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Trabajadores temen ida de navieras en Espigón de San Antonio

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Trabajadores temen ida de navieras en Espigón de San Antonio

Suceso ocurriría por la exigencia de un calado de 11 metros que tres empresas piden al sitio
Edición del 15 de Junio de 2007

Alertas están los trabajadores portuarios afiliados a la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios Eventuales y Contratados de San Antonio (Fetrampec), ante lo que ellos consideran una posible baja en los turnos.

La preocupación se debe a la probabilidad que las tres navieras que atracan en Espigón, emigren por la falta de calado que este sitio posee, ya que exigen 11 metros y éste tiene sólo 9,4 metros.

"Las empresas se encuentran trabajando con buques capaces de transportar mayor carga, por lo que necesitan un calado mayor, el cual Espigón no puede aumentar por razones técnicas", dijo el gerente general de la Empresa Puerto San Antonio (Epsa), Álvaro Espinosa.

Los motivos aducidos por Epsa son resultado de un acabado estudio que demuestra que si se llegase a dragar más, Espigón podría colapsar.

Por este motivo, la directiva de Fetrampec está en conversaciones y reuniones, constantemente alerta ante lo que podría ocurrir.

"Si se van las navieras quedaríamos con menos turnos y eso es lo que nos preocupa, ya que son las que generan mayor carga y descarga, no así los buques auteros y graneleros, que serían los únicos que quedarían trabajando en este sitio", dijo el presidente de la federación, Sergio Vargas.

Ante estas aprehensiones por parte de los trabajadores, Álvaro Espinosa comparó lo ocurrido el año 2006, cuando Ampac se fue de San Antonio. "También tuvieron reticencias aquella vez, pero qué pasó, este año aumentó la carga en Espigón en comparación al año pasado", declaró.

Según las cifras entregadas, en abril de este año se descargaron 917 mil toneladas, en cambio en la misma fecha del año pasado fueron 897 mil. Lo mismo ocurrió con el desembarque de autos; en el período enero-mayo de 2007, 80 mil 92 vehículos llegaron hasta Espigón, un dos por ciento más que el mismo periodo en el 2006, que fueron 63 mil 700.

Para responder a los temores de los trabajadores, explicó que se producirá un recambio de naves, pues llegarían otras en reemplazo de las que se irían.

Ante la cuestionante del destino de las navieras, el gerente explicó que deberán atracar en otros sitios. "Para el Puerto sería mejor que fueran a STI, pues seguirían en San Antonio, generando expectativas para la comuna. Además que existiría la posibilidad de que lleguen más buques con otras cargas a Espigón, lo que daría más horas turno-hombre", dijo. También explicó que para el 2012, se tendría el calado necesario para buques de mayor tonelaje.

Aun así los trabajadores desean mayor seguridad ante estos hechos, por lo que seguirán en conversaciones y, si no llegasen a buen puerto, no descartan movilizaciones.
 
Fuente: El Líder

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