Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Oportunidades y desafíos del hidrógeno como combustible para el transporte marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Oportunidades y desafíos del hidrógeno como combustible para el transporte marítimo

Informe revela que las principales barreras se relacionan con el almacenamiento, la infraestructura y los costos
Edición del 24 de Junio de 2024

El hidrógeno está emergiendo como un componente clave en la transición global hacia una economía baja en carbono. Si bien este elemento ha sido fundamental en los sectores de energía y químicos durante mucho tiempo, su versión limpia promete ser un cambio de juego en la descarbonización de procesos industriales intensivos en energía y en la movilidad. En el sector del transporte marítimo, donde la electrificación completa es problemática debido a la capacidad limitada de las baterías, el hidrógeno y sus derivados, como el amoníaco, se perfilan como soluciones viables para reducir las emisiones de carbono.

MundoMarítimo accedió al informe anual de McKinsey & Company, "Logistics in Transition", que llevó a cabo el destacado experto en logística, transporte y descarbonización, Alan McKinnon. En su capítulo “Harnessing Clean Hydrogen Mobility:  Opportunities and Challenges”, explora los desafíos y oportunidades actuales de este elemento químico en distintas industrias. Para el transporte marítimo, se prevé que el hidrógeno y sus derivados marcarán una revolución hacia un futuro más limpio y sostenible.

La promesa del hidrógeno

El transporte es la segunda mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, y el sector marítimo representa aproximadamente el 11% de estas emisiones relacionadas con el transporte. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en 2022, las emisiones globales de CO2 provenientes del transporte aumentaron casi un 3%, alcanzando 8 gigatoneladas (Gt). En este contexto, el hidrógeno podría desempeñar un papel crucial para alcanzar las metas de descarbonización del sector marítimo, que se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 40% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Producción y aplicaciones

El hidrógeno es el elemento más abundante en el sistema solar, pero en la Tierra debe ser producido a partir de moléculas que lo contienen mediante procesos específicos como la electrólisis del agua. Actualmente, la producción global de hidrógeno es de más de 75 millones de toneladas anuales, provenientes casi en su totalidad del gas natural y el carbón, procesos que sin captura de carbono simplemente relocalizan las emisiones. Por lo tanto, para aprovechar plenamente los beneficios ambientales del hidrógeno, debe ser producido a partir de electricidad de cero emisiones a través de la electrólisis del agua.

Hoy en día, el hidrógeno se utiliza principalmente en la refinación de petróleo y la producción de fertilizantes, pero se prevé que su demanda aumente considerablemente en las próximas décadas, capturando hasta un 14% de los mercados energéticos globales para 2050. La competitividad de los costos de producción y el despliegue de infraestructuras habilitadoras a escala serán determinantes para su adopción.

Desafíos y soluciones en el transporte marítimo

A pesar de ser una forma eficiente de transporte de carga, el sector marítimo enfrenta retos significativos para su descarbonización. La electrificación completa no es viable para operaciones de larga distancia debido a la gran cantidad de baterías necesarias, que ocuparían un volumen considerable de carga. En este contexto, los combustibles bajos en carbono con alta densidad energética, como el hidrógeno y el amoníaco, son esenciales. El amoníaco, una molécula basada en hidrógeno, se presenta como una solución viable debido a su alta densidad energética y facilidad de almacenamiento en comparación con el hidrógeno puro.

"El amoníaco puede ser convertido de nuevo a hidrógeno directamente a bordo, permitiendo a los operadores cargar y almacenar amoníaco pero usarlo en última instancia en una celda de combustible de hidrógeno," señala el informe de McKinsey.

Sin embargo, los costos asociados con los combustibles basados en hidrógeno son actualmente más altos que los de los combustibles convencionales. A pesar de esto, la tendencia de pedidos de nuevos buques muestra una inclinación hacia los combustibles alternativos: en 2022, el 11% de los pedidos de nueva capacidad fueron para buques preparados para combustionar amoníaco y algunos para hidrógeno.

Perspectivas futuras y necesidades de infraestructura

Para que el hidrógeno y el amoníaco se conviertan en opciones viables para el transporte marítimo, es fundamental el desarrollo de redes globales de suministro que aseguren la posibilidad de repostar en cualquier puerto. Además, los responsables de políticas deben apoyar la innovación, el despliegue de infraestructuras habilitadoras y la definición de normas y regulaciones de seguridad adecuadas.

A la fecha, más de 160 compañías se han unido a la Coalición Getting to Zero, que tiene como objetivo lograr un transporte marítimo comercialmente viable y cero emisiones para 2030 y una descarbonización total para 2050.

Aunque el hidrógeno enfrenta barreras significativas, principalmente relacionadas con el almacenamiento, la infraestructura y los costos, su potencial como portador de energía sostenible para la movilidad es indiscutible. Con el apoyo adecuado en políticas, innovación tecnológica e inversiones comprometidas, el hidrógeno podría revolucionar el transporte marítimo y contribuir significativamente a un futuro más limpio y sostenible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.