Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las implicancias de la declaración de avería gruesa del portacontenedores que protagonizó accidente en Baltimore

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las implicancias de la declaración de avería gruesa del portacontenedores que protagonizó accidente en Baltimore

De ser aceptada los cargadores enfrentarán grandes costos, lo que representará un gran impacto para aseguradoras y P&I
Edición del 16 de Abril de 2024

El portacontenedores “Dalí”; perteneciente al Registro de Buques de Singapur y cuyo armador es Grace Ocean Private Ltd y su operador, Sinergy Marine Group; experimentó un fallo eléctrico mientras navegaba desde Baltimore hacia Colombo Berlanga el 26 de marzo de 2024. Aunque la tripulación alertó rápidamente a las autoridades y logró recuperar brevemente el control, un segundo fallo derivó en la colisión contra el puente Francis Scott Key en Baltimore.

Recientemente el armador optó por declarar avería gruesa. La decisión se puede basar en  diversos factores como la entidad de los daños sufridos por la embarcación y la carga, como por las  implicancias financieras tanto para el armador como para los cargadores involucrados. Esta declaración, podría tener consecuencias significativas en términos de distribución de costos y responsabilidades entre las partes interesadas, plantean los abogados Rafael Durán y  Fernando Olavarría de Legal Export Abogados. 

De acuerdo con los abogados, la avería gruesa tiene como objetivo principal compartir los costos de los sacrificios extraordinarios realizados para salvaguardar una expedición marítima. Esto implica que todas las partes involucradas contribuyan al costo de los sacrificios realizados en beneficio común.

Para comprender mejor la avería gruesa -explican- es esencial conocer las normas nacionales que lo regulan (arts. 1095 y siguientes del Código de Comercio) y, entre otras, referirse a las Reglas de York y Amberes de 2016. “Estas reglas establecen pautas para el transporte marítimo internacional, delineando los derechos y responsabilidades de las compañías navieras y los cargadores en situaciones donde se debe sacrificar carga para proteger la embarcación. Las Reglas de York y Amberes fueron adoptadas por el Comité Marítimo Internacional y ofrecen una guía crucial para el manejo de situaciones de avería gruesa”, indican.

Los abogados detallan además que dichas normas establecen lo siguiente: 

Regla A (1):Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamente cuando, se ha efectuado o contraído, intencionalmente y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de perseverar de un peligro a los bienes comprometidos en una aventura marítima”. 

En tanto, la regla C define lo que se permite declarar como avería gruesa.

Para este caso- explican- sólo se admitirán como avería gruesa las pérdidas, daños o gastos que sean consecuencia directa del acto de avería gruesa. En ningún caso se admitirá en avería gruesa las pérdidas, daños o gastos ocasionados por daños al medio ambiente a consecuencia del escape o liberación de sustancias contaminantes de los bienes involucrados en la aventura marítima común.

No se admitirán como avería gruesa las pérdidas o daños sufridos por el buque o la carga por demora, ya sea durante el itinerario o posteriormente, como la sobreestadía, ni ninguna pérdida indirecta, como la pérdida de mercado. 

La regla D añade lo siguiente: “Los derechos a la contribución por avería gruesa no se verán afectados, aunque el hecho que haya dado lugar al sacrificio o al gasto se haya debido a la culpa de una de las partes de la aventura marítima común, pero ello no prejuzgará los recursos o excepciones que puedan oponerse a dicha parte o a dicha parte en relación con dicha culpa”.

Mientras que la Regla F agrega que cualquier gasto adicional en que se incurra en lugar de otro gasto que hubiera sido admisible como avería gruesa se considerará como avería gruesa y así se admitirá sin tener en cuenta el ahorro, si lo hubiera, para otros intereses, pero sólo hasta el importe de la avería gruesa evitada.

Consecuencias de la declaración de avería gruesa 

Cabe mencionar que los armadores Grace Ocean Private Ltd. han oficializado la declaración de avería gruesa de su motonave Dalí, designándose al reconocido liquidador de avería gruesa, Richard Hogg Lindley, para recopilar toda la información pertinente y proponer la liquidación correspondiente a cada uno de los interesados e involucrados al momento del incidente, principalmente los propietarios del buque y de la carga.

Esto significa que se requerirá una garantía adecuada de todos los propietarios de la carga antes de que esta les sea entregada. 

Por otra parte, explican los abogados, es importante considerar que las Reglas de York y Amberes ofrecen un procedimiento para distribuir los costos relacionados a la declaración de avería gruesa. Este método considera el valor tanto de la carga como del buque, así como la medida del sacrificio hecho para salvar ambos. Así, la distribución de costos permitirá una asignación equitativa entre todas las partes implicadas.

La avería gruesa según la legislación en Chile

La avería gruesa, según describen ambos profesionales, en Chile es regulada en los artículos 1095 y siguientes del Código de Comercio, implica daños o gastos extraordinarios que afectan a la expedición marítima, la nave y la carga. Estos pueden surgir de riesgos propios del mar o causas extraordinarias. 

Es importante destacar que estos sacrificios no buscan lucro comercial, sino preservar la expedición, y que sus efectos afectan a todos los actores involucrados en la navegación, distribuyendo los costos entre la nave, la carga y el flete”, sostienen finalmente los abogados Rafael Durán y Fernando Olavarría.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.