Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El complejo escenario geopolítico y las amenazas que ensombrecen a la industria marítima global

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El complejo escenario geopolítico y las amenazas que ensombrecen a la industria marítima global

A los ataques hutíes se suma el riesgo en Taiwán y el control de China sobre la logística marítimo-portuaria
Edición del 08 de Julio de 2024

“Las amenazas a la seguridad dominan la lista de riesgos inmediatos del transporte marítimo, pero los vínculos de propiedad y la amenaza planteada por posibles operaciones de recopilación de inteligencia a nivel estatal están cobrando gran importancia” fue una de las conclusiones en un seminario online de Lloyd's List Intelligence referidos a los riesgos geopolíticos que enfrenta el transporte marítimo global.   

En la instancia se observó que los tránsitos a través del Estrecho Bab el Mandeb han disminuido un 60% desde que comenzaron los ataques hutíes, una cifra que se ha mantenido prácticamente estable durante más de tres meses. Sin embargo, con la evolución de las tácticas hutíes, los ataques se están volviendo más letales y difíciles de defender, una tendencia que ha visto signos iniciales de que más buques están optando por desviarse.

Los tránsitos disminuyeron un 11% la semana pasada luego de recientes ataques fatales, afirmó en Bridget Diakun, analista de riesgos marítimos de Lloyd's List Intelligence. Si bien era demasiado pronto para decir si eso representaba una tendencia sostenida, explicó que las navieras revisan constantemente las evaluaciones de riesgos en función de una amenaza en continua evolución.

El reciente despliegue de drones marinos ha aumentado el nivel de amenaza para el transporte marítimo, como lo demuestra el hundimiento del granelero kamsarmax “Tutor” (en la imagen). Si bien la antigüedad promedio de los buques que navegan por el Estrecho de Bab el Mandeb aumentó de 13 años en 2023 a casi 17 años en 2024, “Tutor”, entregado recién en 2022 por un valor de US$27,2 millones, fue una anomalía costosa que ha centrado la atención en los crecientes precios de los activos de los buques que transitan por la zona de peligro. De acuerdo con BRS, el costo de reemplazo del “Tutor” a través de una unidad de cinco años con especificaciones estándar costaría US$10 millones adicionales sobre el precio original. 

Taiwán

Aparte del riesgo inmediato en el Mar Rojo, los expertos en seguridad en el seminario online consideraron la posibilidad de perturbación del Estrecho de Taiwán como el próximo riesgo potencial para el comercio marítimo. Mike Plunkett, analista senior de plataformas navales en Janes, advirtió que si bien cualquier escalada de las tensiones existentes sería “extremadamente complicada”, la probabilidad de una invasión china directa de Taiwán seguía siendo poco probable.

"Creo que el escenario más probable sería un bloqueo, teniendo en cuenta que Estados Unidos y sus aliados no corren el riesgo de una guerra total con China para salvar a Taiwán", afirmó.

Según Nissa Felton, gerente senior de influencia geoeconómica e inteligencia de amenazas en Janes, advirtió que la posición dominante de propiedad de China en la infraestructura de transporte marítimo es una cuestión que será objeto de un análisis de riesgo cada vez más forense.

¿Es China una amenaza?

Felton explica que debido a que las líneas cada vez más borrosas entre las entidades comerciales chinas y las controladas por el Estado y entre los sectores de transporte y logística, el espacio de las Tecnologías de la Información (TIC) está siendo señalado cada vez más como una preocupación importante por parte de las empresas, particularmente en relación con el acceso a datos y las capacidades de recopilación de inteligencia que ofrece al Estado chino.

"Las empresas chinas tienen acceso a una amplia gama de datos patentados sobre propiedad marítima, carga, rutas comerciales, requisitos de reabastecimiento, personal, etc., que podrían ser útiles con fines de inteligencia de defensa", dijo Felton.

Las repercusiones de esto serían que podría darle a China una mayor visibilidad de los sistemas logísticos del país y usarse estratégicamente para atacar los esfuerzos de coerción económica [sobre países sancionados por Occidente]”.

Felton también expresó su preocupación por la inversión sistemática de China en infraestructura marítima clave y la naturaleza cambiante de las relaciones comerciales de China a raíz de las sanciones occidentales. "Tras la invasión rusa de Ucrania, hemos visto a China aprovechar el vacío dejado por las empresas occidentales en Rusia", dijo Felton, quien añadió que también “hemos visto un aumento en la logística transfronteriza entre los dos países. Hemos visto nuevas actividades en el Ártico a lo largo de la ruta del Mar del Norte y también hemos visto actividades combinadas en Asia central, una región de interés compartido para esos dos países”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.