Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

No recalar en Israel: ¿decisión comercial o boicot político?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

No recalar en Israel: ¿decisión comercial o boicot político?

Pese a lo que se pueda creer, las acciones de empresas contra Estados son eventos bastante frecuentes
Edición del 09 de Enero de 2024

Líneas navieras como Cosco Shipping y su filial OOCL- ésta última, mucho antes- anunciaron la suspensión de sus recaladas en Israel bajo el argumento de evitar de ese modo ser blancos de ataques de los hutíes. Sin embargo, tal planteamiento parece poco razonable, considerando que China es un aliado de Irán, gran patrocinador de los hutíes, país al que además compra el 80% de su producción petrolera. Entonces ¿se puede hablar de boicot a Israel? 

Antes de resolver esa pregunta, Lars Jensen, analista de la industria marítima plantea que se deben considerar algunos “matices”, puesto que es “bastante normal que las empresas boicoteen a los países”.

Pone como ejemplo a las empresas europeas que boicotean a Rusia para negocios que no se ven afectados por las sanciones. También a las empresas estadounidenses que boicotean el abastecimiento de la provincia de Xinjiang por temor a abusos contra los derechos humanos. 

Según Jensen, en los casos anteriores “los países objetivo se oponen a lo que consideran boicots injustos” y en ambos, afirma, “hay, por supuesto matices políticos”, lo que llevará a encontrar gente a favor y en contra de las medidas aplicadas.

Pero, de acuerdo, algunos podrían objetar que las compañías navieras no son empresas independientes, ya que algunas son de propiedad estatal, como es el caso de Cosco y OOCL. Sin embargo, Jensen, apunta que “es bien sabido que los Estados imponen sanciones a otros Estados. Algunos ejemplos serían las sanciones de Estados Unidos contra Cuba o las sanciones de la Unión Europea contra Myanmar. Una vez más, habrá partidarios políticos a ambos lados del argumento para imponer sanciones”.

Añade que, a nivel de personas o de consumo, también hay fuertes grupos políticos en muchos lugares que alientan el boicot a países o empresas con los que no simpatizan.

Por ello, aclara que los boicots son una herramienta bastante utilizada y que no es raro que las empresas los instituyan, ya sea por motivación política o por conveniencia comercial (o ambas cosas al mismo tiempo). “Por lo tanto, el uso del boicot a Israel para garantizar un paso seguro en el Mar Rojo no puede considerarse especialmente único”, expone.

Pero las decisiones tienen consecuencias…  

En cuanto las ramificaciones que pueden tener este tipo de decisiones, el analista indica que apreciarlas puede ser más subjetivo, ya que “implica una evaluación política de lo que está en juego”. En ese sentido revisa algunas posibles consecuencias de la decisión de no recalar en Israel:

  • Si el objetivo es penalizar a Israel por la guerra en Gaza, entonces el boicot probablemente tendrá un efecto limitado, ya que todavía hay muchas líneas navieras que prestan servicios en el país.
  • Si la atención se centra en crear presión política, entonces se logra. Es probable que los hutíes consideren que la campaña está funcionando y debe continuar.
  • Si el objetivo es obtener apoyo antiisraelí entre los aliados de Israel, el esfuerzo es más dudoso, puesto que los países occidentales tienden a ver la campaña de los hutíes no como una campaña contra Israel, sino contra la libertad de navegación en alta mar. Este enfoque ha creado una respuesta adversa y es probable que esto derive ataques militares contra Yemen.

Lo último, según Jensen se relaciona con una cuestión geopolítica más amplia: ¿Están todos los países alineados en el principio de la libertad de navegación? 

Para el analista la respuesta en teoría es que sí, pero indica que “no hay consenso sobre los aspectos prácticos exactos” en cuanto a lo que eso significa. Por ejemplo, el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China en el Mar de China Meridional se ha observado durante años y las Armadas de ambos países acaban de realizar ejercicios militares en la zona hace unos días, con todas las restricciones que ello implica para libre navegación.

Jensen indica que: “nos guste o no la acción de algunas líneas navieras en las circunstancias actuales, no son un evento único”. 

Sin embargo, para pesar de la industria marítima y el comercio internacional, plantea que lo que sí puede generar este tipo de acciones “es alimentar la tensión geopolítica, donde en los últimos años el transporte marítimo se ha visto cada vez más como una cuestión de seguridad nacional y no puramente comercial”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.