Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Camport: carga de comercio exterior movilizada por vía marítima disminuyó un 4,8% en 2023

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Camport: carga de comercio exterior movilizada por vía marítima disminuyó un 4,8% en 2023

Además, se registró disminución de MMUS$21.145 en el valor del comercio exterior
Edición del 14 de Marzo de 2024

Según el último informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), las toneladas totales de comercio exterior movilizadas por vía marítima en el periodo enero-diciembre de 2023 experimentaron una disminución del 4,8% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la reducción de carga líquida en un 8,3% y de la carga general en un 4,7%.

Esta tendencia también se reflejó en el valor del comercio exterior, que descendió un 12,7% en el mismo período. La caída fue especialmente marcada en la carga líquida, que disminuyó un 27,5%. Por otro lado, la carga general representó el 59,1% del valor total del comercio exterior.

Al comparar los periodos enero-diciembre de 2023 y 2022, se observa una reducción de 5,7 millones de toneladas en la carga total movilizada y una disminución de MMUS$21.145 en el valor del comercio exterior. La mayor parte de la disminución en las toneladas totales se atribuye a la carga líquida, que cayó en 2,3 millones de toneladas. Mientras tanto, la disminución en el valor total del comercio exterior se debe principalmente a la carga general, que disminuyó en MMUS$11.742.

Exportaciones e importaciones 

El análisis comparativo de las importaciones y exportaciones revela variaciones en la carga total movilizada y en el valor total del comercio exterior.

En cuanto a las exportaciones, se observa un aumento de 597 mil toneladas en la carga total exportada, principalmente impulsado por un incremento en graneles. Entre los productos con mayores variaciones se destacan el aumento en minerales de hierro y sus concentrados en 1,4 millones de toneladas, la pasta química de madera a la soda en 329 mil toneladas y los minerales de cobre y sus concentrados en 281 mil toneladas. Sin embargo, se registra una disminución en productos como la sal, los abonos minerales y la leña, madera y aserrín.

En términos de valor, las exportaciones disminuyeron en MMUS$3.837, atribuido principalmente a una baja en la carga frigorizada y general. Se destaca el aumento en el valor de los minerales de cobre y sus concentrados en MMUS$1.361, mientras que productos como los carbonatos, el cobre refinado y la pasta química de madera a la soda registraron disminuciones.

Por otro lado, las importaciones experimentaron una disminución de 6,3 millones de toneladas en la carga total importada, principalmente debido a una baja en los graneles y carga líquida. Se observaron aumentos en productos como los aceites crudos de petróleo, los productos planos de hierro y los minerales de hierro y sus concentrados, mientras que se redujo la importación de aceites de petróleo, automóviles y cemento hidráulico.

En términos de valor, las importaciones disminuyeron en MMUS$17.308, principalmente por la caída en la carga general y líquida. Aunque productos como los acumuladores eléctricos y grasas y aceites animales registraron aumentos en su valor, otros como los aceites de petróleo, los automóviles y las huyas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos experimentaron una notable baja.

Movimiento de contenedores

Durante el periodo, la movilización de TEUs experimentó un aumento del 4% en comparación con el 2022. 

Los TEUs asociados a la importación de productos aumentaron un 2,7%, mientras que los TEUs de exportación aumentaron un 3,3%. Además, los TEUs de cargas en tránsito experimentaron un aumento significativo del 12,6%. Sin embargo, los contenedores full, que incluyen tanto los importados como los exportados, disminuyeron un 4,9%.

En cuanto a la distribución por macrozonas, se destacan diversos patrones. En la macrozona norte, el movimiento de TEUs aumentó notablemente en un 16,6% en comparación con el año anterior. Por otro lado, en la macrozona centro, se observó una disminución del 8,5%, mientras que en la macrozona centro-sur se registró un incremento significativo del 26,9%. Estas dos últimas macrozonas albergan los principales puertos especializados en la transferencia de contenedores.

En contraste, en la macrozona sur no se evidenciaron variaciones significativas, ya que su principal actividad se centra en el cabotaje no contenerizado. Finalmente, en la macrozona austral se observó una disminución del 5,8% en la transferencia de TEUs, principalmente debido a una reducción en los TEUs de cabotaje.

El aporte de los puertos chilenos

Los 17 puertos en Chile desempeñaron un papel significativo en el movimiento de carga, representando el 67,8% de las toneladas totales movilizadas en el país.

Entre los puertos que experimentaron un incremento porcentual de su actividad durante 2023 se encuentran Puerto Angamos, Coquimbo y Lirquén, que registraron aumentos del 37,7%, 33% y 19%, respectivamente, en las toneladas totales movilizadas. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de graneles en Puerto Angamos y Coquimbo, mientras que en Lirquén se debe al aumento de la carga general.

Por otro lado, algunos puertos experimentaron bajas en su actividad. Ventanas, Mejillones y Coronel fueron los puertos que más disminuyeron porcentualmente  durante el mismo periodo, con reducciones del 44,6%, 28,2% y 25,2%, respectivamente, en las toneladas movilizadas. Estas disminuciones se relacionan principalmente con una baja en los  graneles en Ventanas y Mejillones, mientras que en Coronel se debió a una caída tanto en graneles como en la carga general.

Destaca el caso de Puerto Angamos, que experimentó el mayor aumento porcentual en el valor de la carga movilizada, con un incremento del 13,2%, principalmente debido al aumento en el valor de la carga general.

Al comparar el valor en USD de las toneladas transferidas entre 2023 y 2022, se detectaron bajas significativas en Mejillones, Ventanas y Talcahuano, con disminuciones del 39,9%, 39,1% y 38,9%, respectivamente. Estas reducciones se atribuyen principalmente a una baja en el valor de los graneles  en Mejillones y Ventanas, mientras que en Talcahuano la disminución se debió principalmente a una reducción del valor de la carga líquida.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.