Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Escalada de conflictos geopolíticos en el Mar Rojo no supondría un impacto adicional en el mercado de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Escalada de conflictos geopolíticos en el Mar Rojo no supondría un impacto adicional en el mercado de contenedores

Sin embargo, tarifas seguirán siendo más altas y los tiempos de navegación más largos de lo normal
Edición del 09 de Febrero de 2024

Las tensiones siguen aumentando en Medio Oriente, pero con la mayoría de las líneas navieras evitando el Mar Rojo, es poco probable que estas nuevas escaladas en los conflictos geopolíticos tengan un impacto adicional en el mercado de contenedores, de acuerdo con Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos.

La presión de la demanda de flete marítimo previa al Año Nuevo Lunar está remitiendo, y las líneas navieras siguen avanzando en el ajuste de las redes y la activación del exceso de capacidad para adaptarse a los trayectos más largos. Estos factores están propiciando mejoras en la disponibilidad de espacio y equipos en los centros de exportación asiáticos, operaciones fluidas en la mayoría de los principales puertos y pocos signos de congestión.

Menor presión en las tarifas

Esta relajación de la demanda y de los retos operativos se traduce asimismo en una menor presión sobre las tarifas marítimas. Las tarifas entre Asia y el norte de Europa y el Mediterráneo descendieron ligeramente la semana pasada hasta los US$5.000/FEU y los US$6.200/FEU respectivamente. En tanto, de Asia a Norteamérica aumentaron un 7% a la costa oeste de EE.UU. (USWC), superando los US$4.000/FEU y un 4% a la costa este de EE.UU. (USEC) hasta el nivel de US$6.000/FEU.  

Aunque es posible que la demanda aumente algo tras la tregua navideña, es probable que las tarifas disminuyan a finales de febrero o principios de marzo, ya que el transporte marítimo entra en su temporada baja y las líneas navieras habrán tenido tiempo de ajustar plenamente la capacidad y las redes en las rutas desviadas. Cabe esperar que las tarifas sigan siendo más altas y los tiempos de navegación más largos de lo normal hasta que se reanude el tránsito en el Mar Rojo.

Desplazamiento a la carga aérea 

En tanto, las interrupciones del transporte marítimo han provocado un cierto desplazamiento hacia la carga aérea, como se refleja en el aumento de los volúmenes en algunas rutas.  

Los datos del Índice Aéreo de Freightos muestran que las tarifas de carga aérea entre China y Norteamérica subieron un 14% la semana pasada, hasta los US$6,06/kg, y son ligeramente superiores a las de principios de diciembre.  Mientras que las tarifas entre China y el norte de Europa bajaron la semana pasada, las tarifas entre Medio Oriente y el norte de Europa siguen siendo un 20% más altos que a mediados de enero, posiblemente como reflejo de un cambio del transporte marítimo al marítimo-aéreo. 

La demanda de carga aérea también debería disminuir a medida que comience el LNY y la demanda impulsada por el Mar Rojo también debería bajar a medida que las operaciones marítimas continúen estabilizándose.

Exceso de órdenes de buques 

Por otro lado, el analista y CEO de Vespucci Maritime, Lars Jensen en un post en LinkedIn, se refiere al exceso de capacidad en términos de buques, la caída de tarifas de fletes y su repercusión en la crisis del Mar Rojo. “Antes de la crisis del Mar Rojo, la opinión predominante en el sector, y desde luego entre los expedidores, era que la caída de los fletes hasta niveles deficitarios era una calamidad provocada por las líneas navieras. Y se apunta a que deberían haber actuado con más prudencia y no haber ordenado buques en exceso. Un argumento totalmente válido”, plantea el analista.

Pero también afirma que, “como las líneas navieras hicieron una orden excesiva de buques, ahora tienen la capacidad de adaptación en la cadena de suministro para desplazarse alrededor de África sin que esto suponga un problema similar a una pandemia. Aunque las líneas navieras no lo hayan querido así, la situación es la que es”.

Ante este escenario, dice el analista “si la opinión es que líneas navieras hicieron una orden excesiva y son ellos los que tienen que asumir las pérdidas por hacerlo, entonces es igualmente válido que cuando de repente haya una necesidad de este exceso de capacidad para hacer frente a una crisis mundial, las líneas navieras podrían considerar la fijación de tarifas no sólo en términos del costo añadido de rodear África, sino de los costos de tener este exceso de capacidad disponible ‘por si acaso’, lo que llevaría a una fijación de tarifas que, por supuesto, superaría el costo marginal de navegar alrededor de África.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.