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Diversas perspectivas frente a la modificación de la ley que regula el cabotaje en Chile fueron presentadas ante el Senado

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Diversas perspectivas frente a la modificación de la ley que regula el cabotaje en Chile fueron presentadas ante el Senado

El proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados, busca incentivar la competencia en el sector
Edición del 15 de Abril de 2024

Con el objetivo de continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación de Chile, se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Transportes del Senado donde fueron invitados el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA), Ricardo Tejada; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández; el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Alberto Godoy, y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones.

Cabe recordar que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de diputados propone modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante con el objetivo de incentivar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo en Chile.

Perspectiva Camport

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, ejemplificó lo siguiente: “En la actualidad, si una nave de comercio exterior transporta carga que tiene como destino el puerto de San Antonio y este se encuentra cerrado por condiciones climáticas, no puede dejar la carga en forma temporal en un puerto del norte de Chile para posteriormente llevarla a su destino original con una nave diferente, ya que este movimiento es considerado cabotaje”. 

En consecuencia, dijo, “esta operación debe someterse al engorroso y lento trámite de solicitud de waiver, a pesar de que la carga aún no ha ingresado formalmente al país (Aduanas) en estas circunstancias, las navieras dejan la carga en puertos peruanos como Callao (en tránsito) y posteriormente, en otro viaje, la recogen y la llevan a su destino original. Este tipo de situaciones es cada vez más frecuente debido a que los cierres de puertos en Chile han aumentado considerablemente en los últimos años, restringiendo particularmente las operaciones de naves de mayor tamaño”.

El presidente de Camport puntualizó además que “el cambio en la definición de cabotaje propuesto originalmente por el Gobierno eliminaba este problema, sin embargo, en su trámite en la Cámara de Diputados se cambió por la actual redacción que es confusa y se presta para interpretaciones. Camport aspira a que en la definición de cabotaje se excluya a la carga de comercio exterior sin condiciones”. 

“Las navieras internacionales no tienen interés en realizar cabotaje en Chile. Lo que se debería declarar con toda claridad es que los contenedores o carga de comercio exterior no debería ser nunca entendida como cabotaje para movimientos internos dentro de Chile, esa redacción debería ser clara, parece ser que tiene la intención, pero su redacción es confusa”, recalcó Fernández

Perspectiva FETRICH

Presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), Alberto Godoy y el secretario, Diógenes Mansilla, declararon en la sesión que este proyecto no fomenta la Marina Mercante, pues se producirá una precarización del empleo. “Estamos de acuerdo con la Fundación Mascarona en revitalizar a la Marina Mercante Nacional, ayudando a volver al sistema a las 54 mil personas que tienen libreta y no ejercen”. 

Los representantes de Fetrich sostuvieron además que “se ha visto que los países desarrollados no lo consideran beneficioso [no lo consideran beneficioso] y que además, a nuestros vecinos Argentina y Perú los llevó a perder su Marina Mercante”. En conclusión, apuntaron que “los buques que vendrían a Chile para hacer cabotaje no se manejan con los estándares que determinan las organizaciones internacionales en cuanto a suelo y derechos de la gente de mar (ITF)”.

Por último, citando un artículo de investigación “Subsistencia de la reserva legal de cabotaje de carga en Chile”, publicado en la revista de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2022, dijo que “el proyecto de ley que suprime la reserva legal del cabotaje adolece de los siguientes defectos: otorga condiciones mas favorables a las naves extranjeras para el transporte de cabotaje que aquellas imperante en el trafico nacional; desconoce que las naves extranjeras ingresen al cabotaje siguen sometidas a la ley laboral y tributaria de su bandera [Registro e buques] lo que generaría una situación de discriminación que atenta contra la garantía constitucional de la igualdad ante la ley”. 

Perspectiva académica 

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, comenzó su exposición apuntando que “liberalizar el cabotaje es pro competencia, pro crecimiento y beneficia a los chilenos. Chile debido a su alto flujo de comercio exterior podría aprovechar mucho más intensivamente y a bajo costo su carretera marítima. Un buque extranjero que descarga en Valparaíso y luego navega vacío hacia Perú podría transportar carga en todos y cada uno de los puertos chilenos al norte de Valparaíso. Hoy la ley lo impide”.

Por otra parte, “se observa alta concentración del mercado de cabotaje reservado exclusivamente a navíos chilenos. Esto genera falta de competencia en un sector (cabotaje marítimo) sobre dimensiona oferta de camiones en Chile y genera otras externalidades de congestión y contaminación. Además, produce elevados costos de transporte e ineficiencias, que implican menor competitividad y mayores precios a los consumidores”, concluyó.

Por MundoMaritimo 

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