El mercado de fletamento de contenedores sigue muy activo, con todos los tamaños con un número significativo de transacciones concluidas, aunque en su mayoría para empleos de corta duración que rara vez exceden los seis meses. Mientras tanto, la erosión de las tarifas sigue afectando a determinados segmentos, pero en general esto se está ralentizando. Lo que es especialmente cierto entre los 1.000 y 3.000 TEUs, donde hay menos de buques disponibles para las próximas semanas, según constata Alphaliner.
La restricción de la oferta, especialmente para la capacidad más moderna y de bajo consumo energético pueden hacer que las tarifas comiencen a recuperarse en el nuevo año. En tanto, los tamaños más grandes (5.500 TEUs y más) siguen impresionando, y las tarifas, aunque con una ligera tendencia a la baja, se mantienen en niveles saludables, frente a una demanda persistente de parte de las líneas navieras.
Según Alphaliner, es notable que el interés por los grandes portacontenedores se mantenga alto, a pesar de que la entrega ininterrumpida de nueva capacidad, impacta directa o indirectamente a esta clase de buques.
Un factor que ayuda a amortiguar lo que se consideraba un exceso de capacidad inevitable es el dinamismo de ciertas rutas marítimas Norte-Sur o regionales, donde se están desplegando algunos buques más antiguos o pequeños, lejos de las superpobladas rutas Este-Oeste.
Alphaliner estima que las crecientes rutas de África y del Sur América, pero también las relacionadas con la India e Intraasia desempeñarán un papel cada vez más importante a la hora de reactivar el crecimiento del mercado, ayudando a abordar el exceso de capacidad.
De lo contrario, los intercambios Este-Oeste seguirán sufriendo un exceso de buques, con la afluencia interminable de nueva capacidad y carga insuficiente que mantiene los fletes en niveles insatisfactorios.
No hay duda de que en el futuro se necesitarán más suspensiones de servicios, buques inactivos y reducción de velocidad si las líneas navieras quieren restaurar la rentabilidad de sus operaciones en las rutas marítimas.
Impacto geopolítico
Para Alphaliner queda por ver qué tendrán los recientes ataques contra la capacidad controlada por Israel en el Mar Rojo sobre la demanda de portacontenedores y si la desviación a través del Cabo de Buena Esperanza está ganando impulso entre ciertas líneas navieras.
ZIM ya ha comenzado a desviar parte de esa capacidad, incluido un buque de 6.000 TEUs, el “ZIM Europe”, y un Panamax Clásico de 4.250 TEUs, el “ZIM Pacific”. Otras líneas podrían seguir su ejemplo y enviar algunos de sus buques en el largo viaje alrededor de África.
Principales segmentos de tamaño
Según Alphaliner, se mantiene el interés de las líneas navieras por capacidad VLCS (7.500-13.000 TEUs) con contratos para cuatro buques en 2024. Maersk aseguró los gemelos de 13.092 TEUs, “Hyundai Ambition” y “Hyundai Speed”, controlados por Danaos y equipados con scrubbers, por períodos de hasta 36 meses a US$51.500/día, mientras que SeaLead, en rápida expansión, se apoderó de los buques de 10.114 TEUs “Expres Athens” y “Express Rome” también por períodos de 36 meses, a un valor de US$37.000/diarios.
En tanto, con la oferta reducida a una sola unidad spot y un tonelaje limitado en camino para forjar contratos en las próximas semanas, la continua erosión de las tarifas observada en los tamaños de 2.000 a 2.699 TEUs debería llegar a su fin. Hasta ahora, las unidades estándar de 2.500 TEUs se han estado conciliando en aproximadamente US$11.000/día, frente a los US$12.000 de hace un par de semanas, mientras que la capacidad moderna y eficiente en el consumo de combustible se está cotizando ahora a un alto precio de US$11.000, por períodos de hasta 6 meses, pero también por debajo de los puntos de referencia anteriores.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.