Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Importadores actúan con cautela y ponen pausa a contratos de largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Importadores actúan con cautela y ponen pausa a contratos de largo plazo

Al parecer esperan una mayor influencia de la evolución de las tarifas spot, las que se han ido debilitando
Edición del 10 de Abril de 2024

De acuerdo con los últimos datos revelados por el Xeneta Shipping index (XSI)- indicador dedicado a seguir la evolución de las tarifas de flete marítimo de contrato a largo plazo- actualmente la cautela es la actitud que prima entre importadores a la hora en sellar acuerdos con las líneas navieras. En concreto, el XSI Global se situó en 151,6 puntos en marzo, cayendo un 1,8% desde su nivel de febrero. Esto deja al índice global un 56% por debajo del de marzo de 2023.

De acuerdo Peter Sand, analista jefe de Xeneta la ausencia de movimientos significativos en el XSI en marzo refleja el bajo número de nuevos contratos que entraron en vigor en este período. “Esto se explica en parte por ser el último mes del trimestre, pero también por la decisión de los expedidores/BCOs de retrasar la firma de nuevos contratos a largo plazo”, apunta.

Entre los datos destacados que dejó el mes de marzo figura el que devela que las importaciones estadounidenses experimentaron la mayor caída intermensual de todas las operaciones en el XSI, que fueron un 5,6% menos que en febrero. Esto deja el índice para EE. UU. en 166,2 puntos, un 63,7% menos que hace un año, lo que lo convierte también en el índice con mayor descenso interanual.

Por otro lado, el XSI para las exportaciones estadounidenses cayó un 0,5% en marzo, situándose en 124,9 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2022.

El XSI de las importaciones europeas aumentó un 0,8% en marzo hasta situarse en 157,4 puntos. Si bien esta es la lectura más alta hasta ahora en 2024, todavía deja al índice con una caída del 51,3% en comparación con marzo de 2023. Para las exportaciones europeas el XSI cayó hasta los 159,0 puntos en marzo, un 3,7% menos que en febrero. Este es el nivel más bajo de este índice desde junio de 2021 y marca una disminución interanual del 54,8%.

Peter Sand añade que “el mercado spot sigue siendo considerablemente más caro que el mercado a largo plazo, pero sigue suavizándose y los expedidores/BCOs quieren evitar encerrarse en tarifas altas de fletes”.

Tarifas spot 

La disminución que presentan las tarifas spot que menciona Peter Sand, también fue detectada por el World Container Index de Drewry, cuyo índice compuesto cayó la semana pasada un 3% a US$2.836/FEU. 

Las tarifas spot en las principales rutas mundiales dan cuenta también de los descensos, puesto que en la ruta Shanghái a Róterdam, cayeron un 3% a US$3.078/FEU; mientras que para Shanghái - Los Ángeles disminuyeron un 3% a US$3.704/FEU y para Shanghái-Nueva York bajaron, también coincidentemente, en un 3% a 4.894/FEU.

Blank sailings y confiabilidad 

La norma es que ante menores tarifas de flete, la confiabilidad de los itinerarios se vea afectada en la medida en que las líneas navieras comienzan a cancelar itinerarios (blank sailings) para evitar retrocesos excesivos de tarifas.

Los últimos datos que aporta Drewry en este aspecto indican que se espera una modesta disminución en la confiabilidad del servicio de las líneas navieras y que, en promedio, se espera que el 92% de los buques naveguen según lo programado.       

En detalle, se han anunciado 54 blank sailings entre la semana 15 (8 de abril al 14 de abril) y la semana 19 (6 de mayo al 12 de mayo), de un total de 646 itinerarios programados, lo que representa una tasa de cancelación del 8%.

Por su puesto a mayor cantidad de blank sailings se produce una caída en la confiabilidad de los itinerarios o la puntualidad de las recaladas programadas. Al respecto, los últimos datos de Sea- intelligence- con datos solo hasta febrero- aún no detectaron aquello, ya que el registro mejoró 1,7 puntos porcentuales mensualmente hasta el 53,3%. 

A nivel interanual, sin embargo, la confiabilidad del cronograma fue -6,9 puntos porcentuales menor. No obstante, el retraso promedio en las recaladas de buques retrasados mejoró hasta los 5,46 días, aproximadamente el mismo nivel que antes de la crisis del Mar Rojo, lo que significa que el aumento inducido por los ataques hutíes en febrero ya se había revertido.

Por MundoMarítimo        

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.