El sector marítimo se ha embarcado en un viaje transformador hacia un futuro de emisiones cero y, en ese sentido, el informe de Global Maritime Forum, Mapping Zero-Emission Pilots and Demonstration Projects, ofrece una visión general de estas actividades innovadoras, destilando algunas tendencias clave, marcando algunos hitos significativos y analizando lo que la innovación podría necesitar para seguir avanzando.
Avances en tecnología
El sector ha identificado las vías tecnológicas basadas en hidrógeno, metanol y amoníaco limpios como clave para su futuro de emisiones cero, y la actividad piloto y de demostración así lo ha reflejado. El informe de este año reconoce que las tecnologías del metanol -en particular los buques propulsados por motores de metanol- están alcanzando la viabilidad comercial.
En consecuencia, los proyectos piloto y de demostración centrados en el amoníaco y el hidrógeno son cada vez más el centro de atención. Aunque muchos han mostrado avances, otros siguen en fase conceptual, enfrentándose a obstáculos relacionados con la competitividad, la seguridad y el desarrollo de la cadena de suministro.
La colaboración es crucial y superar estos retos exige un esfuerzo concertado de empresas, países y gobiernos. Aunque hay indicios de un aumento de la colaboración entre la cadena de valor y los sectores público y privado en los proyectos, la mayoría sigue dependiendo de la financiación privada, y los proyectos ejecutados con fondos públicos han disminuido ligeramente.
Disparidades geográficas
Los resultados también arrojaron luz sobre las disparidades geográficas en la actividad innovadora. Se observó una notable falta de participación de los países en desarrollo, en particular de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados. Aunque no es sorprendente que los países más ricos tomen la iniciativa en la innovación para la descarbonización, la creación de mecanismos que incluyan a los países del Sur Global que tienen un gran interés en la transición es crucial para maximizar el impacto.
Cadenas de valor de los nuevos combustibles
Entre los 340 proyectos, se observa los avances significativos en torno a la infraestructura de abastecimiento de combustible, lo que refleja el papel crucial que desempeñará la nueva capacidad de abastecimiento a la hora de vincular la cadena de valor marítima a la economía del hidrógeno.
Sin embargo, más arriba, el informe ve menos avances en los proyectos innovadores de producción de combustible, muchos de los cuales siguen en fase de concepción, enfrentándose a largos plazos y a obstáculos tales como aprobaciones medioambientales, importantes necesidades de inversión y problemas de demanda del mercado. Para que la innovación en la producción marítima de combustible continúe al ritmo necesario, es esencial que el mercado emita señales más claras y que aumente el apoyo financiero y político.
Mantener el impulso en la innovación de emisiones cero
Desde la adopción de la estrategia revisada de la OMI sobre gases de efecto invernadero en 2023, la atención se ha centrado, como es comprensible, en los mercados y las políticas que los impulsarán. El informe Mapping of Zero-Emission Pilot and Demonstration Projects concluye que la innovación en los próximos años será crucial para crear esos mercados.
El documento constata avances innegables: tecnologías clave que se acercan a la madurez comercial, sobre todo en el ámbito de los buques, y progresos significativos en la demostración de nuevas infraestructuras, especialmente en el abastecimiento de combustible.
Pero también se observan algunos signos preocupantes: que podrían perderse oportunidades en el Sur Global, que la financiación pública podría tener dificultades para seguir el ritmo de las necesidades de innovación y que los proyectos de combustibles ecológicos podrían tener obstáculos ante la incertidumbre. Los próximos años determinarán si se mantiene el impulso en torno a los proyectos piloto y las demostraciones de emisiones cero.
Por MundoMaritimo
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