Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Vigilancia y adaptabilidad serán claves ante posible empeoramiento de las condiciones tras el Año Nuevo chino

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Vigilancia y adaptabilidad serán claves ante posible empeoramiento de las condiciones tras el Año Nuevo chino

Tensiones geopolíticas y los bloqueos de canales, anticipan posibles aumentos de tarifas de largo plazo
Edición del 31 de Enero de 2024

El inicio de 2024 planteó de inmediato una serie de desafíos para la industria marítima y logística: los conflictos en Palestina y Ucrania, la grave sequía que afecta al Canal de Panamá y los ataques terroristas de los hutíes a la flota mercante en el Mar Rojo han concentrado la atención. Ahora se suma el potencial cierre de la frontera de EE.UU. con México, que abarca cruces clave para el comercio internacional como Laredo y Eagles Pass, debido a las restricciones con que la administración de Joe Biden pretende enfrentar la ola migratoria. Para el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, “si incluso estos problemas se resuelven, las repercusiones serán de un gran alcance”.

De acuerdo con el analista es prudente para los propietarios de carga y expedidores ya iniciar los preparativos para la próxima temporada de contratos de largo plazo transporte marítimo, ante “un panorama que plantea desafíos sin precedentes”. Detalla que las tensiones geopolíticas a nivel mundial, las negociaciones laborales de la International Longshoremen's Association (ILA) que reúne a los estibadores de la Costa Este de EE.UU. (USEC) y los bloqueos parciales en los canales de Panamá y Suez están remodelando la dinámica del tránsito y las consideraciones a la hora de estimar los costos, particularmente para los usuarios de los puertos de la USEC, puesto que “las previsiones y presupuestos que antes eran fiables están ahora sujetos a una mayor volatilidad”, sostiene.

Señala que para aquellas empresas que entregan productos a través de los puertos de la USEC, un enfoque proactivo implicaría “rellenar las estimaciones de costos y tránsito”. Por otro lado, La alternativa de utilizar los puertos de la costa oeste de EE.UU. (USWC), a pesar de los costos asociados a los tránsitos Mediterranean-Latin America Bridge (MLB), se convierte en una opción viable para mitigar las incertidumbres ante los siempre cambiantes acontecimientos globales. Sin embargo, apunta que “con los cierres de la frontera de Texas y una importante acumulación de camiones, incluso esta alternativa presenta desafíos”.

Jon Monroe ya había anticipado que las líneas navieras recurrirían a su vieja arma para ajustar su capacidad (y las tarifas): los blank sailings, estrategia que, estima, creará una acumulación (y por tanto un desbalance de contenedores) que se extenderá hasta el período de abril a mayo. 

Además, proyecta que las líneas navieras que enfrentan presiones financieras se verán obligadas a negociar mejores tarifas de contrato. Esto porque “las severas limitaciones a los tránsitos de buques en los canales de Panamá y Suez las dejarán con pocas opciones más que desviar los buques, lo que resulta en rutas alternativas muy extensas para los buques con destino a la USEC”, indica.

Impulso a las tarifas 

De acuerdo con Monroe, es probable que toda esta situación afecte las tarifas, y las líneas navieras consideren incluir costos adicionales para el transporte de contenedores hacia la USEC. De este modo, expone, la diferencia entre las tarifas de la USEC y la USWC, que ya supera los US$1.000, refleja la naturaleza dinámica de la industria naviera en respuesta a las disrupciones. 

Plantea además que, a medida que las líneas navieras ajustan sus estrategias y modelos de tarifas para alinearse con la evolución de las rutas marítimas globales, el diferencial entre ambas costas puede ampliarse aún más. En ese punto remarca que, en 2024, “una convergencia de factores, incluidas las tensiones geopolíticas y los bloqueos de canales, preparan el escenario para posibles aumentos de tarifas para las negociaciones de contrato, lo que subraya la necesidad de planificación estratégica y flexibilidad para navegar las complejidades de la industria naviera”.

Lo anterior, proyecta Monroe, “indica una alta probabilidad de que los espacios y los contenedores sigan siendo escasos durante el nuevo período de contratos, lo que respaldará una tarifa base más alta para 2024/2025 a favor de las líneas navieras”.

Ante esto, señala, algunas empresas, influenciadas por las tarifas más altas, han retrasado temporalmente los nuevos pedidos. Sin embargo, sostiene que muchos propietarios de carga todavía han conseguido espacios con tarifas de contrato más bajas.

Por último, Jon Monroe expone que “si bien las lecciones del Covid subrayan la importancia de las estrategias de gestión de riesgos y cambios, las circunstancias actuales, aunque desafiantes, no pintan un panorama de un colapso logístico importante en el horizonte inmediato. Sin embargo, se prevé que las condiciones puedan empeorar después del Año Nuevo chino, lo que requerirá vigilancia y adaptabilidad en el panorama logístico”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.