Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Flota mundial de portacontenedores inactivos vuelve a disminuir ante perturbaciones en el Mar Rojo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Flota mundial de portacontenedores inactivos vuelve a disminuir ante perturbaciones en el Mar Rojo

Se espera que, probablemente, se produzca una demanda adicional de capacidad en las próximas semanas
Edición del 15 de Enero de 2024

Tras un ligero repunte a finales de 2023, la flota de portacontenedores inactivos volvió a disminuir a principios de este año. La mayoría de las líneas navieras siguen evitando el Mar Rojo, y los desvíos por la ruta mucho más larga del Cabo de Buena Esperanza crean una demanda "artificial" de capacidad que los volúmenes de carga por sí solos no habrían soportado, reporta Alphaliner.

Las inciertas perspectivas a corto plazo sobre la situación del Mar Rojo y la tradicional prisa por sacar la carga de Lejano Oriente antes de la celebración del Año Nuevo chino, conducirán probablemente una demanda adicional de capacidad de transporte marítimo en las próximas semanas.

En ese sentido, en los últimos 15 días, el tonelaje ocioso controlado por líneas navieras se redujo en 13 buques con un total 87.345 TEUs, lo que hizo descender el número total de buques inactivos. Por el contrario, las unidades inactivas pertenecientes  a armadores no operadores, registraron un ligero aumento de 6.091 TEUs, pero disminuyeron en una sola unidad. 

Además de la flota comercialmente inactiva, la capacidad de portacontenedores en astilleros para mantenimiento, conversión y reparación se situó en 556.345 TEUs. Esta cifra refleja un descenso de 106.220 TEUs en los últimos quince días. La mayor parte del descenso se debió a la salida del dique seco y la vuelta al servicio de cuatro ULCVs (ultra large container vessels). 

Cabe mencionar que la capacidad de los buques inactivos ascendía a 289.437 TEUs a principios de año, es decir, alrededor del 1% de la flota mundial. 

2023: Flota de buques inactivos fue más baja de lo previsto 

El año pasado, la flota mundial de portacontenedores sin actividad comercial no experimentó el crecimiento sustancial que se había previsto. A pesar del ingreso a  la flota de más de 2,00 MTEUs de nueva capacidad, la escasa demanda y el descenso de los fletes, el empleo de tonelaje se mantuvo sorprendentemente bien. 

Al comenzar 2023 con un nivel ligeramente elevado de inactividad (hasta 850.000 TEUs o el 3,3% de la flota en febrero), las líneas navieras navegaron por el tradicional período de calma entre el Año Nuevo chino y el inicio de la temporada alta del verano septentrional sin una reducción sustancial de la flota. 

En cierta medida, la normativa de la OMI sobre el Indicador de Intensidad de Carbono (CII), de reciente aplicación, indujo a las líneas navieras a ralentizar una serie de servicios y a inyectar buques a la flota para compensar los itinerarios  más largos. Esto, sin duda, absorbió parte de la capacidad que, de otro modo, habría quedado ociosa.

En 2023, la inactividad comercial no volvió a repuntar moderadamente hasta octubre, cuando muchas líneas navieras empezaron a implementar cancelaciones de itinerarios (blank sailings) . Se consideraron un medio para evitar que las tarifas de flete bajaran demasiado en una época de caída de los volúmenes de carga. En el cuarto trimestre se produjeron acontecimientos mundiales imprevistos: Además de los ya mencionados desvíos de Suez y el Mar Rojo a la ruta del Cabo de Buena Esperanza, la grave sequía también obligaron al Canal de Panamá a reducir el número de tránsitos, creando más tiempos de espera y desvíos en la cadena de suministro marítimo. 

La entrega programada de 3,00 MTeus de nuevos buques podría crear finalmente una situación de exceso de capacidad que ni siquiera una nueva ralentización de la velocidad de los buques y un aumento de los desguaces podrían mitigar. Mientras, los estudios quincenales de Alphaliner muestran que la flota inactiva mundial alcanzó una media de unas 430.000 TEUs el año pasado, unas 160.000 TEUs más que en 2022. En relación con una flota mundial que se acerca rápidamente a los 29 Mteu, sigue siendo una cifra bastante baja, a pesar del aumento interanual.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.