Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Avanza al Senado proyecto de ley que busca fomentar la competencia en el mercado del cabotaje en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Avanza al Senado proyecto de ley que busca fomentar la competencia en el mercado del cabotaje en Chile

Inactiva permitiría una reducción de tarifas, beneficiando a los generadores de carga
Edición del 23 de Noviembre de 2023

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Se espera que  la iniciativa permitirá una reducción de tarifas, beneficiando a los generadores de carga, especialmente a Mipymes, y a todos los consumidores del país. Además, el proyecto busca ofrecer mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.

Tras la sesión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que el proyecto, “entrega más eficiencia y busca ocupar más nuestro mar, lo que implicará no sólo menores costos, sino que va a permitir utilizar de forma más sustantiva los puertos, por ejemplo, del norte de Chile. Nos va a permitir además que exista un menor impacto en el medio ambiente y sin lugar a dudas, esta ley de cabotaje como la que estamos impulsando, nos significará mejoras en productividad y  en el crecimiento a largo plazo”.

En la misma línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, resaltó que la iniciativa fomentará una diversificación de las opciones de carga. “Chile tiene una geografía particularmente apta para el cabotaje marítimo, ya que las distancias longitudinales a recorrer son largas y los centros de generación de carga están cerca de la costa. Sin embargo, sólo el 4% de la carga general de cabotaje se transporta por vía marítima. El proyecto busca ofrecer una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, mayor actividad logística-portuaria, reducción de la congestión vial y un menor impacto medioambiental ya que el modo marítimo emite 70% menos CO2 que el transporte por camión”.

Proyecto de ley

El proyecto aprobado por la Sala de la Cámara, mantiene la reserva de cabotaje para las empresas navieras chilenas, pero crea nuevas excepciones que permitan la participación de naves extranjeras en este mercado, y también optimiza y flexibiliza el uso de las excepciones existentes.

Además, crea dos nuevas excepciones:

  • “Ruta de salida”: mecanismo que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y desembarquen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida, de acuerdo al itinerario de navegación previamente informado a la Directemar. Lo anterior permite aprovechar la capacidad ociosa de las naves, con el límite de que la carga de cabotaje no supere el total de la carga de comercio exterior descargada.
  • “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual (renovable por una sola vez) que se otorgará a navieras extranjeras, para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas. Esto fomentará la creación de nuevas rutas por la vía marítima, especialmente desde la zona central al norte del país.

Asimismo, el proyecto permitirá que naves extranjeras puedan realizar el reposicionamiento de contenedores de carga de comercio exterior ante casos de cierre de puertos, y cuando no existan navieras chilenas prestando servicios entre los puertos específicos en que se requiera mover la carga.

Respecto al ámbito laboral, las indicaciones aprobadas reponen la exigencia de que para enarbolar bandera chilena se requiere que el capitán, su oficialidad y tripulación sean 100% chilenos.

Por último, se mantienen algunos elementos del proyecto original ingresado por el gobierno anterior, por ejemplo, la eliminación de las barreras de entrada para que empresas navieras extranjeras se puedan constituir en Chile como navieras chilenas. Esta modificación traerá mayor competencia e inversión extranjera, generando a su vez empleo y fomentando la marina mercante nacional.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.