenta en comparación a los registros de la flota en 2023 y 2024.

Asia - norte de Europa/ Mediterráneo

Las tarifas se posicionaron en esta ruta por debajo de los US$$900/FEU esta semana, a pesar de los indicios de una mejora gradual en los volúmenes. Algunas líneas navieras ya han anunciado aumentos de tarifas en noviembre con el fin de volver a niveles rentables.

En tanto, las tarifas en la ruta Asia- Mediterráneo están por debajo de los US$1.500/FEU en lo que va de semana, su nivel más bajo desde 2019.

Carga aérea

Hubo más informes de aumentos en la demanda de carga aérea fuera de Asia en las últimas semanas, y los datos del Freightos Air Index mostraron que en la ruta de China - América del Norte aumentaron un 8% la semana pasada a US$4,75/kg, y de Asia - norte de Europa aumentaron un 6% a US$3,94/kg.

Sin embargo y a pesar de esta tendencia reciente, muchos actores en la industria siguen siendo pesimistas en cuanto a que este año se materialice una importante temporada alta de carga aérea.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.