Un guardia, tres perros y un maniquí disfrazado de vigilante es lo único que cuida actualmente al tren Arica-La Paz, un patrimonio ferroviario que ayer domingo cumplió 94 años de existencia, y que se encuentra en quiebra, abandonado e incluso saqueado.
Inaugurado el 13 de mayo de 1913, cumplió ayer un triste aniversario debido a que los saqueadores de cobre y aluminio han agravado el deplorable estado en que la empresa que lo operó lo regresó al Estado, tras quebrar hace un año y medio.
Han desvalijado las oficinas y máquinas y agravado los daños en tal forma, que ya son insuficientes los US$ 5 millones del presupuesto nacional 2007 destinados a repararlo.
Eso, si el monto se alcanza a usar este año. La empresa portuaria Arica (EPA), que hoy administra el ferrocarril, acaba de licitar la correspondiente declaración de impacto ambiental, y la empresa encargada tiene otros 7 meses para hacerlo.
Estimulados por el precio del metal, los traficantes de chatarra han sido más rápidos. Pocos de sus 300 vagones conservan sus válvulas de freno, cada una de las cuales cuesta US$ 2.500. Los ladrones también han sacado los cables de las locomotoras, dejándoles daños que suman $5 millones para cada una de ellas. Lo mismo sucede con las oficinas, los talleres de mantenimiento (los ladrones han trepado 20 metros para cortar los cables de las grúas levanta-locomotoras).
A un torno de ruedas polaco Rafamett le sacaron 5 paneles de control. Reconstituir el cableado exigirá revisar el diseño original de 1910. Pero la oficina técnica, donde se guardan los planos de las vías y máquinas fue asaltada, y sus documentos resultaron destruidos.
En una primera estimación, el gerente de Norte Visión (la empresa que hizo el catastro de daños), Eduardo Espinoza, dijo que éstos se han incrementado en "al menos medio millón de dólares".
La paralización del FCALP implica al puerto de Arica perder 100 mil toneladas anuales de minerales (unos US$ 200 mil en tarifas).
A ello hay que agregar el daño social. Cerca de 60 trabajadores especializados emigraron.
El FCALP, que llegó a emplear a 1.200 personas, está ligado a la historia de Arica. Cada 13 de mayo, sus ex trabajadores recuerdan a sus caídos, especialmente durante su construcción entre 1906 y 1913.
El economista de transportes Ian Thomson es escéptico sobre la concesión de este ferrocarril, anunciada por el Ministerio de Obras Públicas.
"Hay un solo interesado objetivo: el grupo Luksic, que controla el resto del transporte ferroviario de Bolivia al Pacífico", señaló Thomson. Si alguien se hace cargo del tren, éste sólo volvería a funcionar en 2008.
Concesión
Expertos señalan que la concesión sólo se materializará en 2008 y que sólo el grupo Luksic está interesado.
Se arriesga reclamo
El FCALP está amparado por el tratado de límites de 1904, la convención de 1905 y el protocolo de 1928 sobre administración de las secciones chilenas-bolivianas de la vía. En un informe presentado al Senado, el senador Jaime Orpis (UDI) advirtió que Chile está expuesto a que Bolivia termine reclamando. "Jurídicamente, nuestro país ha sostenido que su compromiso es mantener en condiciones de ser utilizada la vía", dijo.
El tren no mueve carga desde octubre del 2005 y puede convertirse en la paralización más larga de su historia. El único episodio anterior duró 18 meses y fue por una catástrofe: los puentes arrasados en 2001 por la mayor crecida del río Lluta en 100 años. Orpis observa que ahora la causa no es de fuerza mayor, sino la falta de mantención de la vía.
Su concesión también puede ocasionar problemas, alerta el economista Ian Thomson. El grupo Luksic ya administra el boliviano FC Andino, que comprende las vías desde La Paz a Charaña (tramo boliviano del FCALP) y hacia Ollagüe (tramo boliviano del ferrocarril a Antofagasta). Si asume el tramo chileno del FCALP, controlará todo el transporte ferroviario de Bolivia al Pacífico. Ello podría ser objetado por el Presidente Evo Morales. "Él ya advirtió una vez que el Estado boliviano recuperaría la concesión del FC Andino", apuntó.
Fuente: El Mercurio
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