Como resultado de las mayores tasas de interés y la inflación, las exportaciones de Sudamérica se desaceleraron entre 2022 y 2023 y lo seguirán haciendo en 2024, cuando se prevé que el crecimiento de las exportaciones alcance el 0,6%, lo que la convertirá en la región de crecimiento más lento. Es el resumen del informe Economist Impact, Trade in Transition Regional Insight South America publicado por DP World, en el que se destaca, además, que los países que experimentarán las desaceleraciones más fuertes en el crecimiento de las exportaciones son principalmente aquellos muy expuestos a los precios de la energía y los commodities agrícolas. Por el contrario, se espera que el crecimiento de las importaciones repunte en 2024, hasta el 3,3%, añade el estudio.
Pese a la, en parte, desalentadora de la proyección, los ejecutivos encuestados para el estudio son optimistas sobre el crecimiento de las exportaciones este año. De hecho, la mayoría espera que las ventas de exportación de su negocio se expandan en 2024, en relación con 2023. En tanto, los principales impulsores del crecimiento de las importaciones son la expansión de las operaciones en los mercados existentes (24,7%), a medida que la economía mundial se recupera de la alta inflación y las tasas de interés se estabilizan.
Según el informe, un desafío clave en Sudamérica sigue siendo la diversificación de su canasta exportadora, puesto que las fluctuaciones de productos clave como la energía cruda y commodities agrícolas pueden obstaculizar el crecimiento de sus exportaciones.
Relación con China
Para promover el crecimiento, la región ha profundizado su relación con con China. Pero sus exportaciones consisten principalmente en energía cruda y procesada y productos agrícolas. En particular, seis productos: soja, cobre y mineral de hierro, petróleo crudo, cátodos de cobre y carne de res constituyen el 72% de éstas. Mientras tanto, las importaciones desde China se componen predominantemente de productos manufacturados.
Los ejecutivos encuestados para el informe indican que China es un mercado de exportación importante y una cuarta parte afirma que la región proporcionará los mayores ingresos para las exportaciones sudamericanas. Mientras tanto, el 46% indica que China es su principal mercado de importación, por encima de Norteamérica.
Comercio Intrarregional
Este ámbito, según el informe, sigue estando muy por debajo de su potencial y en comparación los mercados emergentes de Europa del Este y Asia, debido principalmente infraestructura deficiente, los engorrosos procedimientos de aduanas y barreras arancelarias y no arancelarias relativamente altas.
Inversiones y acuerdos comerciales
Según el informe de DP World, nuevas mejoras del acuerdo del Mercosur en las áreas mencionadas podrían impulsar aún más el comercio intrarregional. No obstante, el acuerdo está amenazado, ya que Javier Milei, Presidente de Argentina, tiene intenciones de sacar a Argentina del bloque comercial, por lo que las empresas deben ser conscientes de estos acontecimientos e implementar estrategias de resiliencia para aliviar los costos si tales eventos se concretan.
Por otra parte, Mauricio Moreira, asesor económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la importancia de la infraestructura para la industria manufacturera de Sudamérica: "No veo cómo se puede apuntalar la industria manufacturera en América Latina sin, por ejemplo, mejoras importantes en la infraestructura".
El informe destaca que, en medio de la competencia entre Estados Unidos y China, ambos países pueden aumentar su inversión en Sudamérica para reforzar su influencia en la región. De hecho, la administración Biden inició recientemente un programa de inversión en colaboración con el BID, con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Exportaciones de servicios
El estudio destaca además que los valores de las exportaciones regionales de servicios aumentaron un 12% para fines de 2023. Esto se debe principalmente al turismo y a una variedad de servicios digitales como la tecnología de la información, los servicios financieros y los servicios empresariales.
De hecho, más del 88% de los ejecutivos indican que ya están utilizando plataformas digitales para hacer negocios directamente con clientes o proveedores a partir de 2023, mientras que otro 8% indica que planea utilizar plataformas digitales durante este año.
A la luz de una mayor expansión de los servicios, las empresas están canalizando más inversiones hacia los servicios que ofrecen a sus clientes, y hay evidencia de que la inversión está aumentando. De los líderes empresariales encuestados, el 37% sugiere que sus empresas están aumentando la investigación y el desarrollo para lograr una mayor innovación en sus servicios y aumentar su valor agregado.
Al invertir más en la región y aprovechar el uso de servicios de valor agregado, las empresas pueden ayudar a impulsar el lento crecimiento en 2024. También se debe prestar especial atención al desarrollo de infraestructura, un factor clave para un entorno comercial fluido en la región.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.