Los portacontenedores y metaneros GNL representan la gran mayoría de los buques ordenados a los astilleros de Corea del Sur, tanto en términos de volumen como de valor de mercado. Los armadores griegos han sido muy activos en la renovación de la flota y actualmente representan alrededor del 19% del libro de órdenes de Corea del Sur. Gracias a los 29 buques de GNL encargados, NYK Line es el que más gasta en los astilleros surcoreanos, pero en términos de volumen, es superado por CMA CGM, que ha firmado contratos para 38 buques portacontenedores. La mayoría de los buques encargados están equipados con motores de combustible dual en un esfuerzo por cumplir los últimos objetivos establecidos por la OMI, reporta VesselsValue.
Los portacontenedores aparecen con la mayor participación en el libro de órdenes de Corea del Sur, con un total de 263, seguidos por los metaneros GNL con 249 buques; luego siguen los tanqueros con un total de 135, los gaseros GLP con 67. Los buques metaneros son el sector con mayor valor en pedidos, con un valor de US$34.200 millones.
El último sector señalado ha experimentado aumentos extraordinarios en los valores en los últimos dos años, superando máximos históricos a fines del tercer trimestre de 2022 y aumentando desde entonces. El precio del contrato de un metanero GNL nuevo de 174.000 CBM ha aumentado en c.26,37% desde octubre de 2021 a US$257,74 millones. Desde octubre de 2021, ha habido 285 órdenes de metaneros en todo el mundo, lo que equivale al 27,4% de la flota en operaciones.
Esto se debe a la mejora de los fundamentos de la demanda como resultado de la guerra en Ucrania. A pesar de una flota en operaciones relativamente pequeña de 1.039 buques, la creciente demanda mundial de GNL ha disparado los valores de los metaneros a US$190.000 millones.
Mayores países y navieras demandantes
De los principales países que ordenan metaneros, Grecia ocupa el primer lugar en número de buques (124) y en valor total con US$18.990 millones. Sea Traders tiene la mayor lista en términos de volumen, con 22 Panamax Bulkers, seguida de Evalend Shipping con 21, incluidos VLGC LPG, Handy Bulkers, Suezmax y LR1 Tankers y grandes buques de GNL. Dynacom Tankers anota 19 buques, desde VLCCs hasta LR2. Corea del Sur ocupa el segundo lugar con 113 buque y un valor total de US$17.100 millones, sigue Japón con 84 buques, por un valor de US$15.580 millones.
Cinco mayores armadores
NYK Line ocupa el primer lugar en una lista de los cinco principales armadores con buques ordenados en Corea del Sur, con un valor total de US$7.620 millones, integrada por 29 grandes metaneros GNL de 174.000 CBM. Además de los buques ordenados en Corea del Sur, NYK Line tiene otros 32 buques encargados en astilleros japoneses y chinos, esto incluye pedidos adicionales de metaneros GNL, graneleros, portacontenedores, gaseros GLP y car carriers. Global Meridian Holdings ocupa el segundo lugar con órdenes por un total de US$6.070 millones y un total de 23 grandes metaneros de GNL de 174.000 CMB.
Con un libro de órdenes de US$5.900 millones, Evergreen ocupa el tercer lugar. Los 34 buques encargados son portacontenedores Panamax nuevos de 15.000 a 15.500 TEUs. Le sigue MOL en cuarto lugar, con un valor de US$5.560 millones, un total de 21 buques compuestos principalmente por grandes buques de GNL de 174.000 CBM. Eastern Pacific Shipping ocupa el quinto lugar con un valor total de US$4.850 millones; los 18 buques ordenados en astilleros de Corea del Sur consisten en portacontenedores y metaneros GLP.
CMG CGM tiene el mayor número de buques encargados en Corea del Sur, con un total de 38 portacontenedores, que van desde buques Sub-Panamax de 2.000 TEUs hasta New Panamax de 13.000 TEUs y un valor de mercado de US$3.830 millones.
Por MundoMarítimo
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