Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La trascendencia de aplicar las mismas reglas a los operadores portuarios dentro de un sistema portuario

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La trascendencia de aplicar las mismas reglas a los operadores portuarios dentro de un sistema portuario

La heterodoxia puede generar prácticas reñidas con la libre competencia
Edición del 22 de Enero de 2024

Esa frase trillada "mide con la misma vara" que puede decirse tiene impronta bíblica, la tomamos prestada para proponer una hipótesis vinculada con la gestión portuaria. En esta línea, la premisa radica en que las mismas reglas de juego se deberían aplicar a todos los operadores portuarios dentro de un sistema portuario, sin excepción, para que el sistema sea coherente, previsible y seguro; y esto implica expulsar del sistema la "doble vara para medir". Plantea el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

Según señala, cuando hablamos de sistemas portuarios, generalmente nos referimos a una articulación abstracta de personas, infraestructuras y normas. Explica al respecto que en los sistemas modernos, las autoridades portuarias -en el sentido amplio del término- supervisan la industria con las normas que resultan aplicables a las actividades y los servicios portuarios provistos por personas -llámese empresas- en torno a infraestructuras portuarias integradas por obras tales como muelles, molones, espigones, patios de contenedores, silos, edificios; y por equipamiento portuario como grúas pórtico, grúas móviles, reachstackers, fajas o cintas transportadoras, entre otros.

“No resulta ajeno asociar los sistemas portuarios a los modelos de gestión de infraestructuras y servicios, la gestión o administración de eso que algunos llaman el "hardware" y "software" portuarios. Si de modelos de gestión se trata, sabido es el reconocimiento de los esquemas "service public port", "tool port", "landlord port" y "private service port", cada uno con sus matices propios en cuanto a la titularidad de la infraestructura y la explotación, y la asunción de riesgos. No es el caso en esta oportunidad referirnos a la naturaleza de cada uno de esos esquemas porque sobre ello existe abundante literatura especializada fácilmente ubicable en Internet”, apunta el abogado. 

En cambio, señala como interesante deslizar una hipótesis sobre la coherencia que debería radicar en todo sistema portuario. “Cuando me refiero a la coherencia del sistema, lo hago también a la coherencia del modelo de gestión. Desde la perspectiva de la administración pública y desde la posición de los operadores portuarios y de los usuarios de los servicios portuarios, es comprensible que se busque que los sistemas estén dotados de normas consistentes, es decir de leyes especiales en materia portuaria y de reglamentaciones que ofrezcan seguridad jurídica tanto para lo que atañe a los procedimientos administrativos ante las agencias estatales como en lo concerniente a las relaciones jurídicas y comerciales entre operadores portuarios, operadores logísticos, proveedores y usuarios”.

En este contexto, explica, los sistemas portuarios deberían intentar ser lo más ortodoxos posible. “Mejor dicho, los responsables de los sistemas portuarios, que no solo son las agencias gubernamentales sino también los particulares, deberían poner sus esfuerzos para consolidar el principio de unidad de gestión administrativa que debería primar en todo sistema portuario, de tal modo que se simplifique la tramitología, o los procedimientos para la obtención de títulos habilitantes ya sea para explotar infraestructura o para prestar algún tipo de servicio portuario. Mientras menos agencias u organismos públicos, tengan competencias y funciones en materia portuaria, y estas estén más concentradas, mayor coherencia habrá en el sistema portuario, porque se dispondrá de un port community system más consolidado y unas ventanillas únicas más eficientes y menos dispersas”, señala Pejovés.       

El abogado plantea que un sistema portuario heterodoxo, en el cual son aplicables procesos con distintas reglas para diseñar, construir y operar terminales portuarias de uso público, se aleja de la consistencia, pues en lo posible debería existir un solo modelo para que las empresas privadas puedan acceder a concesiones de áreas acuáticas para desarrollar proyectos de infraestructura portuaria, enmarcados en esos procesos que globalmente han resultado ser muy exitosos como lo son las asociaciones público privadas (APP). 

En ese sentido, analiza, no parece coherente que, para pretender un mismo objetivo, como es ofrecer servicios portuarios prestados o provistos desde infraestructuras, existan dentro del mismo sistema diversas vías con reglas de juego diferentes. “Si existen puertos o terminales portuarias de uso público, todos deberían someterse a las mismas reglas -la misma vara- en cuanto al pago de la retribución o canon por uso del área acuática o de la infraestructura concesionada; en lo concerniente al establecimiento y fijación de los montos de las tarifas portuarias; o en lo relativo a los accesos si se asume que determinadas infraestructuras portuarias resultan ser facilidades esenciales; y las mismas agencias estatales que regulan o supervisan las actividades portuarias y el cumplimiento de los pliegos y los contratos de concesión, deberían ser las que interactúen con un solo paquete de reglas con los operadores portuarios y con los usuarios”, señala.

Prácticas reñidas con la libre competencia

El abogado sostiene que la heterodoxia, algunas veces no es eficiente, y esto es comprobable y parece ocurrir en los sistemas portuarios -o si se quiere en la industria portuaria-. “Esa heterodoxia puede generar prácticas reñidas con la libre competencia -especialmente con la llamada competencia interportuaria-, puede incentivar perversamente la competencia desleal; y la dispersión competencial en la administración pública puede generar sobrecostos ligados a la lentitud en los procedimientos administrativos y en la toma decisiones, que luego pueden generar actos reñidos con la transparencia y la legalidad”.

“Es fabuloso que haya inversiones directas de diversa magnitud y origen en un sistema portuario, pero es válido poner en relieve las causas reales u objetivas que en una coyuntura determinada pueden motivar esas inversiones. La apuesta por la coherencia de los sistemas portuarios parte por modernizar las normas portuarias, con el objeto de consolidar la institucionalidad y de garantizar la seguridad jurídica de todos los actores de la cadena logística y de transportes, así como de los operadores del comercio exterior e interior”, expone el abogado.   

“Mis votos por la coherencia y la ortodoxia en los sistemas portuarios”, concluye.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.