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Yilport y CEPA de El Salvador firmaron preacuerdo para concesionar puertos de Acajutla y La Unión por cien años

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Yilport y CEPA de El Salvador firmaron preacuerdo para concesionar puertos de Acajutla y La Unión por cien años

No obstante, se deberá reformar la ley del país, ya que sólo se contemplan concesiones por plazos máximos de 40 años
Edición del 26 de Marzo de 2024

Yilport reveló en su reporte anual 2023 que firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de El Salvador (GOES) para la concesión por cien años de los puertos de Acajutla y La Unión en el primer trimestre de 2024. 

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador- a cargo de la administración de ambos puertos-, dijo que ahora trabaja en busca de la mejor alternativa para expandir el puerto de Acajutla..El presidente de la CEPA, Federico Anliker, ´precisó que una de estas alternativas es un préstamo de casi US$350 millones con el Eximbank de Corea. Esta semana está programada una reunión con representantes de este banco. Asimismo, en febrero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$84 millones para aumentar la eficiencia portuaria.

“Hemos hablado con distintas empresas y distintos gobiernos. Nosotros lo que estamos viendo es adónde va a ganar más el país”, expresó Anliker en el medio Frente a Frente esta semana. “Lo que pudiéramos hacer es una sociedad de economía mixta, son nuevas modalidades, estoy hablando (hipotéticamente). Lo que tenemos que hacer son nuevos mecanismos donde el Estado todavía tiene control, tiene voto y toma decisiones en aras de una operación que le pertenece al país, pero eso no impide tener socios, así como los tenemos en la terminal de carga (del Aeropuerto Internacional de El Salvador)”, agregó.

El funcionario planteó que la nueva ley orgánica de la CEPA les permite “tener socios para tener más beneficios, para que el socio pueda invertir, pero nosotros siempre tener un cierto grado de control donde no existan abusos. Aquí no hay nada que temer, porque estamos viendo opciones, repito no hay una concreta”, insistió sobre las alternativas que valoran para el puerto de Acajutla. 

Sobre el puerto de La Unión, Anliker dijo que sí están buscando un operador que pueda invertir en esa terminal.  Ese puerto, especializado en contenedores, opera al mínimo de su capacidad. En 2023, movilizó 11.505.66 toneladas métricas de graneles ; en tanto, el puerto de Acajutla manejó 256.043 TEUs.

Obstáculo: Ley contempla concesiones de solo 40 años

Para que la administración del Presidente Nayib Bukele cumpla con el compromiso que adquirió con  Yilport, tendrá que reformar la ley. Pues, una concesión de un siglo no está contemplada en la legislación de El Salvador. Según el literal “m” del artículo 8 de la Ley Especial de Asocios Público Privados (APP), el plazo máximo para este tipo de acuerdos no puede exceder los 40 años, incluyendo sus prórrogas.

“Serán nulos aquellos contratos que excedan el plazo máximo o que omitan la estipulación del plazo del mismo”, expone el artículo. La mencionada ley es la que norma en este tipo de procesos, pues la concesión no es más que una modalidad de una asociación público-privada (APP).

“El APP es como la sombrilla e incluye a la concesión, que puede tener muchas formas: por ejemplo, que la empresa privada comparta ingresos con la administración concedente o reciba un canon por la explotación de ese bien”, dice el costarricense Guillermo Matamoros, economista y abogado, consultor en Infraestructura y exsecretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica.

Por tanto, el gobierno tendrá que solicitar a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley que amplíe el plazo de concesión. Más tarde, deberá enviar un proyecto para crear una ley marco específica para el acuerdo, pues, según el artículo 120 de la Constitución, cuando un estado cede la explotación de uno de sus bienes, esto debe ser autorizado por el Órgano Legislativo.

Por MundoMaritimo

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