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Altos aranceles en la cadena de valor dificultan que economías en desarrollo se beneficien de minerales críticos

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Altos aranceles en la cadena de valor dificultan que economías en desarrollo se beneficien de minerales críticos

Pese a que la transición energética y vehículos eléctricos quintuplicarán la demanda de estos bienes
Edición del 05 de Agosto de 2024

La transición hacia tecnologías de energía limpia y vehículos eléctricos (EV) está acelerándose a medida que se busca combatir el cambio climático. Este cambio implica un mayor uso de minerales críticos como cobalto, grafito y litio, esenciales para las baterías de los EV. Sin embargo, un reciente análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC) destaca que los aranceles elevados en las cadenas de producción de los EV podrían dificultar que las economías en desarrollo diversifiquen sus exportaciones y asciendan en la cadena de valor.

Las tecnologías de energías limpias dependen significativamente de diversos minerales. La energía solar utiliza cobre, aluminio, cadmio, telurio y selenio, mientras que la energía eólica requiere cobre, elementos de tierras raras, cromo, zinc y aluminio. Finalmente, la producción de vehículos eléctricos y sus baterías necesita aluminio, cobre, cobalto, grafito, níquel, litio, manganeso y elementos de tierras raras.

En ese sentido, la demanda de ciertos minerales críticos, abundantes en las economías en desarrollo, aumentarían significativamente debido al cambio global hacia las tecnologías de energía limpia y los EV. Las previsiones indican que la demanda de estos minerales se quintuplicará para 2050.

Etapas, aranceles y su progresividad 

La cadena de valor del cobalto, el grafito y el litio en los EV consta de cinco etapas: extracción de materias primas, procesamiento de minerales, producción de electrodos para baterías, fabricación de baterías y producción de EV. En cada etapa de esta cadena de valor se producen flujos comerciales de minerales críticos.

Los aranceles sobre los productos relacionados con la cadena de valor de los EV varían según las fases de procesamiento y las economías. En general, los aranceles sobre baterías y EV son considerablemente más elevados que los de las materias primas y los minerales de las baterías, siguiendo un patrón de progresividad arancelaria a lo largo de la cadena de valor.

Las economías desarrolladas suelen tener aranceles más bajos en todas las fases de la cadena de valor de los EV. No obstante, estos aumentan en la cadena de suministro, siendo los más elevados aplicados a los productos procesados y acabados. Esto puede obstaculizar la capacidad de las economías en desarrollo para avanzar en la cadena de valor.

Más de tres cuartas partes de las economías encuestadas por la OMC presentan aranceles crecientes desde la primera hasta la quinta fase de procesamiento, aunque el alcance varía ampliamente.

Desafíos y oportunidades 

Para aprovechar la creciente demanda de minerales críticos, las economías en desarrollo necesitan atraer inversiones en instalaciones de refinado y procesamiento, y aumentar la transferencia de tecnología para mejorar las capacidades locales y participar en las fases de mayor valor de la cadena de suministro de EV. Además, deben asegurar una distribución justa de los beneficios del comercio de recursos minerales mediante el refuerzo de la gobernanza y el equilibrio de los beneficios económicos con las consideraciones medioambientales y sociales, adoptando prácticas sostenibles.

Según la WTO, las economías en desarrollo con abundantes recursos minerales pueden beneficiarse del aumento de la demanda de cobalto, grafito y litio. Sin embargo, sería esencial contar con un sistema de comercio multilateral funcional y un sistema de aranceles justo para que estas puedan participar plenamente en la cadena de valor mundial de los EV. 

Por MundoMaritimo 

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