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Maersk alerta que las repercusiones por la situación en el Mar Rojo se prolongarán durante el tercer trimestre del 2024

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Maersk alerta que las repercusiones por la situación en el Mar Rojo se prolongarán durante el tercer trimestre del 2024

Uno de los desafíos es la dificultad de incorporar capacidad adicional en un contexto de fuerte demanda
Edición del 17 de Julio de 2024

Las repercusiones de la situación en el Mar Rojo siguen extendiéndose por todo el mundo, creando desafíos para las cadenas de suministro desde diciembre de 2023. Al respecto, el CEO de Maersk, Vincent Clerc, explicó en un evento online con clientes, que los próximos meses serán difíciles tanto para las líneas navieras como para las empresas [propietarias de carga], ya que es probable que las repercusiones se prolonguen hasta el tercer trimestre de 2024.

Capacidad limitada

Vincent Clerc detalló que los continuos ataques a buques en el Mar Rojo / Golfo de Adén han creado desafíos para la logística y las cadenas de suministro, y explicó que la  extensión de los itinerarios para navegar la ruta más larga alrededor de África requiere de dos a tres buques, dependiendo de cuál se trate. Al empezar, la disponibilidad de capacidad adicional era escasa y, en todo el sector, las opciones de las líneas navieras para incorporar más tonelaje han sido limitadas. Al mismo tiempo, la demanda de transporte de contenedores se ha mantenido fuerte, explicó.

“En la actualidad, todos los buques que pueden navegar y todos los que antes no se utilizaban bien en otras partes del mundo se han redistribuido para intentar cubrir las brechas. Esto ha aliviado parte del problema, pero no todos los problemas, incluso para Maersk. En el próximo mes vamos a tener puestos para buques sin cubrir o naves  con una capacidad  significativamente menor de lo que normalmente dispondríamos en esa ruta, lo que también implicará una reducción de nuestra capacidad para transportar toda la demanda existente”, dijo el CEO de Maersk.

Efecto dominó

Los itinerarios entre Lejano Oriente y Europa a través del Canal de Suez se han visto directamente afectados, y las disrupciones en el Mar Rojo afectan a la mayoría de las rutas comerciales. Sin embargo, las perturbaciones se han extendido más allá de las rutas Lejano Oriente-Europa a toda la red oceánica, enfatizan desde Maersk

De acuerdo con la línea naviera, los efectos dominó en estas regiones se deben a múltiples razones. En primer lugar, la congestión de los principales puertos asiáticos está provocando retrasos y cuellos de botella que se extienden por todo el sistema. En segundo lugar, las redes marítimas se han reorganizado y los buques se han trasladado a distintas regiones para satisfacer mejor la demanda de capacidad. Esto ha provocado un impacto global cada vez mayor que ha afectado a regiones que en un principio no se vieron directamente afectadas por la disrupción del Mar Rojo.

Desde Maersk aseguran que están trabajando para minimizar los impactos de las disrupciones sobre sus clientes a través de inversiones clave, así como a través de ajustes operativos en curso. Esto incluye la obtención de contenedores adicionales, así como la exploración de nuevas mejoras de capacidad. “Nos estamos preparando para las continuas disrupciones ajustando nuestra red y nuestras estrategias de suministro. Esto incluye hacer todo lo posible para adecuar la oferta a la demanda de capacidad de las empresas”, enfatizan.

Afectaciones en rutas 

Maersk detalló que, en la ruta de Oceanía a Las Américas, la fuerte demanda de rutas hacia la costa este de EE.UU. y América Latina se ve indirectamente afectada por las perturbaciones en el Mar Rojo, ya que se espera que la demanda siga siendo fuerte en un futuro previsible.

En la ruta Lejano Oriente -costa oeste y este de Estados Unidos la demanda sigue siendo fuerte, y la capacidad sigue siendo escasa a pesar de que se ha inyectado capacidad adicional  entre el Lejano Oriente y la Costa Oeste de Estados Unidos.

Para las rutas Lejano Oriente - Costa Este Sudamérica y Costa Oeste Sudamérica: La capacidad sigue siendo escasa, mientras que el crecimiento de la demanda se ha mantenido fuerte desde el primer trimestre.

Por MundoMaritimo

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