Al analizar los datos del AIS, se puede observar que las principales líneas navieras, al 26 de diciembre, continuaban redirigiendo sus buques a través del Cabo de Buena Esperanza, con Maersk y CMA CGM anotando las excepciones, señala el analista de la industria marítima Lars Jensen, quien destaca que, en la imagen (abajo), se puede apreciar la ruta emprendida por portacontenedores de más de 10.000 TEUs.
De acuerdo con el analista, los expedidores/ dueños de la carga deben tener en cuenta que no todos los buques de Maersk y CMA CGM están siendo desviados hacia el sur de África, ya que muchos ya estaban demasiado lejos como para emprender esta ruta para que valiera la pena redirigirlos por lo que se aguarda que crucen el Canal de Suez.
De acuerdo con Jensen una rápida comprobación de las posiciones de los buques también indica que CMA CGM tiene al menos un buque que parece no haber sido redirigido al Canal de Suez y, en cambio, sigue avanzando hacia Sudáfrica a pesar de haber tenido la opción de seguir la ruta más corta.
Maersk anunció que, a la luz de la iniciativa naval "Operación Guardián de la Prosperidad", se están preparando para que los buques reanuden el tránsito por el Mar Rojo tan pronto como sea operativamente posible. Sin embargo, Jensen advierte que el anuncio es “algo vago”, ya que en él también se afirma que el riesgo en la zona no se ha eliminado y, se advierte al mismo tiempo, que “podrían cambiar su opinión sobre la seguridad de pasar por la zona si las condiciones cambian”.
No obstante, Jensen indica que- al 25 de diciembre- los buques “Mette Maersk” y “Maersk Hangzhou”, que aún se encuentran en el Océano Índico, estaban claramente en ruta para ir desde Asia al sur de África, pero que ahora nuevamente apuntan sus proas hacia el Canal de Suez. “Del mismo modo, al menos seis de sus buques [de Maersk] han hecho cambios de sentido en el Mediterráneo y ahora se dirigen una vez más hacia Suez para la ruta más corta a Asia”, sostiene el analista.
Por otra parte, afirma, CMA CGM y Evergreen han logrado que dos grandes buques pasen por el estrecho de Bab al-Mandeb en dirección norte. Agrega que CMA CGM tiene dos buques más en ruta desde Asia hacia Europa que aún están lejos de llegar al Golfo de Adén, pero claramente no se han desviado para ir hacia el sur para navegar alrededor de África. También cuentan con al menos un buque que ha hecho un cambio de sentido en el Mediterráneo.
ONE aparentemente tiene una postura diferente con dos buques de gran tamaño, “ONE Apus” y “ONE Triumph”, marcando un patrón de espera en el Mar Rojo desde que comenzó el conflicto. “ONE Apus” todavía está esperando alrededor del puerto de Yeda, mientras que ahora se observa que el “ONE Triumph” está regresando al norte para tomar la ruta a través de Suez.
En tanto, “MSC Luisa” de MSC ha estado navegando alrededor del golfo Adén durante los últimos días, mientras que los operadores de nicho más pequeños continúan operando en la región, como se ha podido apreciar a lo largo de las últimas semanas, apunta Jensen.
Por lo tanto, para efectos de planificación, Jensen recomienda a los expedidores/dueños de la carga a que deben seguir vigilando de cerca la ruta emprendida por los buques individualmente para poder planificar las contingencias propias de los arribos.
Según Jensen, hasta el momento, no ha habido ninguna información disponible públicamente por parte de las líneas navieras sobre cómo el cambio a rutas normales hacia el Cabo de Buena Esperanza afectará a los recargos y aumentos de tarifas recientemente anunciados.
Últimos ataques
El 23 de diciembre el “MV Chem Pluto” fue atacado a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa del estado occidental de Gujarat en el Mar de Arabia, ante lo cual la armada india decidió desplegar 3 destructores de misiles guiados para ayudar a salvaguardar la zona.
La Organización Marítima Comercial del Reino Unido (Ukmto, por su sigla en inglés) ha informado de un nuevo ataque en la jornada del 26 de diciembre. Hasta ahora simplemente se habla de un incidente a 50 millas náuticas al oeste de Al Hudayda, frente a las costas de Yemen, sin que se hayan dado a conocer más detalles del incidente.
¿Podrá la situación empeorar? Tal vez, luego de la amenaza realizada desde Irán por el general de brigada de la Guardia Revolucionara iraní, Mohammad Reza Naqdi, en cuanto a que Israel y Occidente "pronto esperarán el cierre del mar Mediterráneo, [el estrecho de] Gibraltar y otras vías”.
En tanto, la "Operación Guardián de la Prosperidad"parece tener algunos problemas, ya que algunos países no están dispuestos a someterse al mando de Estados Unidos en la fuerza operativa, lo que no ha impedido, por ejemplo, que un destructor francés haya escoltado a un buque de CMA CGM.
Precios del petróleo no se ven afectados
Según Jensen, hasta ahora, los precios del petróleo no se han visto afectados masivamente. El crudo Brent rondaba los US$74/bbl antes del momento en que las principales líneas navieras se desviaron por África. Ahora ronda los US$79/bbl. Pero a modo de contexto, el precio alcanzó un máximo por encima de los US$95/bbl hace solo 3 meses.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.