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BIMCO reduce su expectativa de crecimiento de demanda de graneles en 0,5 puntos porcentuales para 2024 y 2025

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BIMCO reduce su expectativa de crecimiento de demanda de graneles en 0,5 puntos porcentuales para 2024 y 2025

Debido a perspectivas más débiles para el carbón ante alza de la producción de electricidad renovable
Edición del 29 de Enero de 2024

De acuerdo con el informe Dry Bulk Shipping Market Overview & Outlook de Bimco, en un escenario base se espera que la demanda de carga de graneles crezca entre un 0% y un 1% en 2024 y entre un 0,5% y un 1,5% en 2025. Esto supone una reducción de 0,5 puntos porcentuales tanto para 2024 como para 2025 en comparación con el pronóstico anterior debido a perspectivas más débiles para el carbón a medida que se acelera la producción de electricidad renovable. Además, se espera que las distancias medias de navegación aumenten entre un 0% y un 1% en 2024 y 2025. A partir de 2024. También se pronostica una disminución en el transporte marítimo de carbón, un commodity con distancias de navegación inferiores a la media. Por el contrario, los envíos de mineral de hierro, bauxita y cereales desde América del Sur y Guinea, que recorren distancias superiores a la media, podrían seguir aumentando.

Según el informe las disrupciones en el Canal de Panamá y el Mar Rojo también podrían dar lugar a distancias de navegación más largas, principalmente en el primer semestre de 2024. En el Canal de Panamá, el esperado final del fenómeno de El Niño podría ayudar a que los niveles de agua se recuperen en el segundo semestre de 2024, justo cuando el tránsito de graneles sea mayor. 

Si bien se estima que sólo el 4% de la carga granelera atraviesa el Mar Rojo, las toneladas/milla podrían aumentar hasta un 5% si todos los buques se desvían alrededor de África. En la primera quincena de enero, el número de graneleros que transitaron por el Canal de Suez cayó sólo un 6% interanual. Por lo tanto, Bimco Supone supone que esta disrupción tendrá sólo un impacto menor en la demanda y que la situación se resolverá en el corto plazo.

Relación oferta y demanda 

El informe de Bimco pronostica que el equilibrio entre oferta y demanda se debilite marginalmente en 2024 y se mantenga estable durante 2025. Así, se espera que la oferta crezca entre un 1% y un 2% tanto en 2024 como en 2025, mientras que se proyecta que la demanda crezca entre un 0,5% y un 1,5% en 2024 y entre un 1% 2% en 2025. En general, “el mercado de graneles secos puede esperar que los próximos dos años sean similares a 2023”.

Se indica además que los riesgos para las perspectivas de la demanda siguen sesgados a la baja. En un escenario de baja demanda, el equilibrio entre oferta y demanda podría debilitarse tanto en 2024 como en 2025. Una actividad económica menor de lo esperado en China y una caída del comercio de carbón más rápida de lo previsto son los dos mayores riesgos a la baja para el sector. Por el contrario, los riesgos alcistas incluyen una mayor evasión de tránsitos por el Mar Rojo y una disminución menor de lo esperado en los volúmenes de carbón.

Durante la mayor parte de 2023, el Baltic Dry Index se debilitó en comparación con los niveles de 2022, pero las tarifas de flete se reafirmaron hacia finales de año.

Los acuerdos de transporte de commodities indican actualmente que las tarifas de transporte en 2024 podrían ser, en promedio, más altas que en 2023 en todos los segmentos.

Sin embargo, Bimco es un poco más cauteloso en lo que respecta a las perspectivas de las tarifas de flete, ya que actualmente proyecta un crecimiento limitado de la demanda. Esto afectaría particularmente al segmento Panamax, donde una disminución significativa en el transporte marítimo de carbón podría conducir a tarifas de flete más débiles.  El informe de Bimco estima que más de la mitad de la carga transportada por buques Panamax en 2023 fue carbón.

El bajo crecimiento de la flota en los segmentos Capesize y Handysize podría respaldar las tarifas de flete durante 2024 y 2025. Por el contrario, las altas entregas de nueva capacidad Panamax y Supramax podrían presionar las tarifas de flete en estos tamaños.

Por MundoMarítimo

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