Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TOC Europe abordó oleada de crisis que amenazan a las cadenas de suministro de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TOC Europe abordó oleada de crisis que amenazan a las cadenas de suministro de contenedores

Especialista analizaron datos, tendencias, resiliencia del sector y coincidieron en la existencia de una "policrisis"
Edición del 24 de Junio de 2024

John Manners-Bell, director ejecutivo de Transport Intelligence y fundador de la Fundación para la Cadena de Suministro del Futuro, moderó un panel de especialistas del sector del transporte marítimo en TOC Europe 2024 el 11 de junio. En la ocasión, los panelistas presentaron el estado del mercado, analizando los datos, explorando las tendencias y examinando su capacidad de recuperación.  

Entorno inestable e impredecible

En esa línea, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, explicó a los delegados la crisis del Mar Rojo y las congestiones portuarias regionales que siguen planteando problemas al comercio de contenedores, mientras que la amenaza inminente de guerras de tarifas provoca peaks de demanda.

En tanto, Lars Jensen, CEO y Socio de Vespucci Maritime, se refirió al entorno inestable y altamente impredecible. En el Mar Rojo, las sanciones no están surtiendo el efecto deseado: Occidente se ha vuelto más irrelevante a medida que se intensifican las guerras comerciales; los transitarios están cada vez más fragmentados; se están produciendo más ciberataques concertados contra las tres principales terminales de contenedores del mundo; la consolidación vertical es cada vez más común, siendo Intra-Asia la  más afectada por esta tendencia, planteó el especialista. Además, sugirió a los profesionales del sector ser flexibles y adaptables, ya que todo el mundo está en la misma situación.

Puertos adquieren mayor importancia

Según Lamia Kerdjoudj, directora general - secretaria general de FEPORT (Federación Europea de Empresas y Terminales Portuarias Privadas), el perfil de los puertos está cambiando. Apuntó que los terminales solían utilizarse esencialmente para el comercio y la actividad comercial, en cambio, ahora, han adquirido una importancia renovada desde el punto de vista militar y de defensa, incluido el doble uso de las infraestructuras portuarias. 

Añadió que el tráfico de drogas se ha convertido en un verdadero problema, pero los controles pueden ser perturbadores desde un punto de vista relacionado con la movilización de la carga. "Vivimos un momento muy difícil, enfrentados a muchas crisis al mismo tiempo. Tenemos que centrarnos y tomar decisiones, ya que hay mucha incertidumbre".

Por otro lado, la profesora Indra Vonck, socia de MTBS (Maritime & Transport Business Solutions), afirmó que los puertos son integrantes de cadenas de suministro conectadas globalmente y, a la vez, empresas estatales que generan riqueza. Son extremadamente resilientes, destacó. "Es un sector interesante para la inversión si ésta se ajusta a la situación actual, no sólo invertir por invertir".

Crisis de la cadena de suministro: nueva normalidad

Olaf Merk, del Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE, afirmó que las rutas de contenedores son las menos resilientes del transporte marítimo y que cada disrupción es una oportunidad para subir las tarifas. "Se trata de una policrisis con efectos en cascada". Una crisis local se convierte en una crisis global, ya que el sector del transporte marítimo está muy interconectado, dijo.

Las crisis de la cadena de suministro son la nueva normalidad, al igual que los incrementos en serie de las tarifas. El mercado del transporte marítimo de contenedores se ha acostumbrado a la ciclicidad a lo largo de las décadas, pero sigue evolucionando: “es el hermano pequeño del transporte marítimo, ya que en los mercados tanqueros y graneleros la  volatilidad no es nada nuevo”.  

Omera Khan, fundadora y consejera delegada de OQK Associates, también habló de policrisis. Dijo que las cadenas de suministro se están reconfigurando en origen y destino. Ahora hay más colaboraciones estratégicas entre proveedores de servicios y se necesitan soluciones para desarrollar cadenas de suministro más resistentes.

Como dijo Gavin van Marle, de The Loadstar, "esta sesión inaugural de la TOC giró en gran medida en torno a una cosa -o a varias, según se mire-: la oleada de crisis que amenazan continuamente a las cadenas de suministro de contenedores".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.